C omo teclista del grupo Sound Tribe Sector 9 –que mezcla instrumentación tradicional y elementos electrónicos–, David Phipps emplea Ableton Live para sus actuaciones y labores de composición, al igual que que sus cuatro compañeros de trabajo…

Sonidos masivos

«Abro varias instancias de Native Instruments Massive en sus propias pistas. Uso puntos de partida básicos en la síntesis substractiva –onda cuadrada, sinusoidal, sierra, ruido– y la entrada de audio de un sinte modular hardware. Creo cuatro o cinco retornos con sus propios efectos –filtro, delay, overdrive, reverb– y envío los sonidos básicos de sinte a través de ellos. Asigno faders MIDI a cada pista y knobs para controlar los parámetros de los efectos desde un controlador externo de fabricación propia. Después, junto los sonidos y los modelo con los retornos de efectos. Eso me proporciona una amplia paleta sonora sin necesidad de cambiar presets ni tener que mirar a la pantalla».

Comunicación

«Lanzamos muchos clips cortos de audio y muestras como parte de nuestras canciones. Con el controlador Monome Sixty Four disparamos algunos de los clips. Los mensajes MIDI de los clips que salen de Live consiguen que Monome te informe sobre el estado actual de su reproducción. Esta comunicación MIDI abierta y el sistema de mapeado de Live hacen que todo sea muy musical. No es sólo una especie de grabador de cinta o secuenciador…».

Sensaciones táctiles

«Rebano un bucle en 16 clips que ocupan un compás o un beat. Pongo los marcadores de reproducción y uso ‘Clip Follow Actions’ para que los segmentos pequeños recorran toda la frase. Redisparo el punto de partida del bucle al disparar cualquiera de los clips pequeños. Puedes configurar ‘Follow Actions’ para que toque los segmentos aleatoriamente -no tiene que ser necesariamente lineal. También es posible hacer esto desde un teclado QWERTY con asignaciones de teclas, pero con Monome [u otro controlador similar, como Novation Launchpad o el propio Ableton Push] tienes mucha información visual de cuándo los clips están activos, convirtiéndose así en un instrumento hardware visual y táctil muy efectivo».

sts9.com
1320records.com
peaceblaster.com

¿Cuál es tu configuración en Live?
«Tengo instancias de Native Instruments Massive dentro de una sesión en Ableton Live junto a una entrada de audio procedente de un pequeño sinte modular en rack. Proceso todos los sonidos a través de Live. Disparo clips de audio y bucles con la superficie de control Monome Sixty Four».

Sound_Tribe_Sector_9_white_750px

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES