NAMM 2016: Dos hombres-leyenda con un fin común -resucitar a un clásico de los sintes…

Al igual que el gurú Dave Smith, otro gran nombre de los sintes analógicos, Tom Oberheim, siempre ha seguido muy presente en la escena -así que la idea de una potencial colaboración entre ambos, siempre fue mucho más que un sueño. Pero esa fantasía es hoy una realidad palpable.

OB-6 es el lanzamiento más reciente de Dave Smith Instruments con motivo de NAMM 2016, un sintetizador de seis voces con una ruta de señal completamente analógica que incluye VCOs y filtros de electrónica discreta. Desarrollado con la colaboración directa del Tom Oberheim, OB-6 toma su inspiración en los diseños originales de este maestro para ofrecer “auténticos tonos añejos SEM con la estabilidad y flexibilidad de la tecnología moderna”.

Hay un vídeo oficial que pone la guinda a esta colaboración histórica (sobre la imagen superior de apertura), y aparte de presentarnos de una forma arrolladora la imagen de la nueva máquina, supone toda una declaración de intenciones de una forma bastante gráfica y humorística.

OB-6, poder analógico por los cuatro costados

La arquitectura de OB-6 integra dos osciladores por voz más un sub-oscilador, con formas de onda sierra, pulso variable y triangular (ésta sólo en OSC-2) –todas ellas continuamente variables para una mayor diversidad armónica. Cada voz atraviesa un filtro multimodo de 12dB (con respuestas paso-bajo, -alto, -banda y -banda eliminada), inspirado en los circuitos SEM originales. Y por descontado, la ruta analógica se completa con Amplificadores Controlados por Tensión (VCA).

La matriz de modulación ‘X-Mod’ contempla como posibles fuentes a la envolvente de filtro y el OSCilador 2, ambas de control bipolar, mientras que entre los destinos encontramos la frecuencia, forma y ancho de pulso del OSC1, así como el corte de filtro y su respuesta.

“Pensamos que sería divertido combinar nuestros esfuerzos y traer de nuevo también el sonido polifónico clásico de Tom -en un formato modernizado…” – Dave Smith

Una sección doble para procesamiento de efectos es capaz de generar delays (tradicional y en cascada), reverbs “con calidad de estudio”, chorus, flanger y emulaciones de los aclamados desplazador de fase y modulador en anillo de Tom Oberheim. Hay que señalar que si bien estos efectos son digitales a 24bit/ 48kHz, se dispone de un conmutador de inhibición funcional que permite preservar el carácter totalmente analógico de la ruta de señal.

Un arpegiador multimodo y un secuenciador polifónico por pasos -de hasta 64 pasos y seis notas por paso más silencios-, ambos sincronizables con reloj MIDI, completan la dotación de OB-6, que sólo podríamos calificar de espectacular. Tratándose de un emblemático sinte analógico, ahí está por descontado el modo Unison de conteo configurable de voces (de una a seis), una memoria de acordes y varios modos de teclado. Hasta 1.000 patches (500 permanentes de fábrica y 500 para programaciones de usuario), ofrecen una representación de las posibilidades sonoras de esta belleza.

OB-6, un sinte-colaboración de sonidos grandiosos

OB-6, un sinte-colaboración de sonidos grandiosos

Amigos y competidores amistosos que se dan la mano

La disponibilidad siempre práctica de “un knob por función” contribuye sobremanera a facilitar el trabajo y los métodos creativos con OB-6. Por su parte, el conmutador ‘Manual’ fuerza al motor sonoro de la unidad a tomar la configuración actual que marquen todos los knobs, conmutadores y deslizadores del panel.

El teclado semilastrado de OB-6 tiene cuatro octavas (49 teclas) y responde a la velocidad y la postpulsación. “Tom y yo hemos sido amigos y competidores amistosos desde finales de los años 70”, comenta el propio Dave Smith. “Por entonces, la gente se decidía por estar entre los campamentos Oberheim o Prophet, pero ahora que Prophet-6 estaba disponible y resulta tan bueno, pensamos que sería divertido combinar nuestros esfuerzos y traer de nuevo también el sonido polifónico clásico de Tom -en un formato modernizado”, concluye.

Por su cuenta, Tom Oberheim comenta que “Un montón de gente, yo incluido, siempre hemos pensado que los SEM tienen un sonido orgánico, grande y único como ningún otro. Ha sido un auténtico placer trabajar con Dave para hacer que ese sonido vuelva a estar disponible de nuevo con algunos toques modernos y una capacidad completa de programación”.

DSi OB-6 estará disponible a partir de Marzo de 2016 por un precio de 2.999$ -aún no ha sido confirmado en moneda euro. Puedes leer más detalles relacionados en el sitio web de Dave Smith Instruments o escuchar el tema multipista que DSi ha creado con el nuevo sintetizador, a continuación…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES