NAMM 2017: La renovación de Prophet ’08 llega de forma inesperada con el doble de voces

Dave Smith Instruments se presenta este año en NAMM Show con REV2, un nuevo sintetizador analógico de 16 voces, diseñado para ser el sucesor natural del popular Prophet ’08 . Al igual que su predecesor, REV2 ofrece dos filtros DCO por voz y filtros de circuitería Curtis en el corazón de su motor sonoro, pero cuenta con una serie de importantes mejoras diseñadas para hacerlo más potente.

Como Dave Smith dice, «Prophet ’08 ha sido un verdadero guerrero de la carretera durante diez años y la gente todavía lo ama. Pero nos pareció que era el momento de actualizarlo con la nueva tecnología y nuevas características y, al mismo tiempo, reducir su coste». REV2 condensa, en esencia, el resultado de su esfuerzo para aumentar y mejorar todo lo que han podido sobre Prophet ’08 y, en muchos casos, «doblar su potencia».

REV2, el doble de polifonía… ¡eso ya es mucho!

La diferencia más obvia entre REV2 y su predecesor es la polifonía. El nuevo Prophet REV2 tiene 16 voces en su configuración estándar -eso significa el doble de polifonía de Prophet ’08 (aunque una opción de ocho voces también está disponible). Dado que el sintetizador ofrece operación bitímbrica, es posible apilar o dividir en el teclado dos sonidos completamente independientes. Esto es, por capas juntos, o asignados a dos zonas diferentes del teclado.

La esencia de su sonido radica en dos DCO por voz (además de un generador de sub-octava en el oscilador 1), con cuatro formas de onda (diente de sierra, triangular, diente de sierra más triangular, y pulso), y un filtro paso-bajo Curtis resonante de dos/ cuatro polos por voz. «Son los mismos filtros que se utilizan en Prophet ’08 y muchos instrumentos clásicos de los años 70 y 80″, apostilla el Sr. Smith.

Una nueva característica única de REV2 es la modulación mediante waveshaping. Es posible variar la anchura de pulso de cualquiera de las cuatro formas de onda mediante la marcación manual de un determinado ancho de la forma de onda deseada, o mediante el empleo de un LFO u otra fuente de modulación para desplazar continuamente el timbre.

Todo es grande en un sintetizador inmenso como DSi REV2

Dave Smith Instruments REV2 proporciona una sección de efectos de reverberación, delay (estándar y BBD), chorus, desplazador de fase, modulación en anillo y distorsión. En el modo de voces apiladas o divididas (stack y split, respectivamente) es posible aplicar un efecto diferente a cada capa. Los parámetros de los efectos pueden ser modulados a través de la matriz de modulación, que es dos veces tan extensa respecto a la de su predecesor, con ocho ranuras individuales y muchas más fuentes y destinos posibles.

El nuevo secuenciador por pasos polifónico del sintetizador DSi REV2 permite hasta 64 pasos y seis notas por paso. Es posible crear una secuencia diferente para cada capa cuando se trabaja en los modos de voces apiladas o divididas. Un secuenciador individual de disparos trabaja como una fuente adicional de modulación, lo que brinda un total de cuatro secuencias diferentes de 16 pasos para tareas donde la modulación compleja es una necesidad.

Las secuencias y el arpegiador se pueden sincronizar con un reloj MIDI externo, mientras que el arpegiador soporta repeticiones de nota y redisparos. Otros detalles notables son el teclado de cinco octavas semilastrado, sensible a la velocidad y al aftertouch de canal, «de calidad premium«; su fuente de alimentación integrada, soporte USB y una brillante pantalla OLED.

«Hemos creado un monstruo», asegura Dave Smith, «y lo digo de la mejor manera posible». El sintetizador DSi REV2 estará disponible a partir de Junio de 2017, por un precio aún no revelado.

Más info | Web oficial de Dave Smith Instruments

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES