Dave Smith Instruments Pro 2 es el nuevo sintetizador monofónico diseñado por el gurú americano de los instrumentos electrónicos. “Hemos dejado el listón muy alto con este modelo», afirma el propio Dave Smith. «Como friquis de los sintetizadores, nos hemos preguntado cuál sería nuestro monosinte de ensueño. Y después lo hemos construido».

Un instrumento híbrido, DSi Pro 2 provee cuatro osciladores digitales (más un suboscilador) con ondas supersaw y un nuevo diseño de filtros analógicos duales inspirado en los modelos clásicos. Los filtros (uno paso-bajo y uno de estado variable) pueden ser encaminados en serie o paralelo, mientras que el filtro de estado variable provee respuestas paso-bajo, -alto y -banda. Los osciladores pueden ser encaminados por pares hacia cualquiera de los filtros con el fin de obtener una variedad de posibilidades tonales. «Este nuevo filtro analógico proporciona a Pro 2 una profundidad y presencia que es reconocible de inmediato», ha comentado Dave Smith. «Tiene un sonido exclusivo, netamente diferente de otros instrumentos nuestros, como Prophet 12».

El secuenciador por pasos opera en modos de 32×8 ó 16×16 pasos y permite entrada en tiempo real. Se sincroniza con un reloj MIDI externo y también puede ser disparado desde una entrada de audio externo. Las secuencias controlan no sólo el tono de los osciladores, sino cualquier otro parámetro a elegir de la extensa matriz de modulación de Pro 2. El secuenciador también soporta secuencias de duración variable.

«Si bien hemos diseñado inicialmente Pro 2 como un poderoso sintetizador monofónico, realmente se trata de un sinte parafónico de cuatro voces -es decir, puedes tocar cuatro notas de forma simultánea, si así lo deseas…»

Otra funcionalidad notable de Pro 2 son sus cuatro entradas y salidas CV del panel posterior, que le hacen compatible con sintes modulares. Los CV pueden ser asignados y encaminados desde la matriz de modulación y pueden funcionar en valores audibles para lograr efectos extremos de modulación. “Un propósito desde el principio era lograr que Pro 2 fuese tan abierto como nos fuera posible», comenta Smith. «Las cuatro entradas y salidas CV proporcionan todo un mundo de opciones para interconexión con otros equipos. Se puede considerar que Pro 2 es nuestro propio sinte mini-modular».

Dave Smith dice que las sorpresas no se acaban aquí: «una gran adición es que si bien lo hemos diseñado inicialmente como un poderoso monosinte, realmente se trata de un sinte parafónico de cuatro voces -es decir, puedes tocar cuatro notas de forma simultánea, si así lo deseas. Añade las superwaves, y tienes un sonido realmente grueso». En el modo de operación parafónica, las cuatro voces individuales comparten un filtro común y las envolventes. El funcionamiento parafónico ha ganado popularidad en los años recientes, y se encuentra en instrumentos añejos como ARP 2600 y ARP Odyssey, los cuales son duofónicos.

El conjunto de funcionalidades de Pro 2 se redondea con un arpegiador múltiple; cuatro delays estéreo multietapa con modelado analógico; cuatro LFOs; realimentación afinada, distorsión analógica, controles de carácter con opciones para esculpir el sonido como ‘Drive’, ‘Hack’, ‘Decimation’, ‘Girth’, y ‘Air’; y unas extensas posibilidades de modulación. Los LFOs, delays y arpegiador pueden ser sincronizados tanto con el reloj interno como a un reloj MIDI externo. Dos deslizadores táctiles programables, sensibles a la presión y a la posición, y dos ruedas para inflexión de tono y modulación, completan la dotación para interpretación a tiempo real.

Dave_Smith_Instruments_Pro-2_back-front_750px

Se confirman pues nuestras sospechas de la reedición del mítico Pro-One de Sequential Circuits, aunque sobre esta suposición, el diseñador tiene algo que aclarar: “Ahora mismo hay una clara tendencia a resucitar sintes clásicos del pasado. La gente nos ha estado pidiendo un relanzamiento del viejo Sequential Pro-One desde hace tiempo. Pero como diseñador de sintes, estoy contento cuando creo nuevos instrumentos -sintes que en cada iteración, ponen más potencia y mejores sonidos en manos de los músicos. El nuevo Pro 2 está a años luz de Pro-One en cualquier faceta. Este es el monosinte más poderoso que he construido. Tenéis que pensar hacia adelante».

Se espera que el nuevo sintetizador monofónico Dave Smith Instruments Pro 2 esté disponible hacia finales de Julio por un precio de 1.999$ (unos 1.470€ al cambio al tiempo de escribir esta noticia).

Lee más info en la página oficial de DSi Pro 2.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES