Un nuevo motor de mezcla, para más detalle y transparencia de audio, es la mayor novedad en el popular secuenciador –pero ojo que hay mucho más, de gran valor…

Las tres actualizaciones de Cubase 9.5Pro, Artist y Elements–, han sido anunciadas hoy por sorpresa desde los cuarteles de Steinberg. Y esto ha caído en nuestra Redacción como una noticia inesperada, porque estábamos fuera de calendario. Aunque si analizamos el histórico de lanzamientos, el momento actual también era más que propicio.

Desde la compañía alemana se esfuerzan en remarcar que han hecho caso de las peticiones de los usuarios, si bien es una sana costumbre que han demostrado por años. Pero en cualquier caso, la gran novedad de Cubase 9.5 llega en la forma de un motor renovado para mezcla de audio. Éste, que representa una auténtica novedad radical en el corazón del DAW, opera en coma flotante con una resolución de 64bit. Su misión, proveer niveles hasta ahora desconocidos en cuanto a detalle y transparencia a las producciones de Cubase que implican pistas de audio e instrumentos & efectos plugin.

Más novedades de Cubase 9.5 para el universo DAW

Recibimos también nuevas pestañas en la zona derecha del entorno, incluido un explorador de archivos integrado que nos permite acceder a los diversos archivos multimedia y realizar pre-escuchas. Los usuarios de Cubase Pro 9.5 consiguen una nueva sección de medición para loudness y niveles de señal máster, además de la ‘Control Room’ en la  la mencionada zona derecha. Ésta se convierte así en una opción directa para acceder, a toda velocidad, a tus mezclas de cue y monitor.

‘Vintage Compressor’ y ‘Tube Compressor’ mejoran su manejo en general gracias a su aspecto renovado. Pero es quizá más notorio el trabajo de rediseño en el saturador de cinta ‘Magneto’…

En otro orden de cosas más esotéricas, podemos personalizar el clic de metrónomo y su sonido, así como asignar diferentes patrones de claqueta con el fin de ajustar los desplazamientos de compás en ‘Signature Track’. Y por su parte, el editor ‘Click Pattern’ (no disponible en Cubase 9.5 Elements) nos deja adaptar los patrones de clic del metrónomo con más detalle. Totalmente al gusto del consumidor, vaya.

Si eres un ávido programador de automatizaciones, te gustará disponer de las curvas ultraprecisas para transición suave y los carriles detallados de automatización. Y al mismo tiempo, las herramientas de rango marcan secciones en los carriles de automatización para realizar ajustes sencillos y rápidos.

Otra gran novedad en Cubase 9.5 afecta al número de ranuras disponibles para inserción: han sido ampliadas al doble, hasta 16 slots, en las ediciones Pro y Artist. Y también nos parece genial recurrir al flexible posicionamiento pre- o post-fader en la sección de inserción.

Cubase 9.5: Magneto III

El nuevo plugin saturador ‘Magneto III’ hará tu día, aunque no seas profesor ni te llames Xavier…

La dotación de plugins, también recibe suaves caricias

En la vertiente de los plugins nativos de Cubase 9.5, alabados por los usuarios además de muy útiles, ‘Vintage Compressor’ y ‘Tube Compressor’ mejoran su manejo en general gracias a su aspecto renovado. Pero es quizá más notorio el trabajo de rediseño en el saturador de cinta ‘Magneto’. Y hablando de librería de sonidos, la colección de síntesis por tabla de ondas ‘Flux’, aparece ahora en ‘HALion Sonic SE 3’, aunque también en una parte integrante de las ediciones Pro y Artist.

Otras novedades dignas de mención incluyen el procesamiento directo fuera de línea (Offline como dicen los guiris): esto permite que los eventos sean procesados de una forma no destructiva, al tiempo que se ahorra en la carga de CPU. Y el nuevo motor de vídeo es ahora compatible con las tarjetas gráficas y los codificadores/ decodificadores (CoDec) de mayor popularidad en la industria.

¿Más cosas chulas en Cubase 9.5 por reflejar aquí? Bien, tenemos una nueva herramienta de ampliación gráfica (zoom), funcionalidades de nueva propuesta en la ‘Sampler Track’, y soporte inminente para el combo híbrido hardware/software Console 1 de la compañía Softube. Ah, y preajustes listos para producción, que llegan en la forma de cadenas de efectos y presets de máster que persiguen acabados para géneros musicales específicos.

Las mejoras de versión para cada edición de Cubase 9.5 ya están disponibles en la tienda online de Steinberg (tienes el enlace directo más abajo). Y el clásico guiño a los compradores recientes, beneficia esta vez a quienes hubiesen comprado una versión de Cubase a partir del pasado 18 de Octubre de 2017: para todos ellos, Steinberg brinda actualizaciones gratuitas.

Más info sobre Cubase 9.5 | Sitio web oficial de Steinberg (en español)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES