Casi por sorpresa, Steinberg ha presentado hoy la nueva versión de su DAW estelar Cubase 8 Pro junto a su secuenciador de gama media Cubase Artist 8

A modo de detalle navideño para sus millones de usuarios, Steinberg se dispone a terminar 2014 con el anuncio y el lanzamiento muy sonado de Cubase 8 en dos versiones renovadas para su famosa gama DAW. Ambas actualizaciones ya están disponibles desde estos momentos, aunque habrá que esperar cuatro días más por los paquetes completos.

Posicionadas entre los mejores paquetes de secuenciación MIDI y de producción de audio del Planeta, estas versiones renovadas de Cubase 8 llegan con el anuncio de ser «más eficientes, creativas y con nuevos instrumentos y herramientas de audio, junto a un intuitivo y excepcional método operativo».

Cubase 8

Cubase 8: aspecto renovado, funcionalidades potenciadas

Ambas versiones de Cubase aportan, además, mejoras en los paneles gráficos de usuario, acoplamiento de ventanas para el ‘Rack de instrumentos VST’ y ‘MediaBay’, una lista de pistas y un inspector rediseñados para mejorar la legibilidad, un gestor renovado de plugins que se adapta a la personalización, áreas globales de trabajo y una disposición flexible de ventanas en la versión para Windows.

Hay que destacar que el añadido del sufijo ‘Pro’ al nombre de Cubase 8 representa, según Steinberg, «La evolución a la versión más completa de la gama»…

También nos encontramos con nuevos efectos e instrumentos, como el ampli ‘VST Bass Amp’, el distorsionador ‘Quadrafuzz 2’, o variantes multibanda de ‘Expander’ y ‘Envelope Shaper’. Las herramientas ‘DeEsser’, ‘Multiband Compressor’ y ‘Tuner’ han recibido algunas mejoras, al igual que la genial batería virtual Groove Agent SE 4, que cobra un nuevo conjunto acústico.

Motor reconstruido para mejorar el audio

Steinberg asegura que ambas versiones de Cubase 8 se fundamentan en un «motor reconstruido de audio», con la intención de lograr  mejores rendimientos al trabajar con ASIO y procesamiento de audio en instrumentos multitímbricos y otros basados en streaming desde disco.

Como función exclusiva de Cubase 8 Pro, los faders VCA «emulan el control de la ganancia de canal mediante voltaje de continua, desplazando un grupo de faders desde un solo deslizador maestro» -y todo ello combinado con una gestión flexible de las curvas de automatización de dichos faders.

Cada franja de canal ofrece ahora un módulo mejorado de ecualización que presenta valores de ganancia, frecuencia y tonos en cents en lugar de frecuencias…

Los usuarios de Cubase 8 Pro también se beneficiarán de una ‘MixConsole’ mejorada, con una capacidad de routing directo para grupos sobre múltiples canales, buses y sistemas. Otras funcionalidades exclusivas en Pro son los prácticos medidores con formas de onda y ‘VST Connect SE 3’, totalmente integrado en el entorno para grabación remota de audio y MIDI.

Cubase 8 Pro y Cubase 8 Artist

Los dos «sabores», Pro y Artist, ofrecen la funcionalidad ‘Render In place’ que flexibiliza los volcados de partes de audio y MIDI. Más en el lado de la creatividad, los ‘Chord Pads’ como extensión de la Pista de Acordes permiten disparar acordes y cambiar voces y tensiones a través de mensajes MIDI en cualquier pista MIDI o de instrumento armada para grabación. Y un Asistente de Acordes toma en consideración reglas de armonía para ofrecer sugerencias de progresiones.

 Precios, actualizaciones y disponibilidad 

Las versiones completas (549€ para Cubase Pro 8, y 299€ para Cubase Artist 8) ya se venden en distribuidores físicos y en la tienda online de Steinberg, aunque no serán entregadas hasta el día 8 de Diciembre. Las diversas actualizaciones también están disponibles, y puedes consultar todos sus detalles en la web oficial. Steinberg ofrecerá actualizaciones gratuitas a los usuarios que hayan activado Cubase 7.5, Cubase Artist 7.5 u otras versiones anteriores desde el pasado 15 de Octubre.

¿Qué piensas sobre los dos nuevos Cubase 8? Te emplazamos a una prueba en profundidad que te ofreceremos en los próximos días.

Lee todos los detalles oficiales en el sitio web de Steinberg (español)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES