Es una pregunta recurrente y un dilema para muchos: Más RAM o menos –te lo contamos…

Lejos han quedado ya aquellos viejos tiempos cuando disponer de 8GB era una maniobra propia de adinerados –y no digamos ya tener 16GB o más. Hoy la memoria RAM es asequible y fácil de conseguir, y aunque no es ciertamente el componente más barato, su compra no resulta en absoluto prohibitiva. Dicho lo cual, cuando hay que ajustarse a un presupuesto para la configuración de un ordenador musical, merece la pena ser cautos y comedidos, porque unos euros de aquí y de allá te permitirán invertir más y mejor en aquello que sea prioritario para ti.

En torno a la cuestión que nos ocupa, podríamos aportar muchas valoraciones y matizaciones, siendo aquello del «depende a qué te dediques y qué tipo de proyectos abordes» una de las mejores salidas. Pero bueno, quieres que seamos más concretos y precisos, ¿verdad? Bien, para eso estamos. Vamos con ello…

Los ordenadores musicales no son extremos –su RAM tampoco

Un texto de este tipo nunca puede ser válido para solucionar todo un ámbito de situaciones, pero trataremos de dar una respuesta con la mayor amplitud posible frente a nuestros diversos tipos de lectores. Así las cosas, lo primero es que debemos diferenciar es si te planteas ampliar un ordenador que ya tengas, o montar un nuevo PC musical partiendo de cero.

En el primer caso, nos gusta y convence mucho la pauta escrita por Image-Line, creadores del popular DAW software FL Studio, cuando se refieren a la RAM

«8GB es probablemente suficiente; 16GB es probablemente más de lo que necesitas. Sólo se requieren 32GB si utilizas muchos instrumentos basados ​​en samples, cada uno con librerías orquestales Multi-GB y plugins de estilo ROMpler…»

Es una fabulosa aproximación, y hablando de esas dos posibilidades anteriores, ampliar o integrar al completo, nos da una buena respuesta ambivalente. Es decir, deberías ampliar tu PC musical a 8GB como mínimo porque consideramos que esa cantidad de RAM sustenta un mínimo de garantías para la mayor parte de productores musicales. Pero siempre nos plantearíamos el nivel de 16GB como un punto de partida para ordenadores de nueva integración.

Quizá las configuraciones de Mac requieran una cautela muy particular, dada la complejidad de ampliar algunos ordenadores de Apple o el alto precio de esa actualización. Sólo en este caso, quizá la opción de RAM de 16GB sea la más segura en términos de proteger tu inversión en el medio plazo.

En cualquier caso y por regla general, no debes instalar más de 32GB de RAM para tareas de producción musical. Mejor invierte ese presupuesto extra en una CPU de generación más reciente, un interface de audio con buenos convertidores y previos, una tarjeta gráfica con aceleración GPU si además juegas o produces vídeos, o quizá una colección de plugins que te resulte provechosa o una suite de instrumentos virtuales complementarios. Si además la acción te lleva a cambiar tu placa base, y si la nueva o la que ya tengas dispone de cuatro o seis ranuras DIMM, trata de reservar slots libres de RAM de cara a posibles actualizaciones de futuro –la razón es que la memoria RAM suele requerir una instalación por pares de unidades iguales.

La demanda particular de los instrumentos orquestales

Cualquier productor profesional de bandas sonoras no tendrá reparos en declararse como un auténtico devorador de RAM. Y la razón es que los instrumentos virtuales que éstos suelen emplear, consumen una cantidad de memoria dinámica que resulta ser directamente proporcional a la calidad de reproducción que brindan. La demanda de RAM se dispara cuando además dichos instrumentos –ROMplers casi siempre– operan sobre una gran cantidad de capas round-robin y articulaciones de velocidad a base de más multisampling.

En dicha tesitura de uso, encontrarnos con librerías especializadas de 100GB o mucho más no es nada raro (Vienna Symphonic Synchron Package Full supera los 800GB, por ejemplo). Aunque hay que recordar que el consumo de memoria RAM en tales casos se circunscribe a cada patch o preset, cargando éstos sus samples dependientes en memoria y de una forma temporal cuando los rellamas o invocas.

Si perteneces a esa élite de productores que firma bandas sonoras con salida profesional y tiene presupuestos para librería superiores a 6.000€ por título, entonces 64GB serán para ti un caramelo, además de una necesidad. Pero ésta no es para nada la situación del resto de nuestros lectores, para quienes hoy por hoy 32GB debería representar el horizonte máximo de aspiraciones, rayando ya en el lujo asiático de configuración. Concluimos en cualquier caso que el salto de 8 a 16GB suele obedecer a términos prácticos, mientras que llegar a 32 ó 64GB atiende a justificaciones emocionales, casi siempre.

Opciones de memoria RAM recomendadas por Computer Music / Future Music

La velocidad de la memoria RAM y otros factores determinantes como su capacidad para overclocking, condiciones de disipación del calor, y demás, no son algo con lo que un productor musical tenga que lidiar al igual que lo hacen los jugones, por ejemplo.

Pero nuestras preferencias de ciertos modelos de RAM se basa, primero en nuestras percepciones y las que nos llegan desde nuestros lectores. Y segundo, en la relación determinante entre precio, calidad de fabricación, y resultados a largo plazo. Así que a modo de referencia, y sin detrimento de tu elección justificada por los detalles de compatibilidad con tu propio hardware (frecuencia de trabajo y tecnologías soportadas, principalmente), reunimos aquí las mejores ofertas actuales que están disponibles en Amazon.

Rebajas
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  • Adecuado para jugadores y apasionados del rendimiento
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