Es difícil encontrar una opinión unánime sobre cuál es el mejor vocoder en versión plug-in, y nosotros tampoco te daremos una respuesta definitiva. Pero sí repasaremos las opciones disponibles y te hablaremos de sus características.

Comencemos con Prosoniq OrangeVocoder (199 euros). Es una unidad veterana. De hecho, las palabras 10th Anniversary Edition aparecen en el panel gráfico de la última versión. Pero su sonido sigue siendo excelente. Y lo que es más: es muy fácil de utilizar. No tienes que conocer cada uno de los parámetros, y así es un producto muy recomendable. Suponemos que ya sabes que es exclusivo para Mac, en formato AudioUnits.

Si buscas un sonido algo más retro y una manipulación más extrema, echa un vistazo al estupendo Eiosis ELS Vocoder (220 euros). Se basa en el clásico EMS-5000, y ofrece multitud de opciones; es algo intimidatorio en un principio. La compañía Eiosis se encuentra ahora en proceso de relanzamiento, y una versión renovada de ELS Vocoder debería estar disponible durante el último trimestre de 2013.

Otra oferta muy interesante es VirSyn Matrix, algo más primitivo pero capaz de ofrecer unos excelentes sonidos de vocoder.

SONiVOX VocalizerSi quieres gastar menos dinero, te ofrecemos dos sugerencias: SONiVOX Vocalizer Pro (120 euros) y Sugar Bytes Robotronic (79 euros). El primero tiene un panel gráfico de tipo instrumento, mientras que el segundo es genial para procesar bucles.

Lo mejor es siempre probar las demos de todos estos productos antes de adquirir alguno, pero estamos seguros de que encontrarás tu vocoder perfecto entre nuestras sugerencias.

Y si estás corto de presupuesto, prueba el gratuito Togu Audio Line TAL-Vocoder. Una excelente opción de ese gran desarrollador que ya cubrimos con extensión hace un tiempo.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES