Explora nuevos horizontes sonoros gracias a la flexibilidad de Xfer Records Serum

El equipo de ModeAudio ha estado desarrollando librerías de presets para el excelente sintetizador software de Xfer Records, Serum. Y la experiencia ha sido tan satisfactoria que han quedado prendados de esta bestia de la síntesis.

Si bien se ha labrado una merecida fama por sus potentes y agresivos solistas para EDM, la arquitectura del sintetizador Xfer Serum es suficientemente versátil para extenderse a la creación de profundos colchones, texturas que evolucionan, poderosos bajos y muchos otros sonidos imaginables.

Hoy analizaremos una selección de algunos patches incluidos en el pack Mesosphere – Serum Ambient Presets, para mostrarte lo rápido, fácil y divertido que es obtener un fragmento de atmósfera sonora en evolución dentro de tu DAW.

Para el ejemplo, utilizaremos Logic Pro X, aunque por supuesto, puedes aplicar las mismas ideas en cualquier otro software DAW que desees. Incluso al final de este tutorial, tienes la oportunidad de descargar gratis los presets de Xfer Serum que vamos a considerar. ¡Así que podrás estar atento en todo momento!

Elige sabiamente

Podrías optar por empezar tus patches desde cero, por supuesto, pero nuestra intención aquí es mostrarte cómo crear rápidamente una pista que funcione y te enganche, utilizando nada más que el sintetizador y alguno de estos presets.

La clave para un trabajo eficiente es tener clara la idea que deseas plasmar y su resultado final. Después dividirla en secciones o pistas, para ir creando cada una de ellas poco a poco. En este ejemplo crearemos un exótico y envolvente paisaje sonoro que terminará acompañando y ambientando un beat dance. Tengamos en cuenta, también, el espectro de frecuencias a cubrir.

Lo que significa que cubriremos un rango bastante amplio del espectro de frecuencias (de este modo, la energía sonora se reparte en igual proporción desde los graves hasta los agudos). Así podremos dividir limpiamente en tres bandas clásicas: bajos, medios y agudos.

Empezando por el medio en el espectro de Xfer Serum

Vamos a empezar por los medios, para así lograr que el sonido cobre movimiento. La primera idea que nos viene en mente son colchones (pads) y drones, así que hacemos una escucha rápida a algunos de los patches de la colección Mesosphere.

Después de juguetear con diferentes presets y acordes en nuestro teclado MIDI, encontramos el sonido adecuado y una estructura armónica que nos inspira. Y así es como suena:

El patch se llama ‘DRONE Rippling’ y tiene un agradable movimiento gradual a lo largo de ocho compases a 120BPM. Se basa en una lenta modulación LFO del corte de frecuencia de un filtro paso-bajo, así como un panning estéreo y la posición del dial ‘WT Pos’ en la más que importante tabla de ondas de Xfer Serum.

Este dial escanea a través de la tabla de ondas o sample corto cargados, otorgando al sonido resultante unas características tímbricas y espectrales que variarán según el punto donde se encuentre. Si incluimos un LFO modulando este control y a su vez, modulamos la frecuencia de éste, obtenemos unas suaves e impredecibles transiciones.

El acorde que hemos elegido para reproducir este patch es muy rico en frecuencias medias y medias-graves, aún así nos gusta mucho, así que lo mantendremos. Este elección dará al resultado final una buena profundidad y peso en términos sonoros.

Descendiendo a las profundidades

Lo siguiente será ofrecer cobertura a la zona de graves con un buen patch de bajo. Encontramos tres notas que funcionan muy bien con el patch ‘BA Bellows’, así como junto a nuestros acordes. Es algo que no resulta muy difícil de conseguir, ya que estos acordes poseen un buen sonido que abunda en las bajas frecuencias. Aquí está…

Este sonido tiene unos subgraves bastante profundos, que es exactamente lo que andamos buscando –demasiados armónicos medios o agudos. Aunque corremos el riesgo de enmudecer estos acordes u otros elementos que deseemos ubicar en la zona de agudos. Por nuestra experiencia, la clave para una producción ambient satisfactoria es disponer de menos capas relativamente distintas, aunque muy ricas en tonalidades y movimiento.

En otras palabras, este profundo y filtrado preset de bajo, funciona de maravilla. Es una ventaja que tampoco tenga mucho movimiento, pues así ayuda a enfatizar el movimiento de nuestro acorde y de las capas sonoras más agudas.

Alcanzando las alturas con Xfer Serum

Ahora añadiremos brillo con las altas frecuencias –el patch ‘PAD Stratonimbus’ tiene un precioso barrido y una calidad que brilla cuando tocamos tan sólo tres notas. Aquí puedes escucharlo en acción:

Aquí puedes escuchar el clásico barrido de frecuencias de un flanger, así como el cuidadoso uso del ruido blanco para añadir algo de textura granulosa al preset.

Este patch funciona especialmente bien junto a nuestro anterior acorde con el preset del principio. Ambos poseen texturas sonoras que se complementan, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta el carácter ambiental que estamos buscando para el resultado final.

De nuevo, la modulación LFO sobre la frecuencia de corte del filtro paso-bajo, así como también el filtro paso-alto, brindan una generosa y constante transformación al sonido. Es una característica que funciona muy bien junto a las modulaciones del preset en los acordes. Combinados, estos dos sonidos nos ofrecen el efecto envolvente que andamos buscando:

Añadimos el sonido de bajo de Xfer Serum y nos encanta. Seguro que en conjunto y con un buen groove sonando por debajo, este sonido ganará mucho.

Retoques finales

Como guinda final a nuestra textura, vamos a colocar un loop de la librería Scatter – Glitch Loops & Samples de ModeAudio, llamado ‘Cinch_93_Noise’, que contiene un agradable y sutil ritmo. Como todos los samples de ModeAudio, este también está correctamente editado, así que se adapta fácilmente a nuestro tempo de 120BPM.

En este caso, y como queremos que sea rico en la zona de altas frecuencias, le aplicaremos una sencilla transposición de un semitono. Al trabajar con Apple Logic Pro X, lo podemos hacer desde la sección ‘Región’. Si empleas otro DAW, busca la herramienta adecuada para transponer el tono.

También añadimos un poco de movimiento estéreo al sonido, con el efecto ‘Tremolo’ de Logic, insertándolo en el canal adecuado. Con una configuración sutil en el parámetro ‘rate’ de 0.11Hz, conseguimos un lento efecto de auto-pan. De ese modo, el conjunto de todos los elementos toma esta forma…

Esto ya tiene un mejor color. ¿Cómo vamos a darle ahora ese aire dance, nos preguntamos? Es fácil. Programamos un sencillo pero efectivo ritmo de estilo techno utilizando algunos samples de batería y enviamos el bombo a un compresor para disparar el conocido efecto sidechain que aplicaremos sobre nuestras pistas de Xfer Serum. El resultado es el siguiente:

No está nada mal, ¿verdad? La combinación de esos exóticos sintetizadores ambientando nuestro hipnótico y perseverante loop techno, nos encanta. ¡Propinan incluso un aire trance a todo el conjunto!

Esperamos que hayas encontrado útil esta demostración: la suma de algunos presets atmosféricos de Xfer Serum a tu música puede proporcionarte más profundidad y textura. Uno de los grandes beneficios de trabajar con sintetizadores software y presets es que puedes hacer grandes cambios sobre el sonido con apenas unos pocos ajustes en sus paneles de control –y como siempre decimos, ¡te deseamos buena suerte y que seas creativo!

Descarga los archivos utilizados en este tutorial

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “Creating An Evolving Dance Beat With Serum“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

¡Descarga 650MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!