El sonido de bombo es la base de la mayoría de los temas trance, techno y house, aunque muchos productores no saben cómo procesar, manipular y crear un bombo y se limitan a utilizar samples. Cada vez más, el bombo no sólo define el estilo, carácter y ritmo de un tema, casi siempre con tiempos de decaimiento más largos, sino también el tono en que está escrito dicho tema.

En su acepción más sencilla, el bombo es sólo una onda senoidal con barrido en su afinación. Es decir, una onda senoidal que comienza en una afinación muy alta y baja con rapidez a una afinación muy grave, para crear el característico efecto de disparo o de golpe sordo.

De este modo se generan los famosos bombos de las cajas clásicas de ritmos Roland TR-808 o TR-909. Otra técnica muy extendida entre los productores de estilos dance es unir una capa de bombo sintetizado con muestras de ataque corto procedentes de bombos reales o cajas de ritmos clásicas, para añadir carácter.

Los modernos bombos electro house o neo-trance, utilizados por artistas como Deadmau5 y Armin Van Buuren, tienden a sostener su decaimiento más de lo normal, convirtiendo al bombo en casi una línea de bajo, y así eliminando ésta en la mezcla final. Son bombos elaborados con una muestra corta de bombo mezclada con una onda senoidal pura, procedente de un sinte o sampler.

Si afinas la muestra de bombo y la onda senoidal entre sí, obtendrás diferentes efectos de fase, y así una variada gama de bombos, generados a partir de una sola muestra.

Si utilizas envolventes de volumen o incluso compresión sidechain sobre la onda senoidal, minimizarás esos efectos. Uno de los plugins más utilizados para la tarea es Smart Electronix s(M)exoscope, que te permite observar la forma de onda e identificar a tiempo real cualquier problema de fase.

Muchos bombos sintetizados o con capas se benefician en ocasiones de una leve saturación o distorsión. Así se doman las dinámicas salvajes, creadas en la fase del ataque, y a la vez se añade calidez y presencia a la onda senoidal.

El compresor Digitalphisphones Blockfish es genial para dar solidez a los elementos sin sacrificar la energía o impacto –su control de saturación afinable añade armónicos a las ondas senoidales limpias. Otro procedimiento útil es llevar un canal del mezclador o secuenciador “al rojo”, para obtener un sonido de bombo más saturado y agresivo.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES