Para mezcla, mástering o diseño sonoro: estas cadenas de efectos darán vida a tus pistas…

Los alemanes de HOFA Plugins nos brindan con su HOFA System 2 Bundle un poderoso kit de herramientas para procesamiento creativo combinado. Y de cara a probar sus módulos, nada mejor que una versión totalmente gratuita y funcional. Éste es el caso de HOFA System Basic, una versión reducida del ‘paquete grande’, que nos dejará crear cadenas de efectos con toda la complejidad que deseemos. Para ello tenemos a nuestra disposición hasta 21 módulos de “alta gama que podemos emplear separadamente o en formas combinadas”.

En suma, “una caja de herramientas para EQ, dinámica y efectos”, HOFA System Basic extiende ahora estas posibilidades creativas a la escena musical freeware. Los recortes frente a la versión comercial aparecen en la gama de funcionalidades, limitada en algunos de los 21 módulos, pero otros muchos se ofrecen con todas sus prestaciones (abajo tienes un resumen de características).

Versátiles cadenas de efectos para tus proyectos

Si tenemos que fijarnos en un asunto particular para definir este conjunto de herramientas, destacamos sin duda sus opciones de encaminamiento flexible para labores de procesamiento. Estas posibilidades son un recurso de gran valor para quienes se dedican al diseño de sonidos, pero también para situaciones de mezcla y mástering, por descontado. La idea es crearte tus propias franjas de canal, a la medida de tus necesidades.

Se incluye incluso el efecto de reverb algorítmica de placas ‘AlgoVerb’ –de nombre más que obvio– para añadir profundidad espacial a tus cadenas de efectos. Al mismo tiempo, es posible cargar más de 150 presets de efectos, aunque éstos sólo permiten un nivel limitado de edición: toda su complejidad está abierta en la versión comercial, evidentemente, con un precio a partir de 79,90€.

  • Módulos recortados: ‘AlgoVerb’ (sólo trae el algoritmo de placas), ‘CompChan’ y ‘CompSum’ (valores fijos de ratio y relajación), ‘Delay’ (sin opción de sincro al tempo), ‘Expander’ y ‘Gate’ (sólo el umbral es definible), ‘Pan’ (sin opción dual), ‘EQ-Parametric’ (opera en una sola banda)
  • Módulos abiertos sin limitaciones: ‘CompListenMic’, ‘Distortion’, ‘Gain’, ‘PitchMicro’, ‘Meter’, ‘Notepad’, ‘PinkNoise’, ‘#DualMono’, ‘#Mid/Side’, ‘#Multiband’, ‘#Parallel’, ‘#SubChain’, ‘#Feedback’, ‘Folding Module’
Experimenta con tus cadenas de efectos en HOFA System Basic

Experimenta con tus cadenas de efectos en HOFA System Basic

El valor real que encierra la descarga gratuita HOFA System Basic no es desdeñable: fíjate que conserva intactos los módulos complejos para procesamiento multibanda, Mid/Side y mono dual. Y aunque nos encontramos con las mayores limitaciones en los procesadores de dinámica, es cierto que el resto liberado (14 módulos al completo) aún nos permite un amplio horizonte de trabajo sin necesidad de invertir un céntimo.

Otro detalle muy atractivo de este sistema es su intuitivo y rápido flujo de trabajo, que facilita la realización de cambios inmediatos en las rutas de señal de tus cadenas de efectos. Por otro lado, provee una modulación ilimitada de todos sus parámetros y controles, con acceso a tipo, frecuencia, profundidad, sincro e incluso fase de señal.

El valor que encierra la descarga gratuita HOFA System Basic no es desdeñable: conserva intactos los módulos complejos para procesamiento multibanda, Mid/Side y mono dual…

Es posible generar carpetas de módulos de procesamiento, con los controles de éstos unificados en knobs globales… ¡o incluso combinar varios parámetros en un solo control! De ese modo, se ajustan complejas cadenas de efectos accionando muy pocos controles. HOFA asegura que sus módulos son cuidadosos respecto al consumo de recursos de CPU, y también señala su diseño compacto aunque con todos los parámetros a la vista, para ahorrarte espacio en tu pantalla.

Cómo descargar, instalar y autorizar HOFA System Basic

Asegúrate de tener a mano una dirección válida de e-mail, pues te hará falta para registrarte gratis y descargar el software HOFA-Plugins Manager. Éste es necesario para descargar y autorizar el producto, permitiendo dos activaciones para diferentes máquinas, incluso con sistemas operativos diferentes (Windows y/o macOS X).

Descarga el software desde el botón inferior verde, y cuéntanos tus impresiones…

HOFA System Basic Freeware