Secretos para crear bombos Pop: paso a paso con iZotope BreakTweaker, aunque puedes usar otro software

Si alguna vez has subido a tope el volumen y has sentido retumbar el bombo, o has experimentado esa presión en el pecho en un directo, sabes la importancia que tiene este elemento en la música. De hecho, mucha gente piensa que el bombo es el corazón mismo de la música, ya que mantiene latente su groove.

Cuando ha sido bien diseñado y trabajado, el bombo puede ser uno de los elementos más excitantes y enérgicos de un tema. Productores e ingenieros invierten mucho tiempo y esfuerzo perfeccionando sus bombos Pop para lograr la cantidad correcta de presencia, pegada, tono y presión. Algunos productores, como Dr. Luke, son famosos por sus pegadizos ritmos cargados de poderosos e impactantes bombos. Tienen pegada y llenan el espectro de frecuencias, sin robar atención y protagonismo a partes importantes, como las voces.

Uno de los retos principales al crear un bombo, es lograr un sonido complejo, interesante, mientras mantenemos una zona de graves limpia y clara -un bombo efectivo es complejo y preciso, no suena enfangado. Al mantener los graves nítidos evitaremos problemas de fase que podrían hacernos perder contenido en las bajas frecuencias.

Energéticos bombos Pop creados por capas

La clave para crear bombos Pop complejos y poderosos, pero nítidos, radica en el empleo de capas. Mezclar varios sonidos donde cada uno de ellos lidere diferentes secciones del espectro de frecuencias. Esto te permite tener bajo control el contenido en frecuencia y los cambios de amplitud en el tiempo para cada capa. Hay productores que, a menudo, sintetizan las frecuencias más bajas de un bombo y en otra capa añaden samples con frecuencias más altas para recrear el tono. Dividiendo el espectro de frecuencias por capas, tendrás un control detallado sobre el comportamiento de los bajos profundos, los medios con pegada y los agudos brillantes.

Algunas herramientas para la creación de ritmos, como iZotope BreakTweaker, vienen acompañadas por motores de síntesis que te permitirán crear bombos Pop desde cero en lugar de amontonar samples prefabricados en capas. Echemos un vistazo a cómo iZotope BreakTweaker puede crear un sonido de bombo utilizando tres instancias de su motor de síntesis ‘Synth Generator’ y una instancia de muestras con Sample Generator’. Si bien los ejemplos del tutorial se basan en dicho software, nada impide que tú emplees otros sintetizadores virtuales para esta tarea -y las explicaciones son fácilmente transportables.

En la siguiente guía, hemos creado las capas de nuestro bombo una por una, según lo siguientes detalles:

  1. Una onda cuadrada filtrada que provee una frecuencia baja y poderosa
  2. Ruido con un amplio rango en frecuencia para crear un chasquido transitorio
  3. Ruido filtrado en modalidad paso-bajo para imprimir la pegada
  4. Un sample de bombo acústico que provee el cuerpo del tono general

Y dado que iZotope BreakTweaker soporta hasta tres capas por pista, utilizaremos dos pistas.

Construcción de la Capa 1: Subgrave

  • Empieza con una onda cuadrada básica, y si lo deseas, fíjala en el tono dominante de tu tema. Modula la frecuencia de la onda cuadrada con una envolvente a la frecuencia objeto, pero a unas tres octavas hacia arriba. Fija el Ataque (‘Attack’) de esa envolvente tan bajo como te sea posible y su parámetro ‘Decay’ alrededor de 120ms. Esta modulación en frecuencia tan rápida creará un acabado percusivo y con pegada que terminará en la frecuencia fundamental.
  • Para completar la tonalidad de este profundo sonido, añade algo de distorsión a válvulas para crear armónicos adicionales, seguido de un filtro paso-bajo con un corte sobre 140Hz.
  • Finalmente, establece la envolvente de amplitud con los parámetros ‘Hold’ a 20ms, ‘Decay’ a 160ms y ‘Release’ a 100ms.

Capa 2: Chasquido transitorio

  • Comienza con un generador de ruido, y configura la envolvente de amplitud con tiempos muy cortos en los parámetros ‘Hold’, ‘Decay’ y ‘Release’. Aquí, los tiempos en los dos primeros parámetros son de 5ms, ya que esta capa sólo servirá para generar un chasquido transitorio inicial.
  • Añade un filtro paso-bajo con su frecuencia de corte a 9kHz, con el fin de mantener el sonido del transitorio afilado y penetrante.
  • Para terminar, disminuye la amplitud de esta capa en unos 10dB.

Capa 3: Transitorio de pegada

  • Ahora configuraremos un generador de ruido con los parámetros ‘Hold’ y/o ‘Decay’ de la envolvente de amplitud a unos milisegundos más que en el caso de la capa 2.
  • Añadimos un filtro paso-bajo con su frecuencia de corte a unos 240Hz, seguido de una pizca de distorsión a válvulas.

(Opcional) Capa 4: Sample acústico

  • Para añadir más cuerpo al sonido, mézclalo con un sample de bombo acústico.
  • Si las bajas frecuencias del sample se pelean con la Capa 1, añádele un filtro paso-alto para separar los subgraves.

Los toques finales

Al igual que todo tipo de diseño sonoro, el post-procesamiento puede ayudar a modelar y dar color al sonido. En este ejemplo, hemos utilizado una ecualización de estilo analógico en agudos, con excitación armónica, y procesamiento de la dinámica.

El procesamiento multibanda de transitorios es una herramienta extremadamente poderosa y de incalculable valor al crear sonidos de percusión. En la imagen superior, el procesador multibanda de transitorios de iZotope Alloy 2 es utilizado para reducir la amplitud del sostenimiento en ambas bandas de frecuencia, mientras que a la par incrementamos el Ataque de amplitud en agudos.

Al final hemos obtenido un bombo con mucha pegada y presión que encajará en nuestra mezcla como un guante. Rico en armónicos y con cuerpo, enfocado con precisión para un tema dance electrónico o un éxito Pop de cualquier lista de éxitos.

 


Estas baterías fueron diseñadas con el motor de síntesis de iZotope BreakTweaker. Prueba este software tú mismo, aprovechando la descarga de evaluación por diez días y lleva tus sonidos de batería a un nivel superior.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES