Descubre cómo convertir tu inseparable smartphone en un instrumento musical que interactúe con dispositivos de otros creadores en una gran banda digital -te presentamos el visionario proyecto CoSiMa…

La importancia de la web y sus implicaciones con las aplicaciones musicales está cobrando una enorme relevancia en los últimos avances referidos al software de audio -así recordamos, por ejemplo, la tecnología Web MIDI API, de la que os contábamos detalles recientemente. En estos momentos, la interrelación entre aplicaciones de dispositivos móviles e instalaciones fijas de audio -como el software DAW de nuestros ordenadores- marca un camino de exploración en el desarrollo de la informática musical y los horizontes de la música interactiva.

Recientemente, se celebró la conferencia All Together Now: Interactive Music Making On The Mobile Web, una iniciativa que corrió a cargo del equipo Loop de la conocida empresa Ableton, y que se encarga de dar a conocer nuevas propuestas y tecnologías en desarrollo en el ámbito del software musical. Ya en anteriores conferencias se habló sobre las nuevas fronteras en la tecnología musical, y esta vez dieron un enfoque muy directo y específico al uso de nuestros dispositivos móviles -teléfonos inteligentes y tablets-, como instrumentos adicionales a nuestro ecosistema creativo musical.

Sus premisas de partida son que (casi) todo el mundo tiene un teléfono inteligente y se lo lleva a todas partes, y que en la práctica, todo smarphone integra múltiples y variados sensores. Esto genera una base para el desarrollo de tecnologías y la creación de un estándar para el uso de aplicaciones, plugins para sitios webs o software concreto que permitiese comunicarnos con otras aplicaciones de naturaleza similar e interactuar a través de medios inalámbricos (WIFI, 3G/4G).

El empleo de HTML5, Javascript, Node.js e incluso WebAudioAPI, fija unos cimientos sólidos para un futuro prometedor en el campo de la música interactiva desde dispositivos móviles…

Obviamente el uso de lenguajes de programación y librerías en común, así como una norma estandarizada para el desarrollo de esta tecnología, son detalles vitales al extremo. De hecho, el uso cada vez más popular de HTML5, Javascript, Node.js e incluso WebAudioAPI, fija unos cimientos sólidos para un futuro prometedor en este y otros campos de la expresión digital.

Convierte tu móvil en un instrumento de música interactiva

A través de la plataforma CoSiMaCollaborative Situated Media-, el investigador y desarrollador en el campo de la interacción musical en tiempo real, Norbert Schnell, nos incursiona en la curiosa y prometedora investigación del uso de plataformas móviles como medios para crear representaciones colectivas y conciertos en los que el público es partícipe del acto de crear música interactiva. En términos artísticos, es un acto de comunión entre el músico en el escenario y toda su audiencia, una suerte de interactuación donde tu smartphone se convierte en un instrumento más de una orquesta futurista y tecnológica.

Si quieres conocer más sobre el futuro de estás alucinantes tecnologías innovadoras, no dejes de visitar las páginas web al pie para informarte a fondo. Por supuesto, en la cabecera te dejamos el vídeo de 40 y pico minutos con la conferencia -en inglés aunque muy visual, que Norbert Schnell impartió y donde verás y escucharás algunos ejemplos de lo que te anticipamos.

Info sobre la conferencia del colectivo Loop en Ableton
Pagina oficial del proyecto CoSiMa en IRCAM
Proyecto e instalaciones CoSiMa en IRCAM

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES