La increíble máquina Phonocut llega a Kickstarter para reescribir la historia del vinilo…

El hecho de cortar tu música en vinilo puede parecer un sueño, quizá sólo alcanzable con los contactos adecuados, el presupuesto necesario, o un contrato especial con una disquera. Pero si nos dejamos llevar por los argumentos de Phonocut, pronto tendríamos la posibilidad de hacerlo de una forma tan fácil como reproducimos un disco, y lo mejor… ¡En casa!

Nos tratan de vender Phonocut como  una «grabadora de vinilo para el hogar, diseñada para reinventar la producción de discos». Y la acción sólo requiere que el propietario haga tres cosas: Colocas un vinilo en blanco sobre su plato, conectas una fuente de audio, y lanzas el proceso con el botón de ‘Start’. Sí, así de fácil lo describen.

Usa discos especiales, aunque Phonocut obtiene vinilos universales

Hay que hacer una apreciación importante, y es que Phonocut emplea discos especiales de diez pulgadas, con un coste de unos 10$, lo cual parece un coste razonable si tienes en cuenta la atractiva posibilidad de poder solventar todo por tu cuenta. Y lo mejor es que los discos estéreo acabados se pueden reproducir en cualquier plato, permitiéndote c0rtar entre diez y 15 minutos de música por cada cara, lo cual parece una duración más que suficiente para disponer de un tema completo y una versión, por ejemplo.

A la vista del prototipo inicial, el asunto de conexiones da una idea realista de la orientación casera del invento, ya que porta una entrada de audio sobre un conector básico minijack estéreo. Y al parecer tienen en desarrollo el soporte de tecnología para transferencia inalámbrica del audio. Nos dicen también que Phonocut es capaz de optimizar el audio para el corte del vinilo resultante, y mira que estamos deseosos de escuchar la calidad que se puede obtener tras dicho procesamiento.

Al parecer los discos resultantes aguantan el paso del tiempo sin problemas, y son «tan duraderos como los discos de vinilo comerciales», aseguran sus creadores. En su interior, Phonocut mueve su plato mediante un motor de tracción directa de alta calidad, y se sirve de un método inspirado en el formato original de grabación Shellac. Su aguja de corte de tipo diamante es también capaz de cortar discos de siete pulgadas, y aguanta hasta 100 cortes antes de requerir la sustitución. Desconocemos el precio de las agujas como accesorio, aunque nos dicen que su reemplazo es fácilmente realizable por el usuario, mediante un cartucho manejable y con una operación similar al mantenimiento de una impresora de tinta.

Phonocut : vista superior

La máquina está rodeada de un ‘tufillo’ básico por sus cuatro costados, y no es un sistema profesional de mástering en vinilo, ni mucho menos. Pero recordamos la cantidad de sistemas de enfoque básico que han acabado convirtiéndose en un fenómeno de masas. Aún así, su precio no es tan básico, porque anuncian que llegará esta misma semana en cantidades muy limitadas a Kickstarter para someterse a pedidos que arrancan en 999€.

¿Qué te parece esta aventura sobre vinilo? ¿Te imaginas tu música a través de este medio? Escribe más abajo tus ideas…

Más sobre Phonocut | Sitio web oficial (en inglés)

Así de bien pinta Phonocut, a pesar de ser un sistema doméstico para hacer vinilos

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES