Al más puro estilo de la reutilización y reciclaje de sistemas, el desarrollador Christian Stöcklmeier de la compañía ZAQ Audio trabaja sobre una actualización de firmware que promete convertir el popular controlador Behringer BCR2000 en un secuenciador MIDI por pasos.

Zaquencer como Stöcklmeier llama a su actualización- reemplaza el código interno de la unidad BCR2000 que le hace operar como un controlador MIDI para convertirlo en un secuenciador hardware. Después de todo, Behringer BCR2000 es «una caja tonta» plagada de dispositivos de control, cuya aplicación se define por el software que reside en su interior.

Zaquencer, cuando Behringer BCR2000 quiso ser un secuenciador

Christian Stöcklmeier planea lanzar este firmware custom a partir de mediados de Octubre de este año, por un precio aproximado de 69 euros. Al parecer, Stöcklmeier contactó con Behringer para darles a conocer su proyecto, y si bien la multinacional no ha puesto objeciones al respecto, Zaquencer será lanzado finalmente como software no oficial para el controlador Behringer BCR2000.

El desarrollador argumenta que la suma de BCR2000 más su firmware Zaquencer representa «con mucho la forma más económica de conseguir un secuenciador hardware MIDI por pasos con más funcionalidades que otros competidores que cuestan tres veces más, y manteniendo un panel intuitivo». Por cierto, Behringer BCR2000 sigue aún en venta por unos 125€, aunque es posible conseguir unidades de segunda mano a precios de risa.

Sobre la imagen superior de esta noticia te adjuntamos un vídeo que muestra las funcionalidades de Zaquencer. Si bien Stöcklmeier ya presenta sus resultados a la altura de otros secuenciadores comerciales por pasos, habrá que comprobar sus resultados reales en la práctica. Puedes hacerte a la idea de las posibilidades con el segundo vídeo (más abajo) que presenta a Jacob Korn operando con la implementación de Zaquencer.

Sólo recordamos otro caso similar de reutilización exitosa de un equipo musical: a primeros de los años 90, el desarrollador independiente Magnus Lidström de NuEdge Development (hoy SonicCharge) reescribió por completo el sistema operativo del popular sampler hardware Yamaha TX16W, ampliando sobremanera sus prestaciones. Su resultado, Typhoon, vendió miles de copias a usuarios que vieron como, en una simple actualización, su sampler recibía una nueva vida. Ya veremos si Zaquencer consigue algo parecido con el controlador MIDI de Behringer que ya adolece del inexorable paso del tiempo.

Lee más sobre Zaquencer en el sitio web de ZAQ Audio

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES