Cómo sacar petróleo sónico a partir de un solo sample ambiental con técnicas de muestreo…

Es un asunto que mereció atención y amor desde hace mucho tiempo en las páginas de Future Music: Hoy estamos emocionados de explorar el concepto de convertir un solo dron –o incluso muestras ambientales– en instrumentos afinados de sampling que podamos tocar.

Si bien esta idea puede parecer desalentadora al principio, al introducir jerga como mapeado de teclas, puntos de bucle, y demás en la mezcla, en realidad es extremadamente simple de ejecutar una vez que sepas cómo hacerlo, y abrirá tu colección de atmósferas, texturas y drones ¡para todo un nuevo mundo de posibilidades musicales!

Ya te dimos recientemente cinco procesamientos innovadores que darán movimiento a tus drones y texturas sonoras; pero hoy nos centraremos en un proceso más musical, en busca del tono…

La finalidad en pocas palabras

Dicho de una forma breve, de lo que estamos hablando aquí es de tomar una sola muestra que contenga audio monotonal, preferiblemente con algo de movimiento interno y dinamismo también, y mapearlo a lo largo del teclado, para que así podamos crear secuencias melódicas y acordes de ella.

Es una técnica que es tan antigua como las montañas (o, para ser más precisos, tan antigua como el concepto del muestreo en sí); pero aún es un método que a menudo se pasa por alto, particularmente por los productores nuevos o principiantes.

Ambientes, drones, texturas de ruido, y todas las demás formas de sonidos atmosféricos y sostenidos son una creación que enorgullece especialmente a los especialistas en diseño sonoro de ModeAudio, y lo más probable es que si has comprado alguno de sus paquetes o descargado sus obsequios de librerías, entonces tú ya tendrás algunos en tu colección.

Si bien diseñan estas muestras para que suenen fantásticas desde el primer momento y, por supuesto, las puedes usar según vienen, insertadas directamente en tu sesión DAW, una técnica como la que estamos a punto de compartir contigo realmente las abrirá a tu experimentación y nuevas formas de trabajo dentro de tus producciones.

El proceso

Vamos a usar el dispositivo ‘Sampler’ de Apple Logic Pro X para los fines de estas explicaciones, pero no recurriremos a posibilidades o funcionalidades que no sean estándar, o que no encontrarás en otro sampler que merezca mínimamente la pena.

Por ejemplo, sustituye dondequiera que leas «Sampler» por las prestaciones de Ableton ‘Sampler’, Reason ‘NN-XT’, u otro, y podrás seguir el tutorial sin mayores problemas.

Sampling en Logic Pro -pero puedes usar cualquier otro softsampler para seguir este tutorial

Para comenzar, busquemos una muestra larga y agradable de dron que tenga un tono más o menos consistente, y que también exhiba un desarrollo y una evolución interesantes a lo largo de su duración. Hemos elegido ‘Removed_C_Atmos’ de la colección Friction – Cinematic Drones & Textures de ModeAudio, que suena así…

¿Una tonalidad consistente? ¡Chequeado! ¿Movimiento y desarrollo internos? ¡Chequeados!

El siguiente paso es importar nuestra muestra al softsampler: El instrumento específico de Logic Pro X facilita esta tarea, ya que todo lo que tenemos que hacer es arrastrar el archivo desde el Finder sobre el panel gráfico del propio dispositivo (eligiendo la opción ‘Cromático / Zona por archivo’ [del inglés ‘Chromatic / Zone per file’]).

La opción 'Cromático / Zona por archivo' (del inglés 'Chromatic / Zone per file') en el sampler de Logic Pro

Esto nos da una sola muestra o zona, activada con una sola nota (C1 o Do1). Para convertir esto en un instrumento de muestreo propiamente dicho, que podamos tocar desde varias teclas y tonos, todo lo que tenemos que hacer es clic sobre la pestaña ‘Mapeado’ (‘Mapping’), y arrastrar los límites de dicha zona para cubrir más teclas.

'Mapeado' ('Mapping') de Logic Pro permite arrastrar los límites de una zona para cubrir más teclas desde el sampler de Logic Pro

Decidimos arrastrar la zona para abarcar dos octavas por encima y una octava por debajo del tono raíz (que en nuestro caso resulta ser un ‘C’ o Do en cualquier caso, como se indica en el nombre del archivo); y eso nos brinda un rango de tres octavas reproducibles. A pesar de esto, el sonido resultante es bastante rústico, con pocos matices o potencial expresivo…

Moduladores en Logic Pro 'Sampler' - 'Env1'

Afortunadamente, no se necesita mucho para mejorar drásticamente la situación; en primer lugar, cambiamos la envolvente de amplitud en la pestaña ‘Moduladores’ (desde ‘Env 1’ podemos alterar la envolvente de amplitud); y así obtenemos notas mucho más largas que cuelgan en el aire y se fusionan entre sí muy bien…

Editamos los puntos de inicio de la muestra y las opciones de bucle para conseguir un sonido indefinido en el sampler de Logic Pro

A continuación, podemos editar  los puntos de inicio de la muestra y las opciones de bucle para conseguir un sonido que pueda sostener esencialmente y de una forma indefinida:

Filtro en el softsampler de Logic Pro

Finalmente, queremos agregar algo de modulación al filtro, así como la funcionalidad de postpulsación o aftertouch, lo que nos permite construir más expresión musical y detalles potenciales. Todo esto sucede en la pestaña ‘Mod Matrix’ del propio ‘Sampler’, cuyos resultados sonoros y configuración te mostramos a continuación:

La pestaña 'Mod Matrix' de Logic Pro 'Sampler' permite obtener más musicalidad y detalles de los sonidos

Notarás que también hemos aleatorizado la posición de inicio de la muestra por cada nota MIDI entrante, que es una modulación que se adapta idealmente a nuestra muestra subyacente, larga y en evolución, y nos entrega un resultado ligeramente diferente cada vez que presionamos una tecla.

Y así, hemos creado un instrumento de dron texturizado y expresivo, ¡todo construido a partir de una sola muestra como fuente de partida!

Las posibilidades al convertir drones en instrumentos resultan enormes

Si te fijas bien, podrás ver que esto que logramos anteriormente sólo es la punta del iceberg; imagina que superpones una segunda muestra con el mismo tono, o introduces copias ligeramente desafinadas para lograr un efecto unísono… ¡El cielo es el límite!

Sólo por diversión, aquí suena ahora nuestra pequeña línea de drone desde arriba, ubicada en un contexto musical, con una capa de ritmo, línea de bajo y ruido en compañía…

Esperamos que te diviertas al convertir tus samples ambientales en instrumentos completos… Y hasta la próxima, ¡mantente en un alto estado de creatividad!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Turning Drones Into Sampler Instruments«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES