Aprende a tener bajo control una voz con exceso de dinámica…

La grabación de una voz solista es uno de los momentos más críticos de cualquier sesión. Un vocalista con un gran margen dinámico (algo que suele estar relacionado con el tamaño de su ego) es capaz de generar muchos quebraderos de cabeza. Para empezar, debes evitar la saturación digital a toda costa, pero además hay muy pocas probabilidades de que tu artista cante bien el tema a la primera.

Si el cantante necesita unas cuantas tomas para calentar, aprovéchalas para anotar los momentos más intensos de su interpretación sobre una copia de la letra. Prepara un fader de nivel antes de cada compresor o limitador, y guarda esas tomas de prueba. No permitas que el compresor elimine toda la tensión dinámica, o las notas más fuertes sonarán demasiado comprimidas, y las más débiles apenas se escucharán. Cuando el vocalista esté listo para empezar a grabar, ya deberías saber cómo debes registrarlo.

Para conservar una “toma genial e irrepetible” con mucho margen dinámico, necesitas otra estrategia. Coloca un limitador muy transparente tras el previo de micro, pídele a alguien que grite por el micrófono (¡no lo hagas tú mismo!), y ajusta la cadena de procesadores para garantizar una cierta amplitud cuando el limitador elimine los picos. Después, aplica una leve compresión sobre toda la pista para equilibrar los niveles, y es probable que consigas capturar esa toma maravillosa. Prepárate para subir los umbrales del compresor/ limitador conforme aumente el nivel durante la grabación, ¡y practica todos esos trucos para acertar a la hora de la verdad!

Control dinámico de voces en la práctica

Izquierda: Cadena de grabación vocal. Estos Calrecs son muy transparentes, pero no hay nada tras ellos. Conviene colocar cualquier limitador/ compresor al final de la cadena, para que el módulo de la derecha vaya justo después del previo de micro y corrija los picos. Después, la señal llega al compresor de la izquierda, seguido de su limitador en caso de emergencia. Ajustamos todos los umbrales bastante bajos para no procesar en exceso la señal y conservar la máxima apertura vocal posible.

dinamica_voz_calrecs_750px

Derecha, arriba: Corrección de una voz pregrabada. Si ya has grabado una buena toma vocal, pero tiene demasiadas variaciones, hay más alternativas. Automatiza la pista vocal para corregir los principales problemas de nivel, y luego encamínala hacia un compresor para modelar el sonido deseado sin perder sus transitorios ni aplastarlo demasiado.

Derecha, abajo: Versión digital de la cadena analógica anterior. El limitador Oxford es muy transparente y equilibra los picos de maravilla, lo cual te permite elegir un compresor (UAD Fairchild) por su carácter sonoro -no por su capacidad para nivelar los picos. Como todos los samples de audio alcanzan el mismo nivel de pico, será mucho más sencillo montar la pista vocal por encima de la base musical.