A la espera de tocarlo en breve, ¿qué tiene y que no tiene el nuevo controlador Traktor Kontrol D2?

Tras la reciente presentación de Traktor Kontrol D2, muchos usuarios siguen preguntando en foros y redes sociales de todo tipo cuales son las características principales de esta maravilla.

Native Instruments desplegó una muy inteligente campaña de márketing que dejó descubrir el producto «indirectamente» durante la Winter Music Conference 2015. De repente, surgieron una serie de rumores acerca de sus características finales que NI no desveló hasta su presentación oficial, y esa es la razón principal por la que aún siguen corriendo por ahí características con las que, finalmente, el dispositivo no cuenta.

Pero tranquilo, en este post separamos el grano de la paja y te detallamos punto por punto lo que sí tiene y lo que no tiene el nuevo controlador para DJs Traktor Kontrol D2.

¿Qué no tiene Traktor Kontrol D2?

Ante las primeras imágenes que se filtraron en un principio, mucha gente pensó que Traktor Kontrol D2 incorporaría un interface de audio. La confusión era lógica porque las imágenes eran muy oscuras y se interpretaban detalles que, al final, realmente sólo están en el mundo de la imaginación.

Sí podemos afirmar con total seguridad que Kontrol D2 no integrará un interface de audio, y nos no hace falta ni siquiera mirar el manual para cerciorarnos. Simplemente, observando el panel posterior de conexiones se comprueba que la unidad no dispone de ninguna salida de audio -sólo un hub USB, el conector de alimentación, el botón de encendido y la típica ranura Kensington para que nadie se lleve el aparatillo sin el permiso de su dueño.

Traktor Kontrol D2, vista posterior

Otro detalle de gran importancia que aún no ha quedado muy claro es si Traktor Kontrol D2 maneja dos o cuatro decks. En la nota de prensa oficial se afirma que el controlador sólo permite acceder a dos «platos», y los botones de los decks ‘C’ y ‘D’ que se ven en todas las fotos oficiales servirían para controlar otra unidad adicional Kontrol D2.

Por dicha razón, el nuevo controlador de software para DJs ofrece un concentrador USB y su cable de alimentación bifurcado es capaz de alimentar dos unidades. La conclusión es que si posees sólo un Kontrol D2, sólo podrás realizar el control de dos decks.

¿Y qué tiene Traktor Kontrol D2?

Es evidente que dispone de una gran pantalla a todo color, ocho pads, cuatro deslizadores, diez knobs, 34 botones y un práctico touchstrip. Además de lo que podemos ver a simple vista, Traktor Kontrol D2 es significativamente más grande que sus hermanos menores, o sea Traktor Kontrol X1 MK2 y Traktor Kontrol F1, y también más pesado.

Controlador Traktor Kontrol D2,  vista del panel superior

En la práctica, Kontrol D2 representa la unión de Kontrol X1 MK2 y Kontrol F1, por lo tanto es como si realmente consiguieses las funcionalidades de dos controladores en uno -así que desde un único dispositivo será posible reproducir temas y manejar la funcionalidad ‘Remix Decks’ de Traktor Pro 2.

Otra fortaleza evidente es la compatibilidad que Traktor Kontrol D2 y Traktor Kontrol S8 ofrecerán con el nuevo formato de archivo STEMS, el cual será presentado oficialmente en Verano de 2015.

La radical innovación de dicho formato para audio digital será que STEMS soportará la creación y distribución de temas musicales multicanal provistos de cuatro pistas individuales, con lo cual podrás activar o desactivar a tu gusto cualquiera de las cuatro pistas, que podrían contener desde una melodía, línea de bajo, beats o los siempre jugosos a-capellas.

Este formato nace como candidato a estándar global, y será interesante ver cómo el resto de desarrolladores de software DAW (secuenciadores) le ofrecen su soporte para que sea aprovechado desde la misma base de la creación musical. Todavía nos queda por ver si Traktor Pro será capaz de generar un archivo de salida STEM a partir de cuatro archivos fuente -pero eso es algo que veremos en la próxima actualización del caballo de batalla para DJs de Native Instruments.

 Precio y disponibilidad 

El nuevo controlador Traktor Kontrol D2 estará disponible por 499€ / 499$ a partir del 4 de Mayo de 2015 e incluirá una copia sin limitaciones del popular software para DJs Traktor Pro.

Lee más información sobre Traktor Kontrol D2 (español)

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES