¿Logrará este controlador MP MIDI que manejes tus plugins o DAW como si fuesen hardware?

Con su pantalla de generosas dimensiones y plagado de knobs, MP MIDI promete una simbiosis de efectos e instrumentos virtuales con tu control manual…

Podríamos decir que el campo de los controladores MIDI es el que mayor auge e innovación ha cobrado en todos estos últimos años. Y es que los fabricantes y desarrolladores no han reparado en esfuerzos para brindarnos un nivel de integración más íntimo con nuestros DAW y plugins de instrumentos o efectos. Incluso así, y quizá porque no existe el controlador perfecto desde el punto de vista ergonómico y funcional, otros fabricantes siguen empeñados en buscar una próxima frontera. Es el caso de MP MIDI, que pretende encontrar un huevo sin cubrir en una escena con miles de colores, funcionalidades y diseños donde elegir.

Su filosofía es sencilla, e incide en que podamos controlar nuestros plugins y DAW software como si fuesen hardware, o al menos eso dicta su márketing. La mayor fuerza del diseño recae sobre una pantalla táctil IPS de 1.920 x 1.080 puntos y generosas dimensiones con diagonal de 21,5 pulgadas; dicha imponente superficie está jalonada por un conjunto de 32 codificadores, o si prefieres otra forma de llamarlos, perillas multivuelta sin fin. Y la idea de su método operativo, seguro que ya la imaginas: En la pantalla verás el panel gráfico del plugin seleccionado, aunque también podrías navegar a páginas adicionales si las hubiese, y en todo momento esos codificadores serán asignados de forma automática y clara a los parámetros.

El controlador MP MIDI en perspectiva, quizá con muchas garras esperándolo

MP MIDI promete software como hardware, pero depende de más software

Aunque resulte paradójico, esta integración y flexibilidad tan profunda depende al final de… ¡Más software, está claro! El funcionamiento de MP MIDI depende de su propio plugin MP Host, que se ejecuta en la mayoría de DAW como VST3, AU, y AAX. Lo menos atractivo del planteamiento es que dado que este complemento es capaz de alojar un solo instrumento o efecto virtual, necesitas una instancia separada para cada plugin que desees controlar desde la superficie (esto es, la pantalla) de control. Y sólo de ese modo es posible definir las asignaciones de codificadores, que llegan hasta 32 por página, en cuatro páginas, para un total de 128 codificadores por plugin.

Después de todo, la situación parece ser más fácil en la práctica que como suena en esta noticia: Abrir tus plugins dentro de MP Host se ve facilitado por un escaneo previo de tu colección, más una lista que en consecuencia presenta los nombres de todos los plugins hallados en tu sistema.

Prototipo de MP MIDI con el sinte virtual NI Massive

Prototipo de MP MIDI con el sinte virtual NI Massive

Por su parte, el controlador MP MIDI ofrece rellamada total: La configuración actual se transmite de forma automática al hardware tan pronto como abres un instrumento o efecto plugin; y al parecer, el producto será distribuido junto a plantillas ya preparadas para que podamos usarlo al momento con algunos de los plugins más populares de la escena.

En cuanto a los detalles sobre fecha de disponibilidad o precio de MP MIDI, no tenemos más información en estos momentos. Al menos su fabricante mantiene un sitio web con bastantes detalles y métodos para ponerte en contacto, cuyo enlace te damos a continuación.

Más sobre MP MIDI
| Sitio web oficial (inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES