Controlador MIDI Touch Innovations Kontrol Master | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades80%
Diseño92%
Facilidad de uso95%
Factor "Guau"90%
89%Nota Inicial

NAMM 2017: un controlador MIDI totalmente configurable para tu software DAW

Los desarrolladores de Touch Innovations nos proponen en la forma de Kontrol Master un original dispositivo de control para instrumentos, efectos y otros detalles en nuestro software musical DAW. Con este controlador MIDI, es posible realizar el control sobre cualquier knob, dial o deslizador virtual, empleando esa gran rueda de control, al tiempo que programas sus diez botones de colores para invocar atajos de teclado o las funciones que tú elijas.

Desde Touch Innovations, destacan que la flexibilidad es la regla en este diseño, pues Kontrol Master ofrece amplias opciones de personalización. Es posible configurar los botones para controlar toda clase de funciones a elegir de una lista de destinos ya asignados y mapeados. Pero la gran ventaja es que resulta muy sencillo asignar esos curiosos y coloristas botones “arcade” a cualquier comando o atajos de teclado que el usuario decida.

Respecto al gran knob del controlador MIDI, sólo hay que pasar con el puntero del ratón sobre cualquier control virtual para dejarlo asignado. Puedes incluso definir la sensibilidad -desde movimientos ultrasuaves a barridos rápidos, todo depende de la precisión que finalmente desees alcanzar.

Qué duda cabe sobre que Kontrol Master contará de antemano con el guiño de cualquier productor musical que alguna vez haya tenido un idilio con los videojuegos…

Kontrol Master es un controlador MIDI único y alternativo

Otra de las grandes ventajas de Kontrol Master es la opción de rellamar conjuntos de controladores, de modo que sea posible conmutar entre el control del software DAW o cualesquiera plugins de una forma rápida y sencilla. En NAMM Show sólo tuvimos oportunidad de operar sobre Propellerhead Reason, pues era el único software disponible allí, pero los portavoces de Touch Innovations nos aseguraron que están preparando archivos de mappings para todos los grandes protagonistas de la industria DAW (Steinberg, Ableton, Bitwig, etc).

En teoría, Kontrol Master se las apañará ante cualquier DAW

En teoría, Kontrol Master se las apañará ante cualquier DAW

Este controlador MIDI llamaba poderosamente la atención de todos los que vieron, nosotros y cualquiera que estuvo allí. Hasta donde podemos recordar, no hay otros controladores MIDI hardware en la escena con el aspecto, tipo de funcionalidades y sentimiento frente al uso que ofrece Kontrol Master.

Quizá su propuesta inicial de precio (299$) no sea tan atractiva como su aspecto, pero se merece todo el beneficio de la duda al tiempo de su llegada al mercado. Podría ser la unidad adorada para cualquier productor que anhele un control directo de sus métodos de trabajo, acelerando su productividad y dependiendo menos del ratón. Y qué duda cabe sobre que contará de antemano con el guiño de cualquier productor musical que alguna vez haya tenido un idilio con los videojuegos.

El hecho de que las posibilidades de control no sean una limitación, junto a la gracia de combinar un controlador MIDI para DAW y una herramienta también válida para actuaciones, han conseguido que Kontrol Master despierte el interés inmediato de mucha gente. Ya lo analizaremos con más detenimiento, seguro.

Más información | Touch Innovations