Hace tiempo que Behringer juega en la liga profesional. Investigamos el mundo de Behringer X32 para saber si es una potente herramienta o un juguete…

Los prejuicios son algo poderoso. Es algo que hemos tenido en el pasado hacia Behringer y… quizá no seamos los únicos. Pero también hemos estado predispuestos a amar los productos Midas. Estas tendencias nacen en los orígenes de cada compañía.

Behringer fabrica equipos de audio desde hace 20 años. Empezó de manera humilde cuando Uli Behringer se dio cuenta de que podía fabricar alternativas razonables ante los efectos y procesadores de señal más caros y afamados. Mientras, Midas ha sido durante 42 años la opción de máxima calidad. Los técnicos de sonido de los grupos estándares profesionales suelen usar un modelo Midas como su consola de mezclas preferida y sienten rechazo ante la idea de usar productos Behringer. Por eso, cuando Behringer compró el grupo Midas/ Klark Teknik, muchos profesionales del audio estuvieron expectantes: Behringer X32 fue el primer producto nacido de esta extraña pareja…

Un magnífico aspecto

X32 viene en una enorme caja de cartón, pero una vez fuera de su aparatoso embalaje, su tamaño se revela adecuado. Pesa 20 kilos y eso le hace más pequeño y ligero que la mayoría de mezcladores analógicos de 32 canales. Incluso trae una funda de tela, genial para que la superficie quede libre de suciedad.

Tarda unos respetables 16 segundos en arrancar o sólo 11 segundos con alimentación USB. Una vez encendido parece muy sólido y bastante lujoso. Uno de sus puntos fuertes son sus botones de colores cambiantes, aunque algunos de los colores se hacían difíciles de leer. Acabamos etiquetando los canales sólo en base al color (es más fácil de identificar). El etiquetado directo no es rápido, aunque hay presets que disponen de imágenes. Frustra un poco que no se pueda usar un teclado USB (aún) para nombrar canales, aunque su software para PC e iPad sí permite hacerlo. Aunque los faders parecen algo endebles, destacan en comparación con los productos más baratos de otros fabricantes.

X32 posee muchas conexiones de E/ S –pero se echa en falta las entradas digitales y un ‘word clock’. Puedes expandir esos puertos con los mezcladores personales AES-50 de E/ S multi-núcleo y Ultranet (Behringer investiga opciones con tarjetas como Dante y MADI).

La distribución de controles es muy buena y el flujo de trabajo es muy intuitivo. Sin embargo, defrauda que el control de automatización sólo funciona desde X32 hacia tu secuenciador, siguiendo el protocolo Mackie HUI. Como X32 reemplaza ya el motor de audio de un secuenciador, quisimos automatizar desde el secuenciador hacia X32, pero no pudo ser. Saltar entre instantáneas de mezclas es rápido y suave, y lo puedes usar para poner locas escenas de efectos en ciertas secciones de una canción y regresar luego a la normalidad. Está disponible la llamada a escenas MIDI.

La opción ‘Scene’ para guardar/ llamar es brillante, mucho mejor que la competencia más cara. Muchas consolas digitales sólo permiten llamadas globales USB de su configuración. Por eso, si tu configuración de salida cambia entre espectáculos, podrías confundirte. Pero no con X32: elige qué quieres recuperar y ya está.

¿Necesitaré efectos VST?

Behringer X32 ofrece un amplio arsenal de efectos en su rack virtual –demasiados de hecho para entrar en detalles aquí. Algunos poseen una calidad de sonido excepcional, y otros son herramientas útiles, pero no reemplazarán tus unidades esotéricas favoritas.

Por ejemplo, ‘Guitar Amp’ es bueno para que lo uses a modo de ampli de emergencia, pero no te hará pensar en vender tu unidad de distorsión aún. Grabamos varios bucles de batería con Andrew Davids de Dub Mafia y luego les aplicamos varios efectos. Pasamos todos los bucles por Precision Limiter, y el único procesamiento a posteriori en esos WAVs fue reducirlos de 24bit/ 48kHz a 16bit/ 44,1kHz. Añadimos los micros de la habitación para emular el sonido de una habitación real y… ¡sonó de lujo! Los algoritmos de reverb muestran su herencia y puedes oír las reverbs ‘Hall’ y ‘Plate’. Pusimos ejemplos de todos ellos a través de Wave Designer ¡Sonido épico!

La flexibilidad de Behringer X32

Nos gusta que X32 tenga varias formas de hacer las cosas –sin apenas esfuerzo podrás hacer dos cosas o que dos ingenieros lo utilicen a la vez. Por ejemplo, accedes a los envíos de bus auxiliares en formato «canal a canal» (usando los controles rotatorios en el canal de mezclas) o usando ocho envíos a la vez en el banco central de faders (al elegir un canal y pulsando ‘sends on fader’). Si eliges un fader de salida máster antes o después de pulsarlo, los 16 faders de entrada te dan el nivel de envío hacia esa salida en cada uno de los canales de entrada.

Es muy rápido hacerse con los controles y tres páginas de botones y codificadores asignables lo hacen aún más rápido. No nos gustó la sensibilidad de los codificadores asignables: son perfectos para control preciso, pero tienes que girarlos mucho para llegar donde deseas. Sería una mejora que estos knobs fueran sensibles a la velocidad. Sin embargo, es genial cómo puedes hacer que los botones controlen cosas. Usamos la última página para ir a los EQs gráficos; si seleccionas ‘GEQ jump anything’, una pulsación de botón te lleva al gráfico relevante y mapea el EQ gráfico a los ocho faders máster. Resolver la temida realimentación es muy fácil en X32.

Te acostumbras a mirar los controles y pensar, «Oh, no puedes hacer eso ni eso», pero siempre hay otro camino. Por ejemplo, no hay automatización, pero al ser digital puedes volcar audio en él son pérdida de conversión y grabar la salida para ejecutar automatización de efectos (etc) al vuelo.

Hay muy pocas cosas que X32 no haga y no las echarás en falta: con un poco de inventiva hallarás atajos para diferentes usos y aplicaciones. Nos gustó usar el estilo de mezcla usando ‘mute groups’ con efectos. Puedes dividir una entrada en dos canales, asignar uno al ‘mute group’, y que los efectos se apliquen desde allí. Es muy eficaz poder añadir reverb a cajas, o delays a una voz, y sin importar en qué página estén tus faders en ese momento. Los routings son muy sencillos y se hacen en bloques de ocho, pero puedes cambiar la entrada de cada canal a uno, o la entrada sidechain para la dinámica de forma rápida y fácil.

Los DCAs y los picos de los buses

Los DCAs suelen desdeñarse en las consolas más caras en los motores DSP de los secuenciadores. Si no los conoces, son grupos de control (Atenuadores Digitalmente Controlados).

Lo primero es asignar DCA 8 a cada entrada excepto en los retornos de efectos y lo usamos como máster. Así, los picos de nivel quedan bajos en los buses porque al tirar de él atenúo la salida de cada canal en la misma cantidad.

Los DCAs son muy útiles si tienes realimentación de delay en un fader. Dividimos el retorno del delay, ponemos mucha limitación en la entrada del canal extra dividido y además en el envío de la salida del bus. Luego, desactivamos ‘send to mix’ en este canal y lo asignamos a un DCA que estaba en el mínimo, y reenviamos el delay que estábamos devolviendo. Luego pusimos la realimentación de delay en un fader. Sonó digital así que podrías añadir un efecto delay de cinta. Puedes asignar la realimentación del delay a los codificadores, pero es lento. Oye el efecto en el trombón en la mezcla ‘One Shot’.

Sonido de calidad

Como los efectos y las opciones de routing son tan buenos y amplios, el ordenador pasa a ser secundario y apenas usarás el ratón. Hicimos varios proyectos con el grupo reggae One Shot. Grabamos su configuración en el estudio. La mezclamos, guardamos la mezcla, y la recuperamos en un espectáculo en directo. Esta configuración de mezcla/ micros hizo que sólo tardásemos siete minutos en hacer la prueba de sonido ¡Tardamos más en ajustar todos los micros!

Usar X32 para crear buen sonido es rápido, sencillo, y divertido. Para grabar, dimos a cada músico su propia mezcla de auriculares y cuando les satisfizo, pasamos al PC y empezamos la multi-pista. Se hizo bien aparente que estos chicos jamás habían tenido una monitorización tan buena como la de estas mezclas de auriculares. Nos encantó el sonido de los efectos de X32, sobre todo las reverbs. Hay muchos efectos, y lo único que echamos en falta fue una saturación/ delay decentes de cinta.

El toque de Midas en Behringer X32

Hay algunas cosas en X32 que quizá no sean perfectas, pero hay otras muchas que sí lo son. Probamos de forma concienzuda a «confundirlo» o «quebrarlo». Una vez lo logramos y rompimos el canal máster DCA y un par de cosas más. Behringer, con la típica eficacia alemana, nos envió la actualización 1.09 del firmware que llegó dos días después y arregló el problema. También nos confirmaron que piensan añadir funcionalidad a 96kHz en la versión 2.0 el año próximo, pero que tienen otras cosas que añadir antes. Su servicio técnico fue mucho mejor que el que en los foros se comenta.

ALTERNATIVAS
Presonus StudioLive 24.4.2

2.990 euros
Cuando probamos el año pasado el sonido de Presonus 16.0.2 nos encantó. Su hermano mayor es genial.
www.presonus.com

Tascam DM3200
4.568 euros
Gran sonido y construcción sólida. Creado por un fabricante con una potente herencia en audio. Hay muchas opciones de actualización. www.tascam.com

Yamaha LS/9 32
9.679 euros
La afamada competencia para X32, conocido por su calidad y fiabilidad de construcción, con muchas opciones de mejora como los plug-ins de Waves www.yamahaproaudio.com

Behringer X32 parece como un Midas disfrazado. En algún momento tenía que dejar de ser un Midas y pasar a ser un Behringer. Ojalá su calidad de construcción aguante el paso del tiempo. El diseño de los previos de micro se atribuye oficialmente a Midas, pero parece que su contribución general fue mucho mayor que sólo eso. Un ingeniero de sonido amigo dijo de la calidad de sonido: «hemos trabajado con diferentes proyectos de mezclas, pero aún quiero oír el sonido de la consola. Sólo he escuchado el sonido de las mezclas». Otro ingeniero amigo ha pasado mucho tiempo con la unidad Midas Pro2 y cree que X32 tiene un 75% de la calidad y funcionalidad de esa unidad Midas de unos 22.000 euros.

El mezclador Behringer X32 nos hizo cuestionarnos prejuicios y ojalá suceda igual con los demás pues si no se perderían un producto muy asequible y potente. Es algo intermedio entre Midas y Behringer y un puente entre la ingeniería en directo y un entorno de secuenciador.

Cualquiera que tenga prejuicios frente a Behringer haría bien en replantearse sus pensamientos -sus productos digitales son una elección asequible y buena.

Behringer X32: panel posterior

Sitio web: www.behringer.com
Precio: 2.299€

Behringer X32, consola digital de mezclas
Un flujo de trabajo y un sonido maravillosos. Recomendamos Behringer X32 como un fabuloso combo de mezclador y unidad externa analógica
Destacamos
  • Geniales algoritmos de reverb que emulan unidades muy afamadas
  • Panel rápido e intuitivo
  • Muchas conexiones de E/S
94%Valoración
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES