Analizamos los sonidos d’n’b determinantes del llenapistas Timewarp, y los replicamos sólo con software

El primer álbum de Sub Focus (Sub Focus, RAM Records, 2009) posee un pesado sonido clásico, como unión de varios géneros, que evidencia la experiencia de Nick Douwma para usar los sonidos adecuados y en el momento más preciso. Hemos elegido a Timewarp, el potente temazo de estilo drum ‘n’ bass acaparador de las listas de éxitos dance en 2008.

Enfatizamos la gran cantidad de freeware que está disponible para replicar los sonidos de este tema de Sub Focus, así que usaremos sintetizadores de Togu Audio Line (TAL), desarrollados por Patrick Kunz.

La unión de estos instrumentos virtuales y Ableton Live te proporcionará bastantes herramientas de creación musical para recrear el subgrave, bajo, y sintes, y así emular los elementos más dominantes del llenapistas Timewarp y sus riffs.

Como es nuestra intención con todos los tutoriales, el propósito es que uses este sonido recién creado como punto de partida para tus propias producciones.

Recrea los sintetizadores de Sub Focus en Timewarp

1Comenzamos con TAL ELEK7RO usando un único oscilador de ondas sinusoidales. Es un gran sintetizador gratuito, ideal para crear sonidos subgraves sedosos, suaves y redondos. Añadimos un poco de calidez y control desde PSP Vintage Warmer. Eso ayudará a llenar el espectro sonoro de la zona de graves y aplanará los picos. Si no tienes Vintage Warmer y estás usando Ableton, prueba ‘Dynamic Tube’ y ‘Saturator’ como inserciones para potenciar un poco el sonido.

Hablando de picos, usamos aquí el útil compresor de Ableton para aplanarlos, pero el compresor también elevará los huecos que haya en el espectro de graves. ‘Auto Filter’ nos aporta una buena solución para asegurarnos de poseer un control total donde está la zona de graves.

SubFocus_Time_Warp_img1_750px

2Siguiendo con mágico freeware, hemos usado el sintentizador TAL U-NO-62 para el bajo. La unidad está en modo de onda cuadrada y con las opciones chorus y ruido desactivadas, así que vigila los ajustes del VCF pues son muy potentes en este sintetizador. Que no te asuste su panel basado en slider/ fader: para nosotros es visualmente más potente que los controles rotatorios, pues ves fácilmente dónde están los valores, sobre todo al moldear una envolvente.

Ableton ‘Compressor’ viene después para tareas de realce sonoro y acercar el sonido al oyente. Lo volvemos a usar para dar vida a U-NO y, en ese sentido, el compresor realza todas las frecuencias –luego PSP Vintage Warmer dará calidez a todos esos elementos combinados.

Lo ponemos tras el compresor y por eso está procesando una señal consistente. Si no tienes un sintetizador a mano, busca algo así en tu colección de plugins como ya dijimos antes.

SubFocus_Time_Warp_img2_750px

3El sonido sintético se compone de un filtro paso-banda y del ajuste de la envolvente del filtro que usan ondas pulso en TAL-ELEL7RO, junto al ruido añadido y los tres osciladores trabajando al unísono para crear este sonido sintético filtrado de tipo puñalada rave. Usa esa unión de contorno y corte en la sección de filtro para materializar ese diseño sonoro.

Las velocidades de los dos delays opuestos en Ableton ‘Simple Delay’ realzan el campo estéreo donde está este sonido, pero vigila la mezcla ‘wet/ dry’. Tras el delay hay reverb ajustada a un valor de gran sala. Ponemos Vintage Warmer al final de la línea de inserciones para dar calidez al sintetizador, pero eso además adelanta los efectos delay y reverb en la mezcla.

SubFocus_Time_Warp_img3_750px

4Usamos sonidos de Loopmasters para crear los beats básicos. Utilizamos un poco de distorsión a válvulas en la caja y un extenso filtro paso-alto en los charles y platos ride para lograr ese sonido acuoso. Por debajo de los beats verás detalles básicos de la notación usada para el sintetizador de bajo.

La notación grave es la misma, pero el sinte grave (TAL ELEK7RO) se ajusta para operar una octava por debajo. Para controlar la automatización del filtro en TAL ELEK7RO necesitas escoger el parámetro de tono máster en el canal de control (algo confuso). Eso controlará el VCF (Filtro Controlado por Voltaje).

Con el sintetizador ajustado de esa forma, el cambio automatizado más leve altera los sonidos del filtro con un efecto dramático. Juega con el controlador MIDI para sacar el máximo partido a este sonido y ¡no olvides pulsar ‘record’!

SubFocus_Time_Warp_img4_750px

Sitio web oficial de Sub Focus

Soundcloud de Sub Focus

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES