Hay varios productores que crean sonidos de bajo en este estilo. Skrillex en concreto es famoso por sus típicos gruñidos, pero no fue el primero en hacerlo. De hecho, cada productor al que oigas utilizar este tipo de sonido parece hacerlo a su propio modo.

Ese proceso suele conllevar mucho procesamiento hecho a medida, pero te mostraremos los principios básicos que lo hacen posible y usando herramientas muy sencillas. El método básico es crear un timbre de bajo que abarque todas las frecuencias y con mucha animación. Luego usa filtros de estilo formante o EQ para crear el gruñido…

Esperamos que a partir de ahí, comprendas cómo se crean esos tonos animales y que puedas diseñar los tuyos propios. Es importante diseccionar y analizar los sonidos que te gustan, pero el objetivo debe ser siempre usar ese conocimiento para construir algo único. Creemos que Skrillex ideó ese bajo monstruoso al estudiar de esta forma el diseño sonoro de Noisia, pero… ¡sus gruñidos son muy diferentes a los de Noisia!

Te recomendamos que escuches los ejemplos de audio para hacerte una idea de los resultados que hemos logrado. Se trata de un esbozo básico a ampliar usando más procesamiento. Experimenta con nuevas ideas y no dudes en enviarnos tus resultados para ahondar en este asunto…

Native Instruments FM8Programa un patch de bajo crudo en FM8
1.- Primero, el timbre. Aunque necesitarás una buena cantidad de procesamiento con plug-ins externos para lograr este efecto, es esencial crear el patch correcto. Comienza en la página ‘Master’. Sube ‘Volume’ en ‘Output’ a 100, activa ‘Mono’ en la sección ‘Polyphony’, pon ‘Portamento’ en ‘On’, deja el modo ‘Auto’ activo, y eleva el slider ‘Time’ a 50.

2.- Ve a la página ‘F’, sube ‘Level’ en ‘Amplitude’ a 100, activa ‘Key Sync’ en ‘Waveform’, y sube ‘Rel T’ a unos 0.100 para evitar cliqueos. Ahora ya tienes un sencillo tono sinusoidal que se deslice entre las notas cuando se solapen. Eso abrirá el patch a la animación con pitchbending necesaria para crear bestias maníacas. Pulsa ‘Save’.

3.- Abre una segunda instancia de FM8 y carga el sonido del paso previo. Continúa el proceso en este segundo sinte y usa el primero sólo como capa para subgraves. En la derecha del panel está la sección ‘FM Matrix’. Arriba verás que hay un menú de presets para los algoritmos de fábrica de FM8. Elige el primero, ‘1C 5M #1’.

4.- Ajusta la ‘Waveform’ de ‘F’ a ‘Sawtooth’ y su ‘Level de ‘Amplitude’ a 100. Siendo una onda sierra, el operador ‘F’ crea un amplio juego de armónicos que sonará mejor al distorsionarlo más tarde. Ajusta ‘Offset (Hz)’ a -0.25 para introducir un leve serpenteo. Llevará varias etapas de animación darle vida –y alejarlo de un sonido típico de bajo.

5.- Los efectos de FM8 son decentes, pero quizá no los mejores para crear bajos monstruosos. Ofrecen muchos modos de añadir movimiento al sonido, pero no creemos que nos permitan conseguir el resultado final que deseamos. No los usaremos, pero si tú quisieras experimentar con ellos, te recomendamos que mezcles una buena parte de la señal original con el knob ‘Amount’.

6.- Creemos una parte MIDI apropiada (descarga la nuestra desde aquí). Es importante la frecuencia de tono y la longitud de las notas –tendrás que escuchar el original e ir comparando ambas partes. Recuerda solapar notas para introducir portamento. Si logras que ya en esta etapa suene de forma monstruosa, alucinarás cuando le coloquemos los efectos.

Native Instruments FM8, efectosProfundiza en el sonido básico
1.- Añade efectos de inserción. Primero la ecualización. Corta los agudos alrededor de los 14kHz para evitar silbidos. Después, realza cada nota de la línea de bajo vía EQ y automatiza las transiciones entre ellas. Pon en bucle la primera nota (la nuestra es un FA#0) y busca una buena frecuencia de graves-medios para realzarla en 10dB –nosotros nos quedamos en 462Hz.

2.- Anota cuál es la frecuencia del paso previo, y repite el proceso hasta dar con el sitio más ronco de la siguiente nota de la línea de bajo. Recuerda que esto es un arte y no matemáticas, así que confía en tus oídos para saber qué suena mejor y sin pensar mucho en los números. Automatiza el realce de EQ entre esas frecuencias para crear una suave transición.

3.- Sigue así hasta que tengas una transición en cada nota y luego repite con un realce de unos 6dB en los medios-agudos. Repite el proceso con un corte de 6dB que comience entre las dos frecuencias realzadas. Es un proceso muy laborioso y quizá sería mejor usar un filtro vocálico, pero este método personaliza la ecualización a tu patch y patrón.

4.- Skrillex usa varias cadenas de efectos (o procesos offline) creando texturas únicas. A partir de aquí, da rienda suelta a tu creatividad, pero como habrá cosas que no funcionen, ve despacio y confía en tus oídos. En los plug-ins gratuitos, nos gusta Betabugs Crayon Filter, con ‘Drive’ en 25% y un poco de automatización paso-bajo que eleve la articulación de ciertas notas.

5.- Abre DiversionFX CM y sitúalo en el filtro ‘hp 24db’ en el valor 50% Resonance. Automatiza ‘Cutoff’ para que caiga en la mejor zona de los graves-medios y que aumente el gruñido. Ajusta un bus con efecto de cambio de formantes en él y baja los formantes todo lo posible –aquí usamos Antares AVOX Throat.

6.- Experimenta con varias cadenas de efectos, incluyendo reverb, distorsión, más EQ, filtros, y remuestreo. Si no fuera así, al menos prueba a jugar con los niveles de tu cadena actual. Pon la parte de bajo en bucle y grábala/ cópiala –cada reproducción debería sonar de forma sutilmente diferente a la anterior. Trocea las mejores partes y úsalas en tu proyecto.

SKRILLEX, REPTILE´S THEME
Nunca nos atrajo mucho el juego Mortal Kombat –nos gustaba más Killer Instinct. Pero este tema llamó nuestra atención. Las apariciones monstruosas son cortas y dulces, entre otros sonidos –clave para crear la ilusión, como lo son el pitchbending y el movimiento de filtros.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES