Propellerhead Reason es fabuloso: constituye un maravilloso sistema con el que es posible introducirse en la creación musical, pero también para muchos usuarios es su único estudio basado en software, completo y autocontenido.

Experto o novato, sin importar tu nivel de uso de Reason, si quieres crear arpegios de tipo trance con el dispositivo ‘RPG-8’, has llegado al lugar adecuado. Empecemos…

[1] Inicia un nuevo proyecto en Reason. Lo primero que necesitas es un sinte que reproduzca un sonido solista de tipo trance. Crea (‘Create’) un sinte ‘Thor’, carga el patch ‘3 Way Stereo’, del directorio ‘Lead Synths’ –su segundo control rotatorio está configurado para ajustar la velocidad del LFO.

[2] Configura el segundo knob rotatorio para ajustar el corte de ambos filtros. La fuente de modulación de ‘Rotary 2’ está localizada en el submenú ‘Modifiers’. Cambia las dos filas inferiores, en la parte izquierda de la matriz de modulación, para que reflejen ‘Rotary2, 100, Filter1Freq’ y ‘Rotary2, 100, Filter2Freq’.

[3] Baja por completo los knobs ‘Filter Cutoff’ en cada banco de filtros. Ahora podrás controlar ambas frecuencias de corte con un solo knob, de modo simultáneo. Haz clic derecho sobre ‘Thor’ y selecciona ‘Create’>>’RPG-8 Monophonic Arpeggiator’. Así encaminas las salidas de ‘RPG-8’ a las entradas del sinte.

[4] Sostén una nota en tu controlador MIDI –‘RPG-8’ la disparará en cada semicorchea, por defecto.Toca un acorde, y se reproducirá un riff arpegiado a través de ‘Thor’, sobre la base de las notas que estés sosteniendo. Coloca el knob ‘Mode’ en ‘Manual’.

[5] La salida de ‘RPG-8’ se fija en qué nota del acorde tocaste primero. Si sostienes ‘Do’, ‘Re#’ y luego ‘Sol’, el patrón será diferente a si utilizas ‘Do’, ‘Sol’, y luego ‘Re#’. Coloca el modo ‘Insert’ en ‘Low’. Ahora, al sostener un acorde, se añadirá una nota más baja al secuenciador. Cambia el ajuste ‘Octave’ a ‘2’.

[6] Así indicas al arpegiador que cubra dos octavas en lugar de una –fíjate que el gráfico de patrón (‘Pattern’) ha cambiado a una secuencia más amplia, que abarca dos octavas. Por último, añade un poco de reverb y delay a la salida de ‘Thor’. Toca unos acordes, barre con el ‘Rotary2’, y ¡listo!

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES