Sólo por ser usuario, la colección de sonidos Facebook te brinda miles de pistas, efectos y sonidos gratis para sonorizar rápidamente tus vídeos y otras producciones…

Esta es una de esas oportunidades más que directas, porque ¿cómo ibas a pensarte que tu cuenta de Facebook podría llevar emparejado el regalo de una inmensa colección de material gratuito? Dado que el vídeo ya es una constante en las redes sociales, y cuando hablamos de éstas, hay que pensar en Facebook, quizá sus gestores habrán pensado que será mejor facilitar la vida a sus creadores. Y puesto que la música y los efectos suele ser un asunto que se les atraganta a muchos, nada mejor que proporcionar una excelente colección de sonidos Facebook con material profesional para dicha tarea.

De ese modo, cuanto más fácil lo tengan los usuarios para generar sus vídeos, más cantidad acabaran subiendo. En fin, lo interesante del asunto que nos ocupa es la tremenda cantidad de archivos incluidos en este repositorio sonoro gratuito: estamos hablando en estos momentos de 1.504 efectos de sonidos gratis, junto a 999 temas musicales, todos ellos de libre uso para tus producciones.

Sonidos gratis y temas musicales al completo, disponibles para navegar, elegir y usar

Resulta muy práctica la forma que han elegido en Facebook para mostrarnos estos contenidos y dejarnos que naveguemos por ellos: mediante un sistema de pestañas accedes a las dos categorías base, a saber, ‘Pistas’ y ‘Efectos de sonido’. Después usamos un sistema de palabras clave y etiquetas para filtrar los contenidos y elegir atributos definitorios, como ‘géneros’, ‘estados de ánimo’, ‘duración’ y voces femeninas/masculinas/sin voz’ en el caso de los temas; o temáticas y duraciones en el caso de los FX de sonido.

Tras escuchar algunos ejemplos filtrados mediante este cómodo sistema, tenemos que destacar la calidad del material de la colección de sonidos Facebook, así como la precisión del etiquetado. Eso hace muy fácil y certero encontrar justo lo que necesitas. Quizá echamos en falta a posibilidad de hacer scrubbing dentro del reproductor, para así saltar a puntos adelantados de un tema, por ejemplo.

La red de Mark Zuckerberg te regala este contenido, pero sólo para usos que refuercen la utilidad de su propia plataforma…

Siguiendo con la música en particular de esta valiosa librería, todos los autores aparecen acreditados y sus nombres vienen enlazados con sus páginas de artista en la plataforma. Incluso puedes ver una vista previa de cada perfil sin necesidad de hacer clic (sólo tienes que ponerte encima con el cursor). Dado que, a la vista de esos perfiles, se trata de productores profesionales, nos preguntamos cómo será posible contribuir a esta colección y aparecer acreditado, pues nos imaginamos los beneficios promocionales que esto podría conllevar. Investigaremos sobre el asunto y en algún momento te contaremos nuestras averiguaciones.

Tanto la reproducción de prueba como la descarga de cada archivo de la colección de sonidos Facebook, son dos acciones directas y que se realizan a golpe de un simple clic. Y las descargas aparecen en tu disco de una forma centelleante y en el popular formato MPEG-4 Layer 14 (extensión .M4A). Ya ves, fácil, rápido y sencillo a la hora de buscar lo que te haga falta. ¿Algo más que pedir? Bueno, veamos el asunto de los derechos y la licencia de uso…

La colección de sonidos Facebook restringe el empleo a su plataforma

Ahora bien, antes de acceder a los contenidos –sigue el enlace verde inferior–, tendrás que indicar tu aceptación ante las condiciones de uso del contenido. Aquí te encontrarás restricciones comunes, como son la cesión no exclusiva de los derechos de uso y la mención expresa de su empleo destinado a vídeos “que crees en la plataforma de Facebook, subas a ella y distribuyas mediante ella”.

Sin embargo, a la luz de esos términos, sería posible emplear los contenidos de la colección de sonidos Facebook para hacer producciones de vídeo enlazadas desde sitios web de terceros, siempre que la ubicación de estas producciones sea la propia Facebook. Y es que como vemos, la red de Mark Zuckerberg te regala el contenido, pero sólo para usos que refuercen la utilidad de su propia plataforma. Incluso así, parece un recurso de gran valor que se merece la atención de cualquier creador y artista digital. Ahí te lo dejamos, y si de paso nos escribes tus experiencias o preguntas en relación a este contenido, ¡pues mucho mejor!

¡Accede ahora a los contenidos de la colección!