Cuando a los amantes de las válvulas y la electrónica vintage les da por desarrollar plugins de audio, sólo pueden ocurrir cosas buenas -Code Red Free es un maravilloso ejemplo de ello…

A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología musical y, consecuentemente, también los usuarios, seguimos con un pie anclado en el sonido de antaño, en el calor analógico propio de esas válvulas incandescentes, con su agradable y cálida distorsión armónica. Nos encanta el sonido que proporcionan tales herramientas y equipos añejos, y por más que se empeñen en mostrarnos los avances increíbles en sistemas de producción, muchos nunca dejaremos de usar esos viejos equipos… Al menos quienes puedan permitírselos.

Y así llegamos a Code Red Free, un emulador plugin gratuito de canal de grabación, inspirado en una consola mítica. Entre esos dinosaurios de la mezcla analógica, recordamos a las consolas que habitaban en los estudios Abbey Road, uno de cuyos modelos -Abbey Road EMI REDD.17- protagonizó una anterior historia de SONICplug.

Hablamos de mastodontes, por tamaño y antigüedad. Esas primeras mesas de mezcla alumbraron grabaciones de grupos y artistas históricos -así que hallar y costearse semejante herramienta es una tarea sólo al alcance de productores acaudalados con vitrinas de premios. El resto de mortales, hemos de conformarnos con versiones plugin que, con mucho mimo, recrean ese característico toque vintage.

Y es así como empieza la historia de los chicos americanos de Shattered Glass Audio, un equipo de músicos e ingenieros que empezó desmontando amplis y pedaleras para crear su propia marca. Cubiertos por su background en circuitería analógica, han decidido probar suerte con el mundo digital que modela el pasado, y nos aportan el plugin VST gratis Code Red Free, una fantástica emulación de las clásicas consolas EMI REDD de los años 60.

Code Red Free, canal AU/ VST gratis inspirado en EMI REDD

Aquí tenemos una muy buena aproximación al tipo de sonido de estos mezcladores. Code Red Free aporta dos modos en su sección de EQ, ‘Clasico’ y ‘Pop’, con diferencias en la frecuencia de corte -muy bien explicados en su manual PDF. Implementa, además, controles para realzar las frecuencias graves y añadir ganancia a la señal procesada, para darle ese calor que ofrece la suave distorsión de válvulas. En su salida podemos elegir entre modos estéreo y mono, y por medio de un control dry/wet, elegiremos la cantidad de sonido afectado por el plugin.

En suma, y conociendo otras opciones de pago, Code Red Free es ideal para añadir color y calor a cualquier elemento que pida ese toque crujiente de las válvulas, más que como un simple canal analógico con ecualización. Las mentes de Shattered Glass Audio han hecho un buen trabajo con este AU/ VST gratis.

Haz clic sobre el botón inferior de enlace para acceder a la descarga, echa un vistazo a sus otros productos y, si su trabajo te gusta y quieres que sigan adelante, déjales un donativo. Code Red Free se ofrece en versiones AU, VST2 y VST3 a 32/64bit, y trae un jugoso manual PDF -un lujo de donationware para PC y Mac, como ves. Así que no te lo pienses más: descárgalo, úsalo y déjanos tus impresiones en los comentarios.

Descarga gratis Code Red Free para PC y Mac

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES