Cobalt5S de Modal Electronics permite «esculpir sonidos» Analógico-Virtuales con gran flexibilidad

Cinco voces, compatibilidad MPE, un formato compacto y USB permiten a Cobalt5S la creación de sonidos polifónicos de arquitectura VA extendida en cualquier lugar…

¡En directo! Descubre las posibilidades sonoras de Cobalt5S siguiendo nuestro clínic

Los británicos Modal Electronics, muy conocidos por sus anteriores gamas Argon y Cobalt (además de otros modelos), refuerzan su gama de sintetizadores compactos Virtuales-Analógicos (o VA) con el estilizado Cobalt5S. De hecho, el motor de Cobalt repite presencia en este diseño alimentado por USB –de ahí que sea posible llevárselo a cualquier sitio.

No te dejes intimidar por su tamaño reducido: Ahí están el ansiado soporte de MIDI Expresivo (MPE), 16 codificadores rotatorios provistos de conmutador, un miniteclado de tres octavas (37 notas) sensible a la postpulsación, y un «ultrasensible» panel táctil X/Y/Z para inflexión de tono, modulación y otras asignaciones.

Así es Modal Electronics Cobalt5S por delante y por detrás

Así es Modal Electronics Cobalt5S por delante y por detrás

Versátil para interpretaciones o control/ diseño sonoro: Cobalt5S es total

El arsenal para interpretaciones libres está complementado por un secuenciador por pasos y a tiempo real de hasta 512 notas, provisto de cuatro pistas de animación, además de un arpegiador programable de 32 pasos. Y como todos los sintetizadores creados por Modal Electronics, Cobalt5S soporta la aplicación gratuita MODALapp, «un puente de acceso» hacia la edición y la gestión de presets con facilidades, disponible para Windows, macOS, y dispositivos móviles que incluyen iPhone, iPad, Android y tablets.

El generador polifónico de Cobalt5S sustenta cinco voces, con dos grupos independientes de algoritmos, y hasta ocho osciladores por voz. Y entre sus algoritmos encontramos 40 variantes, que contemplan sincro de osciladores, modulación en anillo, morphing de ondas, y más, para «unas capacidades libres de esculpir sonidos sin límites», aseguran desde la marca.

La app gratuita MODALapp es multidispositivo, multidiversión, y multifacética -amiga incluso de cualquier DAW popular (VST3, AU)

La app gratuita MODALapp es multidispositivo, multidiversión, y multifacética -amiga incluso de cualquier DAW popular (VST3, AU)

Filtros versátiles, modulación abundante, e integración VST3/AU

En cuanto a los filtros, son la herencia del modelo Cobalt8, sobre un diseño en escalera capaz de alcanzar la auto-oscilación, y con caída de 24dB/octava (cuatro polos). De ese modo, tanto un filo mordiente como el calor y las texturas son posibles, junto a cuatro respuestas de filtrado, y los familiares controles de frecuencia y resonancia, a los que unimos un parámetro ‘Morph‘ que «manipula musicalmente la respuesta en frecuencia del propio filtro», dicen.

En cuanto a las herramientas de modulación, Modal Electronics Cobalt5S despliega tres generadores de envolvente para filtro, ampli y otros destinos seleccionables; y el capítulo de LFO (Osciladores de Baja Frecuencia) está bien resuelto con un módulo polifónico más otro LFO global que provee un control ampliado, así como muchas más opciones para modulación que el usuario selecciona desde una matriz de ocho ranuras.

Codo a codo, Cobalt5S y su herramienta de control y librería

Codo a codo, Cobalt5S y su herramienta de control más librería

La gran baza de control y diseño sonoro a través del recurso gratis MODALapp deja además la puerta abierta hacia la integración DAW con formatos VST3 y AU, además de la compatibilidad ya comentada con PC, Mac y dispositivos móviles iOS/ Android: Es una posibilidad que tiene muchos seguidores, bien para crear sonidos con una inmersión total en los parámetros del sinte, o por las facilidades inmediatas para almacenar, recuperar, o intercambiar librerías de sonidos.

Mucho sonido y opciones en un formato tan compacto: Cobalt5S es increíblemente pequeño en tamaño, pero grande en posibilidades

Disponible por un precio recomendado de 449€/ 449$, el sintetizador Cobalt5S acaba de llegar a España a través de Holmusic, el nuevo distribuidor global exclusivo de Modal Electronics para el sur de Europa, con redes comerciales en España, Italia, Francia, y Portugal.

Más sobre Cobalt5S
| Modal Electronics
| Localizador de tiendas

Todos los detalles de MODALapp
| Sitio web oficial

‎MODALapp
‎MODALapp
Developer: Modal Electronics
Price: Free
MODALapp
MODALapp
Developer: Unknown
Price: Free

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES