Nos las hemos apañado para colocarnos en los primeros asientos de la presentación de prensa de Steinberg, y… ¡sí! Cubase 5 ha sido confirmado al final como la gran novedad. Parece ser que nuestras anteriores predicciones se han hecho realidad, ¿pero qué veremos ahora? Sigue leyendo para saber qué pasó exactamente en esa presentación…

El evento arrancó con una charla corporativa apoyada en la alianza por todos conocida entre Yamaha y Steinberg, pero al final, se acordaron de que tenían que hablar sobre Cubase 5, ¡así que la demo empezó con el repaso de las nuevas funciones!

Lo primero es algo que llaman ‘VariAudio’, una función que vendrá implementada en el editor de samples de Cubase (o dicho de otro modo, que no se trata de un plug-in). En realidad, es un editor de tono al estilo de Melodyne, que te permite hacer edición gráfica de la entonación. La verdad es que tiene una pinta estupenda, y quizá haga redundantes a las soluciones de terceras partes para afinación. Mejor será que le eches un vistazo tú mismo…

También se incluye un plug-in de corrección tonal para empleos a tiempo real (se llama ‘T-Pain’, tranquilos los friquis), que ofrece las opciones usuales, como voz masculina/ femenina, selección de escala, y así por el estilo.

» ‘Reverence’ es una cosa maravillosa”, nos han dicho –y parece serlo porque se trata de un procesador plug-in de reverb basada en convolución, el cual trabaja sobre una gran colección de respuestas impulsionales muestreadas (al estilo de «estadio», «iglesia de madera», «New Yorl ballroom», en fin, ese tipo de cosas). Un botón de información revela con exactitud el entorno en donde fue registrado el sample. Por supuesto, también puedes importar tus propias respuestas impulsionales, «gracias a Dios». Y como es compatible con VST3, también es compatible con surround, un detalle que complacerá a los compositores de bandas sonoras, que gustan de volver loco a tu sentido de la dirección auditiva.

Además, los chicos de Steinberg incorporan una caja de ritmos basada en sampling que han decidido bautizar como ‘Groove Agent ONE’. Si arrastras y le sueltas un loop, lo rebana en golpes individuales, y asigna éstos a sus almohadillas de disparo. Trae un montón de sonidos preset, y en general, parece una herramienta bastante útil, con una apariencia muy sencilla, y de aplicaciones razonables.

Más detallado nos parece el instrumento ‘LoopMash’, que se encarga de tomar hasta ocho loops, y usa «inteligencia artificial» para (creemos) extraer elementos musicales de los grooves y re-secuenciarlos dinámicamente, con el fin de originar bucles frescos. En cualquier caso, nos sonó alucinante a través del sistema PA de la sala. Un display animado a todo color presenta los fragmentos de los bucles que están siendo reproducidos. Y bueno, así es como pinta…

¿Ves esos ocho faders de la izquierda? Pues no son controles de nivel, sino que éstos determinan el número de rebanadas de cada loop que serán reproducidas, y cuando seleccionas un ajuste (preset) que te mola, lo asignas a las almohadillas inferiores. Cada loop dispone de su propia salida de audio, de modo que las procesas individualmente en el mezclador. Los gurús de Steinberg se mostraban realmente excitados con este dispositivo, y no sin falta de razón, ya que nos pareció muy original –¡bien, astros de Steinberg!

El elocuente y espectacular demostrador Rodney Orpheus habló sobre las bandas sonoras de pelis y videjuegos, e hizo especial hincapié en los problemas inherentes a la creación de expresivas frases orquestales vía MIDI. Puntualizó que gracias al sistema ‘VST Expression’ del estándar VST3, será mucho más sencillo conseguir las numerosas articulaciones sonoras que se necesitan para representar una interpretación convincente. De hecho, Garritan ya ha confirmado que está trabajando para que sus productos se beneficien de esta posibilidad. La imagen que sigue a continuación te servirá para entender mejor el sistema ‘VST Expression’ –fíjate especialmente en el área de la parte inferior…

Rodney redondeó su presentación cuando mencionó una serie de pequeñas funciones que enriquecen el flujo de trabajo. En primer lugar, una que hemos esperado durante mucho tiempo: ¡exportación por lotes! Vamos, que «renderizas» cada pista de tu proyecto en un archivo individual de audio, y de una sola pasada: sencillo, aunque muy eficaz (eso pensamos). ‘Mediabay’ también ha sido mejorado y optimizado para Windows Vista a 64bit, lo cual te permite direccionar hasta 1TB de memoria RAM… ¡bestial!

Y apara acabar, tenemos una pista de tempo, que reemplaza a la antigua ventana ‘Tempo’ –de nuevo, es algo que siempre deseamos ver en Cubase, así que también tachamos esto de nuestra lista de deseos. Este es el aspecto de ‘Tempo Track’…

En fin, hay mucho más dentro de este Cubase 5 que lo que acabamos de mostrarte, pero nuestras primeras impresiones nos sugieren que se trata de una gran actualización, que proporcionará una inyección extra de creatividad a los usuarios del popular secuenciador de Steinberg.

Será divertido verlo al lado de Ableton Live 8, que también ha sido anunciado como novedad durante Winter NAMM 2009. Todavía es difícil hacer apuestas, así que permanece atento a este blog para tener tus primeras impresiones del esperado Live V8.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Una Respuesta

  1. Anónimo

    Wow!!! un Flipe!

    Pero 2 Incognitas:

    1. Optimizado para Windows Vista 64, ¿Que pasarà con Windows 7 x64?

    2. Hace pocos Meses me comprè el Cubase 4 Essentials ..¿Hay que volver a comprarse CUBASE 5 o tendrà Actualizaciones?

    Buff. son incognitas chungas no? 😮 😀

    De todas Formas Buen Aporte de Noticia!!!! 😀
    Saludos!

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES