Nuevo retroceso para la industria del ocio y la música…

El Ministerio de Sanidad ha decretado hoy en torno a las 13:30 horas, que clubes, discotecas, salas de conciertos y bares de copas permanezcan cerrados en toda España. La medida llega como contingencia ante el aumento de focos de coronavirus, que en estos momentos están cifrados en 837 activos, y afecta a los locales de ocio nocturno de cualquier tipo, alberguen o no actuaciones musicales.

Las autoridades sanitarias también han adelantado el horario de cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, así como la imposibilidad de aceptar clientes a partir de las 0:00 horas. Y estos establecimientos tendrán que garantizar la distancia mínima de 1,5 metros para evitar el contagio del COVID-19.

Entre las medidas también figura la prohibición de fumar al aire libre cuando no haya distancia interpersonal de dos metros, y la obligación de que sean efectivas las normas que prohíben el botellón, según las directrices y sanciones que cada municipio haya establecido.

Todas estas medidas han sido adoptadas por unanimidad, según ha asegurado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterriorial de Salud.

Más recomendaciones para España ante el aumento de casos por coronavirus

En su comparecencia, el Ministro ha enumerado también tres recomendaciones a la ciudadanía: Que limite al máximo sus encuentros sociales a sus grupos habituales de convivencia estable; que estos encuentros no superen el número de diez personas, y que en los centros sanitarios y residencias se hagan cribados con PCR de forma periódica para asegurarse de que ningún trabajador haya contraído la enfermedad. Este paquete de medidas supone «un mínimo, no un máximo», según sus palabras, ya que «las comunidades autónomas podrán tomar más medidas adicionales si las consideran oportunas».

En el caso de los eventos multitudinarios, que incluyen conciertos, festivales y sesiones DJ, hay recomendaciones específicas para valorar el riesgo en cada una de las situaciones. Los organizadores deberán someter sus eventos a una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por coronavirus en España” (disponible aquí en PDF), acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de dicha evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Más información
| Ministerio de Sanidad
| PDF del acuerdo interterritorial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES