Cada cierto tiempo, aparece un peso pesado que aglutina las mejores opciones posibles…

Todos los grandes fabricantes de sintes necesitan su estandarte, un modelo que ofrezca las últimas tecnologías, abarque todos los campos y marque la pauta en los años venideros. A eso aspiró Korg Kronos cuando fue presentado allá por 2011, un imponente y completísimo teclado workstation que aloja nueve motores de síntesis y se presenta embutido en tres posibles teclados, a elegir con acción de piano (88 ó 73 notas) o de sinte (61 notas). La superficie superior alberga múltiples controles de interpretación (joystick incluido), aunque la gran estrella es una pantalla táctil TFT de ocho pulgadas a todo color –con su propia salida de monitor.

Como decíamos, Korg Kronos fue lanzado con nueve motores de síntesis, cada uno especializado en un tipo de sonido distinto. ‘SGX-1 Premium Piano’ ofrece pianos de cola y de pared de alta calidad, mientras que ‘EP-1’ suministra pianos eléctricos con varias clases de altavoces y recintos, ‘CX-3’ se ocupa de los órganos (con tiradores táctiles a pantalla completa), y ‘HD-1’ gestiona samples de «alta definición» para trabajos orquestales y bandas sonoras.

Más sintetizadores, cuerdas pulsadas y factor retro en Korg Kronos

Por su parte, ‘AL-1’ encarna una variedad alternativa de sintetizador analógico. Inspirado en el motor de modelado del célebre Korg OASYS, pretendía convertirse en lo que obtendrías «si decidieses diseñar un sintetizador analógico con la tecnología actual»… Enigmático, incluso en 2011, pero al tiempo de escribir esta noticia reeditada, este sinte mantiene el tipo a las mil maravillas.

Las interioridades de Korg Kronos incluyen también ‘MOD-7’, un sinte de modelado de ondas ideal para crear timbres digitales de estilo FM, así como ‘STR-1’, cuyos modelos de cuerdas pulsadas replican desde guitarras hasta clavicordios. Para rematar la faena, los módulos ‘PolySix EX’ y ‘MS-20EX’ aportan un regusto retro al conjunto –entre otras cosas, Kronos es capaz de ejecutar 40 emulaciones «perfectas» de un MS-20 a la vez. ¿Quién da más?

Con el tiempo, la marca ha ido lanzando actualizaciones y mejoras que no han hecho otra cosa que mejorar un workstation que ya era imponente la primera vez que lo vimos. Y el modelo no sólo ha mantenido su presencia en la escena debido a las sólidas funcionalidades que ofrece, sino que varias ediciones especiales han levantado pasiones entre los teclistas y entusiastas de los sintes.

Más sobre Korg Kronos
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES