Plogue Daisy te promete un versátil sintetizador de voz con toque femenino, en formatos VST, AU, AAX y RTAS o como instrumento autónomo, y lo mejor es que puedes bajártelo gratis. ¿Te atreves a citarte con esta chica?

El nuevo sintetizador de voz Alter/Ego ha encontrado en Daisy su primera voz femenina de alta resolución -un auténtica cantante virtual en forma freeware. Estamos ante una tecnología que combina IR (o Respuestas Impulsionales, doce en concreto) con técnicas de modelado analógico. Y al margen de su tecnología avanzada, no deja de ser maravilloso que los canadienses de Plogue nos ofrezcan a su novedosa y encantadora cantante virtual como librería gratis para su sintetizador de voz.

Despierta mucho la atención de propios y extraños esa «impronta Manga» del panel gráfico de Daisy. Debo confesar que, en un principio, a mí no me sedujo -a pesar de que soy un gran aficionado al Cómic en general y al buen Manga en particular. Aunque tras hacer cantar a este sintetizador de voz convertido en mujer, fiel a la altura tonal que le solicitaba desde mi teclado maestro, empezó a despertar mi curiosidad y sí capturó mi atención.

Daisy ofrece un amplio control sobre modulaciones tímbricas mediante CCs (Controladores Continuos MIDI) con el fin de humanizar los resultados sonoros…

Hacia el agudo…. «A ver si eres capaz de moverte aquí, colega». Pues sí llegaba la muy… competente cantante plugin. El registro femenino lo clava sin problemas y en todas sus tesituras: contralto, mezzo y soprano. «Ahora verás, fémina presuntuosa…». Y con la peor de las intenciones inicié una cromática y descendente escala, ya propia de la voz masculina. Pues la muy… competente solista virtual seguía impertérrita, incluso en esos graves imposibles para un bajo. ¡Ni los castrati poseían semejante registro! «¿Tú qué eres, Daisy?».

Un sintetizador de voz gratuito para efectos, coros o experimentar

Se acabó aquello de «Oye, ¿no podría bajarse un tono esta parte?», y tales situaciones desesperantes que tienen nuestros colegas cantantes. No. Muchas películas de Ciencia-Ficción nos abalan.

Pero centrémonos en el presente. No os preocupéis queridos compañeros y amigos tañedores de las cuerdas vocales que «para rato hay caldo». La verdad es que nuestra grácil y simpática Daisy es un sintetizador de voz que puede sernos de gran utilidad a los compositores al abordar trabajos de arreglos que incluyen coros y para «monitorizar» aquellas partes vocales que nos interese escuchar. También facilitará la labor de aprendizaje de sus particellas a los cantantes.Y, por supuesto, para añadir efectos vocales a nuestras pistas, con todas las dosis de experimentación que te apetezcan.

Tras probar los dieciocho presets de serie que acompañan a nuestra cantante virtual Daisy, cabe decir que, si bien denota un acusado carácter femenino, es un sintetizador de voz que abarca todas las tesituras propias del registro vocal humano. Tímbricamente atado a sus doce IR que vienen «de fábrica», pero un plugin muy atractivo en su conjunto y propuesta.

Sintetizador de voz Plogue Alter/Ego Daisy

No es fácil pillar desprevenida a la sagaz Daisy, esta interesantísima y peculiar cantante virtual en forma de plugin

Más en un plano técnico, el panel gráfico de Daisy ofrece un amplio control sobre las modulaciones tímbricas mediante CCs (Controladores Continuos MIDI), con el fin de humanizar los resultados sonoros. Su vibrato puede ser muy convincente y brinda verosimilidad al sonido final del plugin. La pantalla donde editaremos el texto que cantará nuestra nipona virtual favorita viene repartida en versos que pueden estar en modo bucle o ‘loop‘ si no añadimos alguna nueva frase. Puede repetir así una misma frase hasta el aburrimiento -es lo que hice para la demo superior que te invito a escuchar. Daisy come poco y si desactivas su reverb, menos.

En principio este peculiar sintetizador de voz freeware sólo puede cantarnos en inglés y japonés. Pero gracias a que soporta el alfabeto fonético extendido X-Sampa, podremos ampliar sus posibilidades -pero ten en cuenta que no será algo sencillo de llevar a buen puerto si quieres utilizar sendos textos. En su favor diremos que, para cantos monosilábicos y cortos, puede trabajarse con cierta agilidad en su edición.

Sus desarrolladores Plogue tienen previsto ofrecer en el futuro otros paquetes de idiomas, así como librerías adicionales para ese interesantísimo sintetizador fonético que es Alter/Ego -después de todo, ese es el justo contrapunto comercial que habrá que asumir para disponer del motor y una librería (Daisy) totalmente gratis como punto de partida.

El registro femenino lo clava en todas sus tesituras; también me seguía impertérrita en graves imposibles para cualquier bajo… ¡Ni los castrati poseían semejante registro!

 Tu cita real con Daisy: descarga e instalación 
Al final del post te damos los botones de enlace necesarios: ten en cuenta que Daisy te ofrecerá su particular canto, siempre que tengas instalado previamente Alter/Ego -el sintetizador de voz anfitrión creado por Plogue, también gratuito. Luego sólo tienes que descargar y descomprimir la librería de Daisy, y arrastrar el archivo Daisy.bank.xml sobre el panel gráfico de Alter/ Ego para indicarle donde has ubicado a nuestra tímida cantante.

Todo mi agradecimiento para Alberto Rodríguez por su ayuda en la documentación… ¡Gracias, amigo! Y para terminar, no dejéis de escuchar la demo que hice acompañando a nuestra cantante nipona con la guitarra clásica. Puedes escucharla desde el reproductor Soundcloud en la cabecera de este post, si no la tienes ya sonando. Seguro que la canción os resulta familiar…

¡Pues ahí tienes tu cita personal con Daisy! Ni se te ocurra darle plantón, pues ya te hemos demostrado que ella es encantadora, nunca mejor dicho.

Descarga gratis Plogue Alter/Ego y Daisy
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES