Importación de samples de usuario, editor de sintetizador, librería de sesión y firmware actualizado…

El instrumento híbrido Novation Circuit -que combina dos sintetizadores polifónicos clásicos NOVA, más una caja de ritmos de cuatro partes, y todo integrado en un sistema autónomo-, es a partir de ahora mucho más potente, versátil y sexy. La razón es el lanzamiento del nuevo software Circuit Components que añade capacidades avanzadas y frescas a lo que ya era un instrumento realmente potente y atractivo.

A la postre una inspiradora groovebox basada en un controlador de cuadrícula, Novation Circuit brinda una forma intuitiva de crear beats, loops y esbozos de temas completos en cuestión de segundos. Así que la llegada del software Circuit Components, basado sólidamente en la nube, no hace más que mejorar sobremanera ese paquete de recursos -veamos de qué se trata y el tipo de mejoras que añade.

Novation Circuit reproduce ahora tus propios samples

La importación de samples de usuario es, quizá, la gran novedad -sólo tienes que arrastrar y soltar tus propios sonidos en Novation Circuit para crear patches personalizados. Con un límite máximo de 60 segundos y sobre 64 slots, podrás alojar baterías y percusiones, FX, disparos, loops completos o aquello que se te ocurra, en forma de MP3 o WAV, ocupándose el propio software de las conversiones necesarias. Nada mejor que esto para aprovechar los bancos de sonido que puedes encontrar en FutureMusic.es, por ejemplo.

Y no sólo hablamos de importación de samples, ya que la exportación de tus colecciones o mapeados de samples que hayas preparado en Novation Circuit también es posible: a modo de copia de seguridad o con la finalidad de compartirlos, se almacenan hasta 64 sonidos en un solo archivo. Esto es versatilidad, y todo se hace en la nube. No dejes de ver el vídeo superior, sobre la imagen de apertura de esta noticia, para hacerte a la idea de esta práctica e innovadora funcionalidad.

Es genial ver cómo Novation resulta tan receptiva a esta corriente de optimización que llega desde fuera, y que resumen en la misiva “Si quieres saber lo que vendrá después, pregunta a los usuarios”…

El editor para los dos sintes NOVA a bordo de Circuit

El editor para los dos sintes NOVA a bordo de Circuit

Edita tus patches de sintetizador NOVA

El editor de patches para Circuit creado por Isotonik Studios no es una rigurosa novedad, pues ya te comentábamos detalles sobre el mismo hace unos meses. Pero si éste antes sólo era una aplicación de MaxForLive, ahora ha sido ampliado además como aplicación independiente que corre sobre PC o Mac -así que su universalidad es total.

Con este editor gráfico por software es posible acceder a cualquier parámetro de síntesis de los dos sintes NOVA alojados en Novation Circuit -de repente, los dos potentes instrumentos ocultos despliegan todo su enorme potencial para el diseño sonoro, e incluso los ocho controles macro son configurables para cada patch. Novation espera que los usuarios de Circuit compartan e intercambien sus programaciones sonoras, y de hecho existe un grupo de usuarios en Facebook que, a priori, podría ser un lugar natural para hacer esto.

El siguiente vídeo ofrece algunas explicaciones del especialista de producto Chris Calcut, operando sobre el editor software para Novation Circuit creado en colaboración con Isotonik Studios.

Librería en la nube y un firmware para las nuevas funcionalidades

La orientación a la nube de Novation es fresca y, de alguna forma, marca un precedente del camino a seguir en la tecnología musical para los próximos años. Nos referimos al almacenamiento remoto de configuraciones, 32 sesiones en el caso de Novation Circuit que pueden ser recuperadas en cuestión de segundos desde cualquier lugar donde se disponga de acceso a Internet.

Todas estas opciones, incluidas las anteriores, requieren el firmware 1.2 actualizado que Novation acaba de presentar junto a Circuit Components. Además de la usual corrección de errores y otros detalles de servicio, el nuevo firmware añade las siguientes funcionalidades:

  • Novation Circuit registra notas MIDI desde instrumentos externos, de forma cromática o afinada según tu decisión de tono y escala
  • Es posible manipular los controles Macro de Circuit desde un controlador MIDI externo, y grabar los datos como automatización, incluso desde Apple iPad
  • Puedes sincronizar Circuit con Ableton Live de forma automática y grabar MIDI fácilmente desde tu sesión, con sincro de tiempos, tempo y nota
  • Graba pistas MIDI desde Live en una tonalidad, y cámbialas después con dos toques de botón en Circuit
  • Grabación momentánea: al pulsar ‘Record’, se hace pinchazo para sobregrabación de notas o macros sin perder el flow, o estropear el patrón existente de forma accidental.
  • Edición por pasos mejorada: tonalidades diferenciadas en cada golpe de batería, efectos por nota, sonidos diferentes en cada paso de una pista… creatividad aumentada y un nivel incrementado de “accidentes felices”
  • Los dos sintetizadores NOVA soportan ahora cambios de programa MIDI
  • Respecto al generador de batería, es posible cambiar el sonido de cualquiera de las cuatro percusiones empleando mensajes de controlador continuo MIDI (CCs).

El siguiente vídeo oficial presenta las nuevas opciones de librería…

Y este clip adicional, presenta detalles del firmware actualizado 1.2:

El conjunto de funcionalidades que aporta la iniciativa Circuit Components de Novation reúne las propuestas e ideas de usuarios, ingenieros y desarrolladores. Es genial ver cómo la compañía Novation resulta tan receptiva a esta corriente de optimización que llega desde fuera, y que de una bella forma resumen en la misiva “Si quieres saber lo que vendrá después, pregunta a los usuarios”.

Sigue el botón inferior de enlace que te conducirá al repositorio central de Circuit Components, donde podrás leer más detalles, así como acceder a todas las descargas y guías de uso.

Ir a la página de aterrizaje de Circuit Components
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES