Descarga por la cara estas herramientas alternativas para mastering y pruébalas en tu DAW…

Aunque inicialmente sólo estuvieron disponibles para OS X, los plugins de mastering gratuitos de Airwindows ahora adquieren un ámbito mucho más universal, digámoslo así. La razón es que estas herramientas -de nombres Density, Lowpass, Highpass, Average y ToneSlant– ya están disponibles como plugins VST de 32 y64bit para Windows, además de VST/AU para Mac. Así que, listos para descargar, no sin antes leer algo más…

Empezando por Density, nos aporta un procesador de saturación que es capaz de apilar varias etapas de la misma, además de contar con un filtro paso-alto. Por su parte, Lowpass y Highpass parecen exhibir nombres bastante evidentes para sus respectivas funciones, aunque es justo decir que son herramientas de ecualización basadas en IIR de bajo orden (esas siglas vienen de Infinite Impulse Response). Lo bueno de ambos es que su carácter nació tras un accidente feliz de codificación, que les aporta una cierta presencia en sus respectivas franjas de frecuencia, tanto en graves como agudos.

En cuarto lugar, Average se comporta como un tipo especial de filtro paso-bajo cuya peculiaridad radica en las técnicas de Bloque de Muestra Promediado. Como resultado, cancela los samples adyacentes a uno dado, ocasionando un efecto que se acerca en su sonido al típico flanging. Y por último, ToneSlant busca en su empleo del filtro FIR (Finite Impulse Response), un mecanismo para conseguir el mismo efecto del procesador anterior, aunque con el carácter de un filtro de barrido en agudos, aplicado sobre la cola del mencionado «Bloque de Muestra Promediado»…

Lo mejor es que los escuches tú mismo en algunas de tus pistas, y si estimas que algunos de sus resultados acaban por sorprenderte, su incorporación a tu arsenal de plugins VST / AU te saldrá de lo más barata. En ese caso, recibiremos con entusiasmo e interés cualquier valoración o experiencia que nos dejes abajo con tus comentarios.

Demos las gracias a Airwindows por su generosidad -¡buen trabajo, señores! Los links de cada descarga se encuentran en el texto de este post, por si llegaste hasta aquí y aún no habías caído en la cuenta.

Más info | Blog de Airwindows (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES