Continúa el ritmo vertiginoso de evolución para el innovador sistema de Audio Espacial: Esta consideración de cifras, realidades y nuevos lanzamientos asegura muchas cosas…

Ha pasado poco más de un año desde el lanzamiento de la misión por el Audio Espacial desde Apple (recordemos, 7 de Junio de 2021), y ciertamente, parece que lleva entre nosotros mucho más. Quizá sea por el enorme despliegue de recursos que los de Cupertino están dedicando a este sistema, que incluye tecnología dedicada en forma de hardware y software, formatos y acuerdos con desarrolladores, una miríada de dispositivos, y un apoyo manifiesto a la escena de la producción musical.

Para hacernos una idea representativa de lo que está suponiendo esta revolución, ahí viene un dato: En más de 40 países de todo el mundo, ya hay más de 400 estudios Dolby Atmos, con otros 200 más comprometidos a empezar a funcionar en breve. Y eso es sólo la cara visible del trabajo, porque la base operativa incluye más iniciativas que están agilizando la expansión del formato.

«Estamos impulsando la industria junto a Dolby, y el número de canciones únicas disponibles en audio espacial en Apple Music, algo que se ha multiplicado por un factor de ocho desde el verano de 2021″ –Apple

Reforzar los fundamentos de la escena para el atractivo del Audio Espacial

En cuanto al trabajo de campo, Apple y Dolby han facilitado a músicos, productores e ingenieros la creación de temas musicales en Dolby Atmos. Sus iniciativas incluyen duplicar el número de estudios habilitados para Dolby en los principales mercados, ofrecer programas formativos, proporcionar recursos a los artistas independientes, así como el lanzamiento de una actualización del DAW Logic Pro que permite a los artistas producir mezclas Atmos de su música.

Logic Pro 10.7 elevado al audio espacial con Dolby Atmos, y más potente con los chips M1 Pro y M1 Max

Logic Pro 10.7 elevado al Audio Espacial con Dolby Atmos, y aún más potente con los chips M1 Pro, M1 Max, y M2

Y la respuesta de la comunidad mundial de oyentes representa también un fabuloso termómetro sobre el tirón del sistema: Las reproducciones mensuales en audio espacial en las listas de reproducción editoriales han crecido hasta un 125 por ciento desde el lanzamiento del audio espacial en Apple Music.

Pero todo ese conjunto de cifras no sería nada sin tener en cuenta lo más importante, la propia sensación de escucha del Audio Espacial. Digna de calificativos como revolucionaria, inmensa, completa e innovadora, esta experiencia de escucha te sumerge en un universo de sensaciones que nunca antes habías podido experimentar, ni siquiera con sistemas envolventes 5.1, 7.2 o similares. Y la gran ventaja del Audio Espacial con Dolby Atmos es que está al alcance de cualquiera, incluso a través de auriculares de consumo, como AirPods Pro o Max. O yendo más allá, en conexión con receptores multicanal de salón o setups de monitores de rango completo, a través del hardware Apple TV 4K, vía HDMI.

Es por tanto que, según la marca, la mayoría de suscriptores de Apple Music ya ha experimentado el Audio Espacial, y el número de oyentes del sistema ha aumentado en más del 50 por ciento desde Septiembre de 2021. Y al mismo tiempo, el 37 por ciento de los temas que han entrado en el top ten de la lista de las 100 mejores canciones de Apple Music desde el 1 de Enero de 2022, está disponible en audio espacial. Y eso implica también al 40 por ciento de los nuevos lanzamientos más importantes en Apple Music desde Septiembre de 2021: El abrazo de la Industria para el Audio Espacial es una realidad más que patente.

Los últimos lanzamientos en Audio Espacial

Esta cobertura, tan envolvente y rica en emociones, ha llegado incluso a la escena de los lanzamientos dance, como analizábamos en esta noticia anterior. Pero su presencia no sólo queda en la vertiente de la música con apariencia más tecnológica, ya que el Audio Espacial está modelando incluso la industria del pop.

La cantante Cecilia Krull y el DJ productor Gavin Moss unieron fuerzas en 2018 para llevar un paso más allá My Life Is Going On, el tema central de la serie La Casa De Papel. Y su repercusión fue inmediata y en paralelo al de la serie, con un formidable impacto en territorios de todo el planeta. Es así que las diferentes versiones de este nuevo clásico suman 500 millones de reproducciones, 12 millones de Shazams y números 1 en plataformas de streaming de países como Italia, Francia, Argentina, Brasil y Turquía, por citar algunos.

Cecilia Krull y el DJ productor Gavin Moss

Cecilia Krull y el DJ productor Gavin Moss (izquierda)

Además, esta canción obtuvo el Disco de Platino en Francia y el Disco de Oro en Italia. También subió al Top50 del Radio Airplay europeo, alcanzando el #1 en Francia y Grecia. Te dejamos el reproductor incrustado para tu escucha en Audio Espacial (requiere que dispongas de hardware compatible)…

Por su parte, Yall y Gabriela Richardson marcaron uno de los éxitos virales a finales de 2015 con el tema Hundred Miles. Por entonces, artistas como Omi, Kygo y Galantis llamaban la atención del público y la industria de la música. En cuanto a su impacto, la canción revolucionó las plataformas de streaming, llegando a las listas en casi todo el mundo, hasta alcanzar los 480M de reproducciones.

Yall y Gabriela Richardson

Yall y Gabriela Richardson

Tras su inclusión en campañas de TV, series y videojuegos, alcanzó el Top10 de la radio europea con números 1 en Francia, Alemania y España, y el Top10 Shazam Global con números #1 en muchos países. Fue Disco de Diamante en Francia y cosechó diez Discos de Oro, incluyendo países como Alemania, Italia, Suiza, España, Bélgica, y México. Aquí está su reproductor en Audio Espacial, que igualmente, requiere hardware compatible de sonido para escucharlo…

Más sobre Audio Espacial
| Técnicas de Peter Walsch
| Apple Music Sessions
| Apple Music Oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES