Rendimos tributo a nuestros efectos sonoros de Cine favoritos en pelis del Espacio…

Las labores sonoras de los fooley -esos gurús creativos que crean efectos bajo demanda para sonorizar escenas de películas- son bastante más cotidianas de lo que uno a veces se imagina. Aquí te damos seis ejemplos de efectos sonoros de Cine en escenas de Ciencia-Ficción que todo el mundo ha visto y oído, para demostrarte de paso que nuestro entorno es una fuente inagotable de material sonoro para llevar tu creatividad hasta donde sólo te permita tu imaginación…

Puertas del ascensor TurboLift en Star Trek

Este inconfundible zumbido –muy imitado en los últimos tiempos– combina la grabación invertida de una pistola de aire comprimido con un sample de una zapatilla de tenis.

Metal líquido en Terminator 2

En una famosa escena del film, el androide T-1000 atraviesa (y rodea) una puerta con barras de acero. Esa especie de sorbido que acompaña la acción procedía en realidad de una lata de comida para perros, abierta y puesta boca abajo.

Disparos en La Guerra De Las Galaxias (Star Wars)

Aunque recuerda a las resonancias de los circuitos analógicos, la verdad es que es el sonido de una antena golpeada con un martillo. Por cierto, el vídeo es de chiste y hace poco honor a la grandeza de la obra maestra que es Star Wars -pero te haces a la idea del sonido de esos disparos simulados, muy a la idea de hecho.

El transbordador Enterprise de Star Trek

Las imágenes de Star Trek eran tan caras que el transportador sólo aparecía dos veces por episodio. Para apoyar ese efecto trémulo añadieron la vibración de unos cables que sostenían un piano colgado de una viga… ¿Serás capaz de aguantar las 24 horas de sonido del vídeo que hemos pegado como ejemplo?

El estruendo de Starship

Algunas películas ambientaban el avance de sus majestuosas naves con sonidos muy familiares. En concreto, este ronroneo creado por Alan Howarth está hecho con ruido blanco, un equipo de aire acondicionado y el tubo de un ventilador.

Maquinas marcianas hostiles en La Guerra De Los Mundos

La versión de George Pal sobre La Guerra De Los Mundos de HG Wells en 1953, impuso el estándar para los efectos de Ciencia-Ficción durante décadas. Las espeluznantes vibraciones de las “Máquinas De La Guerra” se hicieron con un grabador de cinta magnética realimentándose a sí mismo, mientras que el sonido del “Rayo De La Muerte” es una mezcla de varias guitarras eléctricas amplificadas, invertidas y reverberadas. Puedes escuchar varios pases de este último en el siguiente clip:

¿Conoces tú otros ejemplos de clásicos efectos sonoros en pelis de Ciencia-Ficción y los métodos que usaron para crearlos? Escribe abajo tus comentarios…