El trabajo de Chris Huggett forma parte del alma electrónica de múltiples sintes Novation…

Chris Huggett, el diseñador británico de sintetizadores con una enorme reputación por su dedicación vital a la creación electrónica, ha fallecido. La noticia ha sido confirmada por la marca Novation en sus redes sociales, de la cual Huggett había sido un importantísimo colaborador desde hace años.

Lejos queda el trabajo de Chris Huggett cuando cofundó Electronic Dream Plant, en 1977, una pequeña compañía de Reino Unido que un año más tarde lanzaría el característico sinte EDP Wasp. Pero al igual que todos sus diseños, Wasp adquirió rápido un factor de culto entre los músicos electrónicos de su tiempo… Es el éxito de los más grandes, aquellos que se ven superados en vida por la grandeza de sus ideas, inventos, visiones y desarrollos.

Desde OSCar hasta Akai, analógico o digital: Chris Huggett movió la electrónica

Años más tarde, ya en 1983, Huggett llegaría con otra maravillosa idea que fraguaría en la mente colectiva, generando otro clásico atemporal: El monosinte británico por excelencia, OSC OSCar, sería el icono abanderado de la Oxford Synthesizer Company, otro de los cuños de oro de Chris Huggett.

OSC OSCar es otro diseño muy popular de Chris Huggett

Los tiempos digitales llevarían al célebre ingeniero hasta el corazón revolucionario que impulsaría las nuevas tendencias en producción musical a finales de los 80, el sampling. Y es que su firma quedó también para la posteridad tras codiseñar el sistema operativo en las interioridades de los decisivos samplers Akai S1000 y S3000, seguidos por otros trabajos en instrumentos de la marca.

Novation atesora muchas de las grandes ideas de Huggett

En años posteriores, el intrépido Chris Huggett despuntó con más méritos propios a medida que prestaba más colaboraciones para Novation; aún fuera del conglomerado Focusrite plc, aquella pequeña Novation Music revolucionó el mercado con el sinte BassStation original de 1993 (aquí puedes leer su historia). Y sí, por descontado, ese desarrollo obtuvo un claro beneficio de la acción de Hugget en calidad de asesor.

Otros muchos proyectos de sintetizadores de la compañía albergaron contribuciones del ingeniero, quizá la más notable con Supernova (1988), para el que trabajó en Novation a tiempo completo. Y en tiempo recientes, hemos sido testigos de la flexibilidad y poderío sónico de los New Oxford Oscillators, unos osciladores basados en FPGA que soportan la base operativa de los inmensos sintetizadores Peak y Summit; éstos son, a pesar de su novedad en el mercado, unos viejos conocidos de los lectores de Future Music España.

«Estamos profundamente entristecidos por la muerte del colaborador de Novation, Chris Huggett. Fue un mentor para muchos y una inspiración para todos nosotros. Chris luchó una larga y dura batalla contra el cáncer, y murió en paz en su casa, rodeado de sus familiares. Chris será extrañado. Estamos recopilando recuerdos de colegas, compañeros y amigos de Chris, que planeamos compartir pronto…» – Novation

Novation Summit y Peak conservan las contribuciones de Chris Huggett en los mecanismos de sus exclusivos New Oxford Oscillators

Summit y Peak conservan las contribuciones de Chris Huggett en los mecanismos de sus exclusivos New Oxford Oscillators

Más allá de sus increíbles diseños e instrumentos, tenemos que agradecer a la actual Focusrite/ Novation que rindiese un justo homenaje al trabajo y el acierto de Huggett en vida, habiendo contribuido en ese bello movimiento a perpetuar la leyenda de un gran personaje, totalmente merecida e inolvidable en la historia contemporánea de la música electrónica.

Chris Huggett murió el 22 de Octubre tras una larga batalla contar el cáncer. Desde estas palabras de recuerdo y homenaje hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros, y a todos quienes tuvieron la enorme suerte de encontrarse en su camino de éxitos.

We are deeply saddened by the death of long-time Novation collaborator Chris Huggett. He was a mentor to many and an…

Publicado por Novation en Martes, 27 de octubre de 2020

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES