Escribe tus letras en este sintetizador de voz y tócalas desde tu teclado MIDI…

Los desarrolladores de Plogue son muy queridos en la escena de la música chip, y ahora crecerán más en su nivel recibido de adulación gracias a Chipspeech, un sintetizador de voz plugin al estilo de los años 80. Parte de sus prestaciones ya fueron puestas de manifiesto en el sintetizador Daisy, impresionante a todas luces y sobre todo si tenemos en cuenta que es un software gratuito.

Por su parte, Chipspeech ofrece siete matices vocales diferentes y promete recrear «el sonido de un amplio rango de chips para síntesis de voz de los 80″. Los diferentes matices de este nuevo sintetizador de voz están respaldados por historias variopintas: «Dandy 704 es un aristócrata del siglo XIX que se propuso escapar de la muerte momificando su cerebro», mientras que Lady Parsec es «la madre omnipresente de todos los controladores de tráfico espacial»… Qué interesante, ya tienes una representación del tipo de voces, que en estos casos se basan en los chips de IBM 704 (hizo posible Daisy Bell, la primera canción mediante síntesis de voz) y Texas Instruments TI-99/4A del juego Parsec, respectivamente.

En la orilla de las anécdotas, funcionales eso sí, tenemos a las voces de Dr. CiderTalk’84, «un licenciado doctorado en cualquier cosa, que si bien es reconocido por todo el mundo en su genialidad, nadie puede citar un ejemplo de algo que haya hecho». Todo ello sin citar que su crujiente sintetizador de voz basado en formantes procede de SoftVoice Inc, y es el mismo que puso el habla al Mac presentado el 24 de Enero de 1984.

Un sintetizador de voz con una sencilla forma de uso

El concepto de uso en Chipspeech no puede ser más directo: consiste tan sólo en elegir un carácter, escribir tus letras, y tocar desde tu propio teclado controlador MIDI. Modificas los parámetros sonoros del sintetizador de voz mediante diversos controles familiares, e incluso dispones de un cierto grado de control en plan circuit-bending –un guiño a las modificaciones populares que muchos friquis del chiptune hacen sobre calculadoras con voz y demás juguetes sonoros.

Hazte tu propia idea de los posibles resultados del nuevo sintetizador de voz de Plogue escuchando la demo audio que incluimos más abajo, y lee más detalles en su sitio web oficial (enlace al final del post). El sintetizador de voz Chipspeech está disponible por 97€ como plugin AU/ VST/ RTAS/ AAX para PC y Mac, además de funcionar como generador independiente.

Más info | Plogue Chipspeech

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES