Pensar en teclados y jazz es referirse a Chick Corea –recordamos hitos musicales y frases

Armando Anthony Corea nació el 12 de Junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts (EUA). Más conocido como Chick Corea, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de extrema popularidad en los circuitos mundiales de jazz. También es popular por sus 20 galardones Grammy o por sus extraordinarios trabajos en el género jazz fusión durante los años 70. Y es que en la década de los 60 del pasado siglo, Chick Corea asistió y contribuyó al nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, aunque después fundaría el grupo Return To Forever junto a otros instrumentistas virtuosos.

Durante las décadas de los 80 y 90, mantuvo colaboraciones con otros músicos, que incluyen a Gary Burton. Y con el permiso de Herbie Hancock y Keith Jarrett, Chick Corea suele ser incluido en las listas de pianistas más influyentes que siguieron a estrellas como Bill Evans y McCoy Tyner.

Algunos críticos establecen puentes de estilos interpretativos entre Corea y Herbie Hancock, aunque obviamente el de Chelsea mantiene un estilo personal. Intérprete de piano desde la tierna edad de cuatro años, Chick Corea ha compuesto varios estándares para el mundo del jazz, como son Spain, La Fiesta y Windows.

Hoy, por motivo de su cumpleaños, recordamos algunas de sus frases más celebres.

21 frases célebres de Chick Corea

“No tienes que ser Picasso o Rembrandt para crear algo. Lo divertido, la alegría de crear, está muy por encima de cualquier otra cosa que tenga que ver con la forma de arte…”

“El sonido de la orquesta es uno de los sonidos musicales más grandiosos que jamás hayan existido”

“Solo un ser espiritual tiene conciencia”

“No he viajado en África tanto como me gustaría. He estado allí varias veces y me gustaría aprender más sobre sus diversas culturas. Pero ese es el punto base donde se basa toda la música que amo, desde África hasta Cuba, desde Puerto Rico hasta Sudamérica”

“Mi única cosa es que sigo interesado en ser un estudiante. No quiero ser un maestro. Cuando estoy aprendiendo algo, estoy en mi elemento”

“Me gusta Stevie Wonder como mi pianista favorito no-pianista. Quiero decir, no debería llamarlo ‘no-pianista’, porque realmente es un gran pianista, pero no exhibe mucho eso; usa sus teclados y su técnica de piano para apoyar sus grandes canciones y demás, pero realmente Stevie puede explotar…”

“Me gusta tocar la banda como la banda. Yo ‘soy’ toda la banda y estoy tocando la batería, estoy tocando la guitarra, estoy tocando el saxofón. Para mí, lo más maravilloso de tocar música es justo eso”

“El arte es un asunto que está inundado de opiniones. De hecho, sólo de eso se trata, son opiniones”

“Encontrarás pequeñas escuelas de músicos experimentando con diferentes formas de hacer música en Brooklyn, a través de Manhattan, Queens, Jersey, ¿sabes? La ciudad todavía está llena de creatividad”

Literales Chick Corea, respeto a los artistas

“Me di cuenta de que cuanto más aventurero soy, y en ese modo, parece que más gusto a mi audiencia”

“Cada vez que veo a un músico –no importa su edad sino lo que me inspira–, siempre hay un pequeño deseo secreto de que tal vez toquemos juntos, porque así es cómo aprendo y crezco, y así sucesivamente, ya sabes. Pero seguro que hay mucho más”

“Sin lugar a dudas, mis relaciones más ricas son mis amistades a largo plazo con socios musicales, porque hacemos música juntos. Eso es lo que amamos hacer con nuestras vidas”

“Obtienes un cero al final de tu edad y consigues atención extra. Eso es lo que descubrí…”

“Me interesan las diversas formas en que se hace música en la cultura, y algunas de ellas me agradan lo suficiente para desear aprender sobre ellas. La forma en que he tenido éxito al hacerlo ha sido convertirme en parte de ello”

“La música se ha hecho más accesible con YouTube y la capacidad de intercambiar archivos de audio. Pero todo eso no ha hecho que sea más popular”

“Llegué en los 60 habiendo absorbido todo lo que pude hasta entonces y agregué mis propios gustos y búsqueda en la ecuación. Creo que así es cómo veo Now He Sings, Now He Sobs en relación con el desarrollo del jazz en general”

“Las personas en el negocio de la música dicen que no hacen demasiadas grabaciones porque compiten unos contra otros”

“Me llamo profesor porque quieren que me llame profesor, pero en realidad, lo que estoy haciendo es estudiar”

“No creo que ningún artista sepa realmente por qué una canción llega a ser popular”

“Es un desafío constante hacer llegar tu disposición y expresión musical a una nueva audiencia, especialmente cuando se toca en vivo todas las noches como nosotros”

“Ahora, cuando toco el piano con alma, por ejemplo, y toco una versión de Spain, lo hago de forma constructiva. Eso es lo más divertido, pero sólo puedo hacerlo cuando estoy solo”

Más sobre Chick Corea | Sitio web oficial (sólo inglés)