Los creadores del popular software Melodyne, Celemony Software GmbH, acaban de enviarnos detalles sobre una extensión innovadora que pretende actuar en el ámbito del interface digital con los plugins de audio. «ARA o Audio Random Access amplía la comunicación entre los plugins y los DAWs, permitiendo que los plugins accedan por primera vez a los datos musicales del audio«.

Celemony ha desarrollado ARA junto a Presonus, y de hecho, el DAW Presonus Studio One 2 conectará de ese modo con la versión actual de Melodyne, la V1.3. Se espera que otros desarrolladores hagan uso de esta tecnología.

Los plugins siguen trabajando sólo con audio

Celemony argumenta que los interfaces actuales de plugins (como VST, AU y RTAS) «todavía trabajan en esencia de la misma forma que los mezcladores analógicos del pasado: un plugin sólo recibe los datos de audio desde una pista del DAW en el momento de la reproducción, y por tanto, no dispone de ninguna otra información sobre la pista completa –así las cosas, desconoce todo sobre el contexto musical».

Continúan argumentando que «Para reverb, EQ y delay, dicha vista a través de un ‘agujero en tiempo real’ puede ser suficientemente buena, pero inválida en el caso de plugins como Melodyne que requieren una vista completa del clip para el análisis del contexto musical y la edición de las notas, el ritmo y el tempo«.

Anteriormente, se requería una transferencia del archivo de audio al plugin que requería tiempo y capacidad de procesamiento, pero Celemony asegura que ARA simplificará el proceso: «Como una extensión de los interfaces existentes para plugins, ARA abre un canal adicional de comunicación a través del que el DAW y un plugin intercambiarán información sobre el archivo de audio, sus valores de tempo, tono, ritmo y mucho más, lo cual les permitirá trabajar juntos de una forma más íntima».

Plugins y secuenciadores unidos en todos los planos musicales

«El plugin estará más cercano al contexto de lo que ocurre en el secuenciador, y por tanto trabajará de una forma más eficaz y suave; el DAW, por su parte, será capaz de integrar mejor al plugin y hacer un empleo más certero del mismo –igual que si fuese una parte del DAW. Un buen ejemplo del flujo de trabajo mejorado de ARA es la integración entre Presonus Studio One 2 y Melodyne. Con ARA, Melodyne se integra ‘sin costuras’ en Studio One y funciona como una alternativa al editor de audio: los segmentos del audio se abren directamente en Melodyne y siguen los cambios así como el tempo y el ritmo. Studio One, por su parte, emplea Melodyne para un estiramiento temporal de alta calidad y para extraer información sobre el contexto musical –por ejemplo, en las operaciones de Audio-a-MIDI en modalidad de ‘arrastra y soltar’ o para la evaluación del reconocimiento de tempo de Melodyne«.

Es evidente que, al menos por ahora, ARA actúa sólo como un componente vital para la integración de Melodyne con Presonus Studio One 2. Pero aún está por ver si otros desarrolladores soportarán esta propuesta, o ampliarán su tecnología existente para hacer posibles unas posibilidades similares o superiores de esa integración extendida.

Lee más info en www.celemony.com/ara

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES