Casi la mitad de los compradores de vinilos no los pinchan, ¿»postureo» ante el formato?

La encuesta revela que un porcentaje significativo ni siquiera posee platos para reproducirlos

Casi la mitad de los compradores de vinilos no los pinchan

Uhm, estos podrían quedar muy chulos en la estantería…

Llevamos unos años leyendo estadísticas que señalan crecimientos constantes en las ventas de vinilo; a la luz de esas cifras, se ha hablado incluso de un renacimiento del formato, que nos hace recibir con entusiasmo cualquier novedad relacionada con los viejos discos, desde platos Technics SL-1200 renovados a sucedáneos evolucionados de los mismos. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Los nuevos compradores de vinilos realmente usan el formato?

Es difícil encontrar una evidencia cuantificada del uso, pero la difusión de una encuesta de ICM a través de la BBC, nos ha dejado estupefactos. Todo parece indicar que un alto porcentaje de los nuevos compradores de discos de vinilo no llega a pincharlos: las cifras que arroja dicha encuesta, de hecho, sugieren que un 48% de la gente que compró vinilos durante el mes pasado, aun está pendiente de pincharlos. Es un porcentaje muy significativo para no tenerlo en cuenta, y por buscar alguna explicación, cabría concluir que esas ventas obedecen a un factor de coleccionismo o a la observación de las tendencias de moda o estilo de vida.

Pero aun resulta peor la percepción global sobre el empleo del formato si tenemos en cuenta los medios necesarios para reproducirlo. Entre los compradores de discos de vinilo encuestados, un 41% respondió que posee platos pero no los usa, mientras que un 7% llegaba a admitir que ni siquiera dispone del sistema de reproducción. El chiste cobraría dimensiones épicas si lo trasladásemos de contexto: ¿te imaginas unas cifras similares entre los compradores de vehículos sin carnet para conducirlos?

Nos referimos en todo momento, claro está, a una encuesta del Reino Unido que resume datos y cifras que no tendrían por qué adoptar la misma forma en nuestro mercado -pero no olvidemos que Gran Bretaña es un mercado consolidado en la venta de discos, que sirve como modelo de extrapolación hacia escenarios comerciales menos desarrollados, como el español.

Resulta también paradójico que la publicación de la encuesta tuviese lugar sólo unos días antes del Día británico de las Tiendas de Discos (la celebración anual Record Store Day del 16 de Abril), para la que se preparó una colección especial de lanzamientos exclusivos en vinilo. Y el broche de oro a esta panorama patético lo pone el dato de que hasta un 45% de los compradores de discos de vinilo escuchó esas mismas grabaciones de antemano a través de servicios musicales de streaming, como iTunes o Spotify.

¿Crees tú que el renacimiento del vinilo sea algo realista y determinante?

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES