Adiós a la difícil programación de Yamaha DX7, porque la IA acude en tu ayuda…

A estas alturas quizá nadie tenga ya que recibir una clase sobre qué es o significa Yamaha DX7: Entre los tres sintetizadores más vendidos de todos los tiempos, DX7 es además un adalid de estilos de éxito como Synthwave o Retrosynth. Pero este auténtico sonido de los 80, era difícil de amoldarlo a tus gustos o necesidades, porque la dificultad de programación del propio sinte es tan conocida como su imagen y prestaciones.

Ante ese mal, llega un gran remedio, porque hemos descubierto un sitio web que, valiéndose de Inteligencia Artificial, ¡genera cartuchos de sonidos frescos y nuevos por completo, a golpe de clic! Esta propuesta excitante de «This DX7 Cartridge Does Not Exist« se basa en un código sagaz que puedes sondear aquí si te atreves. Pero lo más importante es emplear estos patches en tu música, y ahora te contamos cómo hacerlo.

Cómo cargar estos sonidos en un DX7 real o emulado

Si no dispones de un Yamaha DX7 real en sus diferentes versiones, siempre puedes escuchar y tocar los sonidos generados en un emulador. Ahora se nos ocurren algunos que ya hemos cubierto en el pasado, como Dexed para Windows, macOS y Linux, el fabuloso Arturia DX7 V con sus opciones ampliadas, Primal Audio FM4 y KQ Dixie para iOS, Rockrelay Synth FM para Android, o incluso este sintetizador online para tu navegador Herr Mueller DX7.

Yamaha DX7, la cosa real -millones de veces emulada

Yamaha DX7, la cosa real -millones de veces emulada

Tras hacer clic en el generador online de cartuchos (enlace al final de la noticia), descarga a tu ordenador el banco SysEx obtenido y cárgalo en tu software, ya se trate de un emulador, editor o programa de librería para tu DX7, real o virtual. Es lógico que cada usuario tenga que hacer cosas diferentes a partir de ese momento; por ejemplo, dentro de Dexed se hace desde la vista principal, mientras que Rockrelay Synth FM de Android te obliga a pulsar el botón de voz en la esquina superior izquierda.

¿Cómo funciona este sistema de generación automática de patches?

El sintetizador Yamaha DX7 original dispone de 155 parámetros en total, mientras que este método de Inteligencia Artificial emplea un modelo de aprendizaje automático (o machine learning) conocido como VAE que reduce dichos 155 parámetros a solo ocho. El truco es que ese modelo es capaz de elegir estos ocho números al azar y asignarlos de nuevo a los 155 parámetros de DX7. Para ese proceso lo entrenaron con una enorme selección de sonidos prefijados que fueron compilados por Bobby Blue.

Hemos empleado Arturia DX7 V para cargar dos bancos resultantes, y tras navegar un rato por la importación de sonidos, encontramos algunas piezas ciertamente aprovechables…

Cada cartucho es generado tras muestrear 32 conjuntos de los ocho parámetros VAE y compilarlos en tiempo real. «El modelo genera un 99,9% de voces únicas, por lo que es muy poco probable que dos cartuchos creados en este sitio sean iguales«, aseguran sus creadores. Sin embargo, los nombres de los sonidos quizá no sean tan inteligentes, digamos: «Los nombres de las voces son almacenados como diez de los 155 parámetros dentro de cada voz, pero la IA está entrenada para predecir todos los parámetros, aunque desafortunadamente, aún no ha logrado comprender muy bien el lenguaje humano«, puntualizan los desarrolladores sobre este aspecto poco intuitivo. De todos modos, nada te impide a ti que luego pongas nombres más descriptivos a los sonidos obtenidos que te gusten.

El generador en acción con Arturia DX7 V

El generador en acción con Arturia DX7 V

¿Y cómo suenan estos sonidos? ¿Sirven para algo?

Al igual que ocurre con otros y tantos sistemas de generación automática de patches, usen o no la IA, los resultados varían desde lo terrorífico, a lo inútil o la sorpresa. Nosotros hemos empleado Arturia DX7 V para cargar dos bancos resultantes, y tras navegar un rato por la importación de sonidos, encontramos algunas piezas ciertamente aprovechables. Bien es cierto que obtendrás mucha morralla inaudible o apestosa, pero también darás con casualidades dignas de ser conservadas, o incluso semillas ideales de sonidos que luego podrás trabajar con más dedicación.

En cualquier caso, creemos que «This DX7 Cartridge Does Not Exist» es una idea genial en su forma actual. Y si bien parece que sus creadores andan con ganas de lanzar un plugin para un futuro, ahora ya nos parece un sistema sorprendente y aprovechable. Siempre que te guste este sistema, quizá te plantees apoyar su mantenimiento y desarrollo posterior a través de este Patreon.

Cuéntanos más abajo, ¿qué te parece esta idea? ¿Lo has usado ya para generar algunos sonidos de Inteligencia Artificial?

¡Crea algunos sonidos frescos!

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES