Premoniciones y deseos por delante, nos lanzamos a vaticinar lo que nos traerá  Native Instruments Traktor 3

Más pronto que tarde, es seguro que Native Instruments tendrá que presentar Traktor 3, su caballo de batalla en cuanto a DJing tecnológico avanzado. A día de hoy, ni siquiera sabemos si tendrá ese nombre, pero lo que sí está claro es que esta versión está llamada a incorporar algunos cambios y mejoras significativos para esta popular aplicación.

La empresa alemana ha destinado muchos recursos al desarrollo del innovador formato musical STEMS, pero por sí sola, esta novedad no ha contentado del todo a los usuarios de Traktor Pro -y todo ello a pesar de su enorme valor e interesante propuesta. Siendo Native Instruments uno de los líderes más fuertes en cuanto a software para DJing (quizá el más fuerte), son varias las peticiones que les hacemos en cuanto a evoluciones y nuevas funcionalidades en Traktor 3 -pero nosotros nos hemos centrado en las que creemos parecen ser ahora las más importantes.

1→ Integración completa con Maschine

Esta ansiada funcionalidad está en la mente de los fanáticos de Traktor desde hace años, y parece que no tardaremos mucho en verla, pues la empresa ya ha ofrecido algunas pistas al respecto. Ahora bien, no sabemos si esta integración será total o sólo afectará a algunas funciones del software Maschine y sus controladores hardware, pero lo que está claro es que ambos productos pueden y deben trabajar juntos para ofrecer a DJs y productores musicales una infinidad de posibilidades creativas y sorprendentes -recordemos que hablamos de Native Instruments, todo un modelo en cuanto a innovación y «empuje de las cosas hacia adelante».

Dos pantallas: usa el hardware de Maschine Studio sin necesidad de observar la pantalla de tu ordenador

2→ ‘Remix Decks’ disparados desde un secuenciador

Algunos fabricantes han sabido sacar un gran partido a la funcionalidad ‘Remix Decks’. Es el caso de djtechtools.com, que ha logrado implementar en algunos de sus controladores –MIDI Fighter Twister, por ejemplo- la secuenciación por pasos de contenidos ‘Remix Decks’. Dado que usando prestaciones como esta, las posibilidades creativas se multiplican exponencialmente, sólo esperamos que desde Native Instruments lo tengan muy en cuenta en su mapa de carretera.

El futuro Traktor 3 debería permitir que sus dispositivos compatibles -especialmente Traktor Kontrol F1, pero también S8, S5 y D2- funcionen en este plano ampliado y de ese modo, para sacar el máximo partido a los geniales ‘Remix Decks’. Tal esperanza podría materializarse de la mano de una realización del anterior ‘Deseo 1’, pues una posible integración con Maschine y sus controladores allanaría el camino para ese tipo de secuenciación.

Traktor Kontrol S8, D2 y F1, junto al software actualizado Traktor 2.9

3→ Mejoras en el uso de CPU y RAM

Traktor Pro siempre ha sido una aplicación «ligera»: de hecho, con un ordenador que cumpla los requisitos mínimos marcados por Native Instruments, debería funcionar sin problemas en cualquier situación. Sin embargo, el manejo de ‘Remix Decks’, la reproducción y acciones de STEMS, la hipotética compatibilidad con Maschine o las esperadas funcionalidades con vídeo, no son cosa de juegos. En tal escenario operativo, la aplicación elevaría su número de procesos concurrentes y su dependencia de otros muchos factores, y ello implicaría de una forma inevitable un mayor consumo en cuanto a recursos CPU y cantidad de RAM.

Si Native Instruments consigue equilibrar esta balanza de posibilidades VS recursos VS optimización, estaríamos en condiciones de ver más funciones nuevas en Traktor 3. Pero tenemos algo muy presente: los alemanes coinciden con la mayoría de DJs, y prefieren una aplicación estable que no falle en medio de una sesión, antes que dotarla de infinidad de prestaciones que pongan obstáculos a dicha estabilidad de tipo «base de roca».

Traktor 2.9, Native Instruments salta a 64bit y STEMS

4→ ¿Y soporte para vídeo en Traktor 3?

Traktor Pro aún es la única aplicación de las tres grandes (junto a Serato DJ y Cross DJ) que no ofrece funcionalidades para vídeo. Native Instruments siempre ha esgrimido el argumento de que este contenido es un voraz devorador de recursos, y que pinchar clips de vídeo iría en detrimento de la estabilidad general de su aplicación.

Si al final consiguen mejoras notables en cuanto al uso de CPU y RAM, podríamos estar ante el escenario adecuado para que, por fin, fuese posible reproducir algo más que música en nuestro querido Traktor 3 -o como sea que lo llamen.

Traktor Kontrol S5: ¿y si esas pantallas diesen cabida a mucho más que ondas de colores?

¿Y si esas pantallas diesen cabida a mucho más que ondas de colores?

5→ Un mapeado MIDI más sencillo

Los detractores de Traktor Pro presentan como una queja sólida que la aplicación es un auténtico coñazo a la hora de su mapeado MIDI, y por descontado, tienen razón. La mayoría de DJs sólo quiere pinchar, no le hace mucha gracia pelearse con un mapping hasta una profunda personalización -por ello se tiende a usar el mapeado que viene de serie, o los usuarios descargan algunos de los miles de mapas que flotan en las aguas de Internet.

Este problema se solucionaría si Native Instruments hiciese que las labores de mapping MIDI fuesen más intuitivas; a pesar de que el asunto ha sido mejorado, aún parece ser una cuestión muy árida para la mayoría de usuarios. Y por todos es sabido que un mapeado personalizado puede marcar la diferencia a la hora de pinchar.

Parece que estamos muy cerca de corroborar y aplaudir estos deseos, en caso de hacerse realidad, ante lo que parece ser un inminente Traktor 3 o su variante. O quizá de dar la bienvenida a otras mejoras sorprendentes -¿qué te parece si, como nosotros, te mojas con algunas predicciones y luego vemos quién acierta?

Traktor mapping

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES