Canal Waldorf Music en Future Music Spain, imagen de cabecera
Ofertas de nuestros patrocinadores

CUATRO HISTORIAS SELECCIONADAS PARA TI

Ofertas de nuestros patrocinadores

OTROS CONTENIDOS DESTACADOS DE WALDORF

Ofertas de nuestros patrocinadores
Ofertas de nuestros patrocinadores

Waldorf Music, una breve historia de logros y éxitos

Desde 1988, Waldorf Music es un nombre de referencia en la escena de los sintetizadores de alta gama diseñados y fabricados en Alemania. La compañía, renacida de sus cenizas como Waldorf Music GmbH en Abril de 2006, ha logrado consolidar una posición dorada en el mercado mundial de los instrumentos musicales electrónicos. Hoy se cuenta entre los fabricantes musicales alemanes más famosos por su excelencia en cuanto a innovación, calidad sonora, y prestaciones exclusivas.

Waldorf Music continúa la tradición wavetable (síntesis por tabla de ondas) de los legendarios sintetizadores PPG, mediante una tecnología fundamental única que es típica de sus productos. A lo largo de todo el Planeta, estudios de sonido profesionales, de proyectos y caseros están equipados con diversas formas de generadores sonoros de la marca, bien en forma de hardware, software o teclados impresionantes de élite. Y son muchos los músicos y productores de renombre que adulan esta inigualable estética de sonido.

Waldorf Music se resistió a morir, y espectralmente latente, volvió para quedarse

Muy popular por su diseño innovador de sintetizador Microwave basado en tablas de ondas y su gama Q de sintes Virtuales-Analógicos, la compañía Waldorf Electronics AG fue declarada como insolvente por un tribunal alemán el 5 de Febrero de 2004. Pero gracias a la destreza y pasión de Joachim Flor –anterior Director de Ventas– y el ingeniero Stefan Stenzel –ex-Director de Investigación y Desarrollo–, la nueva compañía Waldorf Music GmbH retomó todas las actividades y la creación de nuevos sintetizadores. Pero en cualquier caso, la nueva sociedad limitada no es una sucesora legal de la vieja compañía Waldorf.

Microwave, el sintetizador wavetable en rack, derivado de PPG Wave, "puso fin al dominio mundial de los sintes japoneses y estadounidenses", según palabras de Waldorf Music...

Los incondicionales del fabricante y cualquier conocedor del mundo de la tecnología musical, sin embargo, saben que Waldorf Music debe su nombre a grandiosos diseños que son casi todos anteriores al año 2000. Es el caso del mastodóntico sintetizador Waldorf WAVE (1993), los mencionados Microwave (1989) y Q (1999), y otros memorables como Pulse (1995), entre muchos otros logros. Pero fueron quizá otros desarrollos que parecen menores, los que elevaron el nombre de Waldorf Music hacia un escenario de mayor popularidad mundial, difusión y conocimiento: Podemos hablar de Blofeld (2007), y los virtuales PPG Wave 3.V (2010) o Nave para iPad (2013), por citar tres ejemplos.

La tecnología propietaria de Waldorf Music ha sido incluida en una gran cantidad de productos creados por empresas muy conocidas, como Digidesign-AVID, Terratec, o TC Works. Y no podemos pasar por alto la colaboración con el gran líder en el desarrollo de software para secuenciación y DAW que es Steinberg Media Technologies GmbH, hoy integrado en la matriz de la compañía multinacional Yamaha. A continuación te aportamos una cronología de los hitos y desarrollos de Waldorf Music, donde hay referencias específicas para todos esos instrumentos históricos.

Wolfgang Palm con PPG Wavecomputer 360A de 1977

Wolfgang Palm con PPG Wavecomputer 360A de 1977

Waldorf Music, una referencia cronológica de hechos, hitos y lanzamientos

1978

  • Wolfgang Palm, un programador independiente y aún colaborador externo de la actual Waldorf Music GmbH, desarrolla PPG Wavecomputer. Este sistema es hoy considerado como un sustrato seminal para la que sería por entonces la inminente tecnología de Waldorf Music AG.

1988

  • La compañía Waldorf Electronics es fundada en Alemania, en una población con poco más de 3.000 habitantes cercana a Bornheim (Bonn, Renania del Norte-Westfalia, Alemania), de la que tomó su nombre. El fundador fue el músico Wolfgang Düren, que previamente había trabajado en la compañía que distribuía los productos de la firma de sintetizadores PPG (Palm Products GmbH). Esta compañía mantuvo su sede en Schloss Ahrenthal.

1989

  • Microwave, el sintetizador wavetable en formato de módulo rack, derivado de PPG Wave, es lanzado y "pone fin al dominio mundial de los sintetizadores japoneses y estadounidenses", según palabras de la compañía. Se fabrican dos versiones con diferentes revisiones de su hardware: Las primeras tienen una pantalla LCD retroiluminada con caracteres negros sobre verde, mientras que las últimas integran un display con caracteres verdes sobre fondo negro. Aunque es más importante la mayor diferencia entre ambas, pues emplean diferentes variedades de los chips de filtrado paso-bajo Curtis CEM (3389 VS 3387). Más tarde, a este sintetizador se le llamaría Microwave I tras la presentación del sucesor Microwave II en 1997.

Waldorf microWave casi tiene 30 años: el heredero del sonido PPG aún es un sinte de sonido exclusivo

1990

  • Midibay MB-15: Un curioso (y práctico) patchbay MIDI más unidad de mezcla de datos (merger) en formato de 2U rack.

1991

  • Microwave Waveslave: Ampliación de voces para el sintetizador Microwave, también en formato rack, aunque sólo de 1U. Añadía un conteo adicional de ocho voces.

1992-1993

  • Wave: El que todavía es "uno de los mejores sintetizadores de la historia, posiblemente, y 'objeto de deseo' de sintesistas hasta hoy, integra en realidad una extrapolación de lujo de la tecnología presente en el original Microwave. Es capaz de ejecutar funcionalidades adicionales y resíntesis para la creación de las tablas de onda, e incluso dichas operaciones son una extrañeza hoy día –siempre que no tengamos en cuenta los esfuerzos de nuestro tiempo, como Waldorf Music Nave para iPad, Quantum, o Arturia Pigments. Disponible en cuatro colores, con 61 ó 76 notas, y con 16, 32 ó 48 voces, Wave tuvo un precio al momento del lanzamiento que superaba los 9.000$. Se estima que sólo fueron fabricadas unas 200 unidades, y las combinaciones de los detalles comentados son sumamente extrañas y demandadas. Un sitio web no oficial de entusiastas asegura que el hardware de Wave permite su ampliación hasta unas brutales 120 voces. Y entre sus usuarios célebres figuran nombres como Tori Amos, Eat Static, Axel Rose, Ulrich Schnauss, Hans Zimmer, Depeche Mode, SNAP!, Ed Starink, Rob Papen, y The Orb.

La majestuosidad de Waldorf Wave no entiende de emulaciones virtuales

1995

  • Gekko Chords, Gekko Trigger: Herramientas muy compactas y pasivas alimentadas por MIDI.
  • Hohner ADAM (Advanced Digital/Analog Musical-Instrument). Un sintetizador digital intrascendente de 16 voces y multitímbrico a 16 partes, diseñado por Axel Hartmann.
  • Pulse: Sintetizador monofónico analógico en rack, elegido por muchos productores dado su carácter sonoro agresivo y su propuesta completamente analógica en un momento de cierto declive de los sintes digitales (ROMplers).

1997

  • Gekko Arpeggiator: Herramienta muy compacta y pasiva alimentada por MIDI.
  • Microwave II: Sintetizador wavetable en rack potenciado al completo mediante chips DSP de Motorola (el primero con esa tipología en el catálogo de Waldorf Music). Aunque incorpora muchas funcionalidades del Microwave original, con mezcla mejorada, modulación, procesamiento de efectos, y un filtro multimodo, Microwave II no contiene ningún chip analógico como en los modelos precedentes.
  • Pulse+: Sintetizador monofónico analógico en rack, con una entrada de audio e interface MIDI & CV/Gate.

1998

  • X-Pole: Filtro analógico estéreo programable en forma de módulo de 2U rack, con soporte completo de MIDI, CV/Gate y ACM.
  • Microwave XT: Una versión extendida de Microwave II con "un lujoso panel" dotado de 44 knobs de control, alojado en un rack anaranjado de 5U con entrada de audio externo. También 666 unidades de un extrañísimo modelo especial en negro fueron fabricadas, para crear la leyenda 'The Devil', imposible de localizar hoy en el circuito mundial de coleccionistas. Disponibles con diez y 44 voces.
  • d-pole: Plugin VST de filtrado con modelado analógico.
  • Terratec Microwave PC: Un curioso sintetizador en módulo con tamaño de una bahía de 5¼" para las tarjetas de sonido TerraTec EWS, que implementa un Microwave II totalmente funcional.
  • Oscilador Wavetable para el softsinte Modular de los sistemas DSP Creamware Pulsar y Scope.

1999

  • Q: El esfuerzo más notable y popular de Waldorf Music en la síntesis Virtual-Analógica de moda por entonces, al mismo tiempo "elevaba el alcance de los sintes VA". El sintetizador Q está potenciado por DSP e incorpora 58 knobs; tiene acabados en colores amarillo chillón "Sahara" y Wave Blue Nextel, también conocido popularmente con el sobrenombre de "Halloween edition".
  • XTk: Una variante muy valorada de Microwave XT con un teclado de 49 notas. Disponible con diez y 44 voces.
  • Q Rack: Version en bastidor del sintetizador Q, con menos knobs de control, y acabados en amarillo mostaza y azul oscuro.

Waldorf Microwave XT: triplica tu polifonía con la expansión de EncoreElectronics

2000

  • PPG Wave 2.V: "una fiel reconstrucción virtual de este legendario sintetizador de los años 80" –el softsinte VST emula a los teclados azules PPG Wave.
  • microQ: Una variante de Q Rack más compacta y económica, a costa de ofrecer sólo siete knobs de control y un DSP diferente. Dotado con hasta 25 voces como estándar frente a las 32 voces del modelo Q. Más tarde está disponible una ampliación de 75 voces que sólo puede ser instalada por Waldorf Music o servicios técnicos autorizados. La complejidad de los patches define el consumo en el número de voces disponibles de polifonía, a diferencia del Q estándar teclado o rack, que siempre mantiene la totalidad de sus 16 ó 32 voces. Otra carencia de microQ respecto a su hermano mayor es la falta del secuenciador por pasos. La finalidad de Waldorf Music es ofrecer "la tecnología aclamada de Q junto a una relación inmejorable entre precio y rendimiento".

2001

  • Attack: Un sorprendente sintetizador de baterías electrónicas en forma de plugin VST. Más tarde estará disponible en forma de rack hardware (2002), y mucho después, como app para Apple iPad.
  • Los colores de Q, Q Rack y microQ se tornan al clásico azul de Microwave.
  • microQ Keyboard: Versión de microQ con teclado de tres octavas, en el clásico azul de Waldorf.
Batería electrónica Waldorf Attack Drums para Apple iPad

Batería electrónica Waldorf Attack Drums para Apple iPad

2002

  • D-coder: Un vocoder y sintetizador plugin para la plataforma DSP dedicada TC Powercore.
  • RackAttack: El primer instrumento de la historia que hace la metamorfosis desde plugin VST (presentado en 2001) a sintetizador hardware. Y resulta que Attack consigue el éxito en cualquiera de sus versiones. Waldorf Music asegura que "El sintetizador de percusión RackAttack lleva los populares sonidos de percusión de los años 80 y 90 al nuevo milenio".
  • Q+: Un teclado Q de color rojo con 100 voces de asignación dinámica y un motor interno de 16 filtros analógicos paso-bajo. Así las cosas, Waldorf Music asegura que "Q+ une las posibilidades de Q con las tonalidades inimitables de los filtros analógicos reales".
  • Steinberg A1: Softsinte VSTi para los DAW Cubase SX y Nuendo.
  • Filtro Waldorf para el sampler virtual Steinberg HALion.

2003

  • AFB-16: Un rack hardware con 16 filtros analógicos para usarlos en los términos de un sinte virtual o como efectos a través del bus USB. La tecnología de filtrado analógico AFB 16 de 2003 se implementa como un componente de rellamada total para sistemas musicales basados en ordenadores: "El primer y auténtico plugin analógico", aseguran desde Waldorf.

2004

  • Waldorf Music AG es declarada como una compañía insolvente por un tribunal alemán (5 de Febrero de 2004).

2006

  • El Viernes 31 de Marzo, el sitio web de la nueva Waldorf Music GmbH da señales de vida y anuncia el pronto regreso a la actividad. El sitio web presenta accesos intermitentes durante el mes de Agosto, y no es hasta Noviembre que dejan restaurados los accesos a la lista de correo y el foro de usuarios. Aún no hay ni la más remota señal de nuevos productos o su posible desarrollo.

2007

  • Waldorf Music anuncia una nueva gama de sintes y pianos eléctricos. Éstos incluyen las ediciones limitadas Phoenix Edition de los adulados Q, Q+ y Micro Q, así como la nueva hornada de sintetizadores Blofeld y Stromberg. También como primicia, Waldorf Music se aventura más allá de los sintes y hace su prospección en el terreno de los pianos eléctricos con Zarenbourg.
  • Blofeld: Un maravilloso y compacto módulo sintetizador multitímbrico a un precio demasiado bajo para ser cierto. "Blofeld conquista el mundo para forjar el sonido y el diseño en una relación precio-rendimiento que nadie puede superar", aseguran desde Waldorf Music. Y tras todo este tiempo, Blofeld hoy se mantiene como una máquina incombustible, imbatible en coste y prestaciones, podríamos decir. Disponible en blanco polar, o negro de edición especial.

Waldorf Blofeld - Thomann

2009

  • Blofeld Keyboard: El diminuto aunque carismático Blofeld crece hasta convertirse en un teclado compacto de caja metálica, con cuatro octavas semilastradas y 60MB de memoria Flash RAM a bordo para la carga de samples de usuario y su análisis desde el motor wavetable.
  • Blofeld License SL Sample Upgrade: Una llave software que habilita los 60MB de memoria flash de la versión teclado en un área reservada interna del módulo Blofeld.
  • Largo: Softsinte compatible con los formatos de plugins VST y AudioUnits.

2010

  • PPG Wave 3.V: Recreación por software de los teclados PPG Wave, compatible con los formatos de sintes virtuales VST y AudioUnit.

2011

  • Lector: Una emulación software de procesador vocoder en formatos de plugins VST y AudioUnit.

2013

  • Rocket: Sintetizador híbrido parafónico.
  • Nave: Poderosísimo sintetizador espectral wavetable para Apple iPad –muy posiblemente, es el sintetizador más avanzado que ha sido lanzado para la plataforma, y uno de los más complejos en la historia de la música electrónica. Un año después estará disponible también como plugin para PC y Mac.
  • Pulse 2: Sintetizador analógico parafónico en un módulo de sobremesa que recuerda a la fisionomía del carismático Blofeld.

Waldorf Nave, sintetizador wavetable para PC y Mac

2014

  • 2-Pole: Filtro analógico con formato de módulo de sobremesa.
  • Streichfett: Reedición del concepto de máquina de cuerdas en pleno Siglo XXI.

2015

  • nw1: Atractivo módulo Eurorack que implementa un poderoso oscilador wavetable, con fidelidad por el legado de Waldorf Music (Microwave, Wave, sintetizador de voz, y demás).

2016

  • kb37 Eurorack: Teclado de control con 37 notas (tres octavas) y bastidor Eurorack de hasta 107 hp.
  • mod1: Módulo para sintes Eurorack consistente en tres tipos de parámetros de modulación.
  • dvca1: VCA dual analógico para sistemas Eurorack, con sumador de entradas y control en paralelo de parámetros independientes.
  • cmp1: Compresor analógico para sistemas Eurorack que ofrece modos operativos RMS y de pico.

2017

  • vcf1: Un módulo de filtrado multimodo con distorsión para sistemas de sintetizador modular Eurorack.

2018

  • Quantum: El nuevo buque insignia sintético de Waldorf Music con un motor híbrido analógico-digital que incluye el motor espectral del sinte Nave iOS. Una máquina de excelencia en la prospección sonora, con un precio acorde a lo que es capaz de conseguir.

Waldorf Quantum es el sintetizador híbrido polifónico llegado por sorpresa

Encargos para otras compañías

  • Sincronizador MIDI y generador de SMPTE SMP 24, SMP II, y Midex+ (todos para Atari ST con la mediación de Steinberg).
  • Topaz: Sistema de grabación directa a disco duro rubricado también por Steinberg.
  • Sledge: Una variante del sintetizador Q con samplingrebranding y aspecto alternativo para StudioLogic; disponible en colores amarillo y negro con teclas invertidas.

Waldorf Music GmbH | Sitio web oficial (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES