Canal Arturia en Future Music Spain, imagen de cabecera
Ofertas de nuestros patrocinadores

CUATRO HISTORIAS SELECCIONADAS PARA TI

Ofertas de nuestros patrocinadores

OTROS CONTENIDOS DESTACADOS DE NOVATION

Ofertas de nuestros patrocinadores
Ofertas de nuestros patrocinadores

ARTURIA, una breve historia sobre sus logros y éxitos

Desde su idílica sede central al pie de las montañas nevadas de Grenoble (Francia), Arturia es hoy una compañía focalizada en el desarrollo de software y hardware musical. Sus productos son alabados por millones de productores y músicos profesionales, además de entusiastas y aficionados. La compañía fue fundada en 1999 por los ingenieros franceses Frédéric Brun y Gilles Pommereuil. En la actualidad, Brun se mantiene al frente de Arturia, mientras que Pommereuil dejó su cargo de CTO (Chief Technical Officer) en 2004.

Hoy Arturia tiene presencia directa en más de 25 países a través de una red de distribuidores profesionales y comprometidos; más del 90% de sus ingresos, de hecho, proceden de la actividad de exportación de sus productos a diferentes regiones del Planeta, con Estados Unidos, Japón, España y norte de Europa como cuentas destacadas por facturación.

En España, Arturia está representada a través de la compañía Zentralmedia, con sede en Barcelona. Sus instrumentos, sintetizadores y controladores MIDI, hardware y software, son una constante en las tiendas españolas de música -puedes localizar la tienda distribuidora de productos Arturia más cercana a tu localización.

La historia de Arturia

En los primeros años 70 del pasado siglo, la electrónica que soportaba los sintetizadores analógicos era muy inestable. Y eso tenía un precio en la música: Dichos instrumentos resultaban muy poco confiables en cuanto a la afinación, principalmente, y de hecho requerían constantes ajustes de tono en sus osciladores. Poco tiempo después, ya en la década de los 80, surgió la tecnología digital, que logró mejorar muchas cosas, aunque también "adelgazó" el sonido al eliminar el calor propio de los circuitos electrónicos digitales.

En cualquier caso, la mayor parte de los músicos abrazó la tecnología digital y arrinconó la anterior generación de instrumentos y sintetizadores basados en circuitería analógica. Así las cosas, los sintetizadores digitales afectaron de una forma notable a la naturaleza tímbrica de los sonidos. Y de ese modo, grandes éxitos del mercado tecnológico, como Yamaha DX7, se beneficiaron de la estabilidad del tono, la capacidad de almacenar sonidos en memorias, el visionario por entonces sistema MIDI, y otras muchas mejoras. Pero el calor analógico no fue un componente de los nuevos sintetizadores.

A finales de los 90 y durante los primeros años 2000, ya con el cambio de siglo, tuvieron lugar importantes avances en la música asistida por ordenador. Y eso permitió que un grupo de compañías trabajase con éxito en emulaciones virtuales de aquellos antiguos sintetizadores analógicos. Sin ninguna duda, Arturia fue una compañía pionera y muy destacada en este campo.

La compañía comenzó a entablar acuerdos y a realizar trabajos muy focalizados con varios laboratorios de investigación musical vanguardista, siendo el francés IRCAM uno de los más destacados. Como resultado de dichos trabajos, Arturia desarrolló su tecnología propietaria TAE (True Analog Emulation), una plataforma exclusiva que modela componentes electrónicos mediante procesamiento de señal (DSP). Y TAE no sólo brindó una posición de valor a Arturia entre sus competidores, sino que logró un funcionamiento mejorado en cada lanzamiento de los instrumentos que la implementaban.

El más conocido y el primero que expuso la tecnología TAE, fue Moog Modular V (llamado sencillamente Modular V después). Y de hecho, TAE ha modelado circuitos en numerosos lanzamientos posteriores de Arturia, y se mantiene en intenso desarrollo activo hasta hoy.

Algunos productos destacados de Arturia

Son muchos los productos que Arturia ha desarrollado desde su creación en 1999, tanto hardware como software. Pero son los sintetizadores y cajas de ritmos los más emblemáticos en su gama de innovaciones. En cuanto al software, los paquetes incorporan diferentes versiones de las aplicaciones, que tanto en formato independiente como en diversos estándares de plugins (VST, Audio Units, RTAS, AAX), permiten su empleo en los secuenciadores y DAW más populares, como Steinberg Cubase, Apple Logic Pro, AVID Pro Tools, Ableton Live, y muchos otros.

Algunos lanzamientos destacados en la facción software de Arturia son el mencionado Modular V, y otros clásicos como CS-80V, Mini V, ARP2600 V, Prophet V, Jupiter-8V, Oberheim SEM V, o Wurlitzer V. Muchos de ellos se agrupan en la suite estelar V Collection, que en suma es algo así como un museo totalmente funcional de los instrumentos que han definido la historia de la música electrónica.

Pero Arturia también es un desarrollador destacado de sintetizadores hardware. Un hito memorable fue su lanzamiento, en la feria NAMM 2007, de Origin: Se trataba de su primer instrumento hardware, pero su irrupción era abrumadora, ya que permitía seleccionar un conjunto de componentes de diversos sistemas clásicos para crear patches cruzados. Imagina la posibilidad de utilizar osciladores virtuales de Jupiter-8, por ejemplo, y pasarlos por cálidos filtros en escalera de Minimoog. Y Origin lo hacía posible. Más tarde llegarían los "clásicos modernos" Minibrute, Microbrute y DrumBrute. Pero quizá sería el inmenso Matrixbrute el instrumento que define con toda propiedad la hegemonía sintética y horizontes de Arturia.

La marca también ha acuñado algunos de los controladores MIDI más deseados y visionarios de la historia, como los secuenciadores por pasos BeatStep, o los teclados MIDI KeyStep y KeyLab.

Usuarios célebres de instrumentos Arturia

Son muchos los usuarios que han confesado y reconocido su empleo de instrumentos y dispositivos de Arturia. Algunos de los más célebres incluyen a Trent Reznor, Jean-Michel Jarre, Klaus Schulze, Jordan Rudess, Hans Zimmer, Herbie Hancock, Howard Jones, Tangerine Dream, y The Crystal Method, entre muchos otros.

No dejes de ver el vídeo al final del texto, que enseña una entrevista especial que el propio Frédéric Brun mantuvo con José Antonio Álvarez (Director de Future Music Spain) en la sede del espacio multimedia FutureMusic media[LAB]. Y puedes ampliar tu visión del universo Arturia leyendo nuestro reportaje especial Arturia, 15 Años Gloriosos De Sintetizadores Hardware Y Software.

Arturia | Listado actual de productos