El futuro inmediato del popular DAW Sonar pendiente de un hilo… ¿lo seguirá otra compañía?

Asistimos con estupor y sorpresa a un movimiento inesperado de Gibson Brands: el conglomerado de empresas musicales anuncia que “ha cesado el desarrollo activo y la producción de los productos bajo la marca Cakewalk“. Dicho interesante catálogo incluye la gama de los populares e históricos DAW Sonar para Windows y varios plugins galardonados, junto a apps musicales para móviles.

El comunicado se producía el pasado 17 de Noviembre, cuando Gibson anunciaba que “La decisión ha sido tomada para una mejor alineación de la estrategia de adquisición de la compañía, centrada fuertemente en la expansión del negocio global de audio en electrónica de consumo bajo la marca Philips”.

Cakewalk sufre los cambios y replanteamientos de Gibson

Sólo hay que remontarse al mes pasado, cuando Gibson también anunciaba sus planes para vender su fábrica de guitarras del Memphis Downtown, con la idea de mudarse a locales más pequeños en la ciudad. Es de suponer que dicha venta servirá para amortizar la deuda de Gibson, cifrada en unos 520 millones de dólares el pasado Agosto, sin confirmación oficial.

La historia de Cakewalk, no obstante, ha estado salpicada por múltiples saltos, absorciones y adquisiciones. La propia Gibson adquirió Cakewalk a Roland en 2013, cuando podíamos prever un futuro brillante para el software de la compañía y todo eran proyectos de ilusión. Sin embargo, incluso en ese momento, muchos usuarios de Sonar mostraron su preocupación: en el devenir de los tiempos pesaba mucho lo que hizo Gibson en 1998 con su compra de Opcode, desarrolladores del DAW Studio Vision. Su desarrollo sólo se extendió un año más, siendo enterrado para siempre en 1999.

El comunicado de Cakewalk deja entrever los movimientos que podría estar tomando la Dirección de la compañía, quizá para buscar algún comprador que ofreciese una salida de continuidad a sus productos…

Tras la adquisición de Gibson Brands, en 2015, Cakewalk presentó un modelo de suscripciones mensuales por el uso de Sonar. Y los músicos de Mac aplaudieron al conocer los planes de una futura versión del DAW para Apple que fue anunciada para 2016. En tiempos muy recientes, la app Momentum fue dada a conocer, con la idea de soportar la creación de ideas musicales en movimiento, sobre dispositivos móviles, que luego podrían ser acabadas en el DAW de estudio.

Cakewalk no evidenciaba problemas de solvencia -todo lo contrario

Cakewalk no evidenciaba problemas de solvencia -todo lo contrario

¿Cakewalk podría cambiar de manos? Su porfolio es de lo más atractivo

Entre toda esta amarga situación generada por la noticia –escueta e incompleta cuando menos en su comunicado–, aún está por ver si los interesantes productos de Cakewalk podrán tener algún tipo de continuidad. Al menos de cara al corto plazo, Noel Borthwick, Director Técnico de la compañía, asegura que los usuarios no caerán en el olvido. “Los servidores de Cakewalk seguirán operativos, y tendréis acceso a todos vuestros activos online, al tiempo que vuestro software continuará funcionando con normalidad”, podemos leer en el sitio web de la marca, el cual sigue operativo como si no hubiese ocurrido nada.

También sabemos que “Un equipo dedicado ha sido erigido durante este período de transición”, con la idea de continuar “sirviendo a la comunidad de Cakewalk”. Y son esas palabras las que nos hacen pensar en los movimientos que podría estar tomando la Dirección de la compañía, quizá para buscar algún comprador que ofreciese una salida de continuidad a sus productos. Sin embargo, las actualizaciones mensuales de Sonar desde Cakewalk cesarán durante este tiempo.

Un triste adiós a Cakewalk, esperemos que nunca definitivo

La noticia de la muerte de Cakewalk sería recibida con una enorme tristeza en la industria de la tecnología musical. Esperemos con toda esperanza que sus productos puedan tener una continuidad, de la forma que sea. Aún recordamos con ilusión el momento en que Greg Hendershott, fundador de la compañía Twelve Tone Systems, Inc., lanzó su primer secuenciador MIDI para PC bajo la denominación Cakewalk Professional V1.0 en 1987. Desde entonces, los desarrollos de la marca siempre han desempeñado un papel muy importante en la escena del software especializado para creación musical y grabación de audio.

Puedes estar seguro de que te traeremos más noticias sobre el futuro de Cakewalk a medida que tengamos nuevas informaciones.

Más información | Sitio web oficial (en inglés)