El software actualizado para Analog RYTM duplica sus motores dedicados de síntesis…

Tenemos muchos argumentos para afirmar que Analog RYTM es una de las cajas de ritmos más potentes que se ofrecen en el mercado. La potencia y la flexibilidad de su secuenciador son habituales en los productos de Elektron, pero es su sonido el argumento más poderoso. Combina un motor analógico con otro de sampling para tener opciones virtualmente infinitas en cuanto a modelado y manipulación de los sonidos. Y la aparición del sistema operativo 1.30 no hace más que añadir opciones adicionales.

La sección analógica de Analog RYTM se configura en «máquinas», que son un conjunto de parámetros agrupados y optimizados para crear sonidos de percusión definidos. Ya contábamos con tres máquinas para bombos, otras tres para generar cajas, una especializada en palmadas, por ejemplo, y OS 1.3 casi duplica el número de máquinas con 12 modelos adicionales que complementan a los existentes.

Nueva hornada de ‘machines’: sonidos sin límite

Tres nuevas «máquinas» refuerzan el apartado de bombos: ‘Sharp Bass Drum’, ‘Silky Bass Drum’ y ‘Plastic Bass Drum’. Sobre la base de un solo oscilador, ‘Sharp Bass Drum’ genera cinco ondas con osciladores en modo free-running (oscilación libre) o en reinicio tras cada golpe, junto a un ataque de transitorios iniciales muy marcado -acertaste, es ideal para escupir bombos agresivos.

Pero si la suavidad en los bombos es tu intención, ‘Silky Bass Drum’ acude en tu ayuda. Controlas el «click» de arranque o añades suciedad para alcanzar matices característicos de la grabación sobre cinta magnetofónica. Por su parte, ‘Plastic Bass Drum’ brinda una combinación entre FM (presente en una máquina previa) y un modulador en anillo sobre sus dos osciladores, todo lo cual conduce a obtener armónicos adicionales mucho más ricos.

La nueva máquina ‘Natural Snare Drum’ se suma a las anteriores para la creación de sonidos de caja, con sus opciones para el color del generador de ruido, filtros paso-bajo y paso-alto sobre el ruido con ajustes de resonancia y afinación para el primer oscilador. Es «ideal para hacer sonidos de caja que resulten realistas», según Elektron, aunque nos tira más meterle las zarpas para comprobar hasta dónde llegan los resultados en los campos de la síntesis y la electrónica.

Mención especial se merece la nueva máquina ‘Noise Generator’, que con su generador especializado en ruido, sin duda será de gran utilidad para desplegar un gran abanico sonoro: charles y cajas de estilo añejo a cualquier clase de material percusivo. Combinado junto a formas de onda clásicas muestreadas (dientes de sierra o cuadradas, tú lo imaginas), nos sorprenderá con beats de lo más visceral.

Los usuarios de la ya veterana Machinedrum se van a sentir en su salsa con ‘Impulse Generator’: su finalidad es lanzar un breve impulso que resulta de utilidad para el disparo de dispositivos externos desde las salidas independientes -nos referimos a módulos Eurorack de sintetizadores y otros dispositivos como Vermona DRM, sólo por citar dos ejemplos muy visuales y de gran sonido.

La sección de platos ofrecía apenas una máquina para cada tipo de sonido, así que los seis nuevos tipos son una ampliación que levanta ovaciones. ‘Basic Hi-Hat’, por ejemplo, extiende los controles que ya teníamos en las máquinas anteriores de charles hacia el control del decaimiento de los transitorios, junto a opciones para ejecución libre de los osciladores o su reinicio tras cada golpe.

Dos nuevos tipos de charles metálicos (cerrado y abierto) llegan también con la nueva actualización -y es que si bien esta es una de las «máquinas» con menos controles -sólo contempla afinación, decaimiento y nivel-, sus ajustes permiten la obtención de hats con un definitivo «sabor» a metal, idóneo en muchas situaciones y géneros musicales.

En cuanto a la percusión puramente metálica en su procedencia, la sección de cymbals consigue más riqueza, con tres máquinas adicionales: ‘Ride Cymbal’ amplía su paleta de diseño sonoro con cuatro configuraciones de sus osciladores; Metallic Cymbal’ suena ahora más dura y metálica al compararla con la versión anterior, como es el caso del cencerro ‘Metallic Cowbell’.

Y pongamos en valor que las nuevas «machines» de Elektron Analog RYTM sólo son una parte de la ecuación. Introduce en ésta los ajustes de los circuitos analógicos de saturación overdrive y filtrado multimodo, y entenderás que tus posibilidades creativas con el motor de sampling tienden al infinito, literalmente.

El sistema operativo renovado 1.30 introduce también algunos cambios en los flujos operativos de Elektron Analog RYTM. La opción de inhibir el motor de síntesis analógica es útil cuando quieres cargar sonidos basados en samples, saltándote la limitación de cargar sonidos de bombo en los slots de bombo y así por el estilo. La nueva opción para la envolvente del filtro permite su reinicio tras cada disparo de nota. Y una extensa lista de correcciones de errores se solventa aprovechando la coyuntura de esta actualización.

Descarga Elektron Analog RYTM OS 1.30 y su manual

 

Desde Cutoff Pro Audio estarán gustosos de solventar cualquier consulta que te surja sobre esta poderosa caja de ritmos u otros instrumentos de Elektron.

Elektron Analog Rytm incorpora el clásico secuenciador por pasos de la marca, además de salidas independientes para cada sonido de batería

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES