Esta increíble caja de ritmos en una hoja de cálculo Excel funciona de verdad

Habíamos visto caja de ritmos de todo tipo y condición, pero nunca antes una como esta…

Puede que haya ahí fuera muchos ‘oficinistas’ que invierten sus horas frente a hojas de cálculo y que, además, sean entusiastas de la creación musical con tecnología. Tú podrías ser uno de ellos, pero seguro que casi todos se mostrarán impresionados por lo que hace esta nueva caja de ritmos. Y es que justo nos referimos a una combinación de esos dos mundos: La caja de ritmos sobre Excel de Dylan Tallchief hace lo que parece, ¡y lo consigue de verdad!

Si lo piensas bien, las celdas de una hoja de cálculo aguardan bastantes similitudes con los pasos de un secuenciador, como también cree Tallchief. Y además, proporcionan un EXCELente lienzo en blanco para crear un panel gráfico de forma ordenada –la más ordenada de hecho. Suma a todo esto el campo de las matemáticas, ¡y bingo! En la caja de ritmos Excel de Dylan activas cada paso escribiendo una ‘X’ en la celda asociada. Y cuentas, además, con una vista ampliada para especificar valores de tono y velocidad, además de otros ajustes.

Las hojas de cálculo no saben de sonido, una caja de ritmos sí…

Hay que decir que cuando Dan Bricklin inventó la hoja de cálculo en 1978–79 (VisiCalc), sus intenciones serían las más antagónicas frente a la creación musical. Así que las hojas de cálculo no son capaces de generar sonido, y la de Dylan Tallchief no es diferente. Pero esta caja de ritmos Excel sí es capaz de enviar mensajes MIDI como quieras; como opción predeterminada, esos mensajes son dirigidos al sintetizador virtual por tabla de ondas Microsoft GS integrado en Windows (aún disponible incluso en Windows 10 desde ‘Administrador de dispositivos’ > ‘Dispositivos de software‘). Y si bien algo como ese sintetizador no está disponible en Mac, en ambos casos podrás disparar cualquier dispositivo con sólo encaminar el flujo de datos MIDI.

Ya nos imaginamos que no usarás esta suerte de instrumento para hacer tu música de forma habitual. Pero tenemos que reconocer que la idea de Dylan Tallchief y su materialización, son de lo más ocurrente y brillante. Sin duda, esto pasará a la historia como una anécdota curiosa y un pequeño logro. En teoría, esta caja de ritmos podría darte espacio para crear un tema completo, aunque habría que echarle muchas horas al asunto –cosa que saben hacer bien quienes se pegan habitualmente con las hojas de cálculo, vaya.

Como esperas, la caja de ritmos Excel de Tallchief está disponible para que la descargues y juegues con ella cuanto quieras: Ha sido probada sin problemas en Microsoft Excel 2019 y Office 365. Si te gusta este proyecto, puedes dar tu apoyo de mecenazgo a este creador a través de su página en Patreon.

Descarga Drum Machine V1

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES