La síntesis FM no sólo genera magníficos bajos y solistas; también es una estupenda factoría de percusiones…

Te vamos a confesar una cosa: las cajas de ritmos nos vuelven locos. Y no nos referimos a las unidades cristalinas de samples, sino a los zumbidos, chasquidos y petardeos de las máquinas más antiguas. Nunca nos cansaremos de esos rígidos patrones androides de Telekon (Gary Numan), los chisporroteos de Ghost Rider (Suicide) o los tic-tacs sepulcrales de los primeros Sisters Of Mercy.

Poseemos una buena colección de cajas de ritmos vintage, pero a menudo, regresamos a la síntesis pura para alcanzar ese estado de nirvana rítmico y «oxidado» que tanto gusta. Después de todo, algunas de las mejores cajas retro de ritmos generan sus sonidos mediante síntesis analógica.

Pero es posible producir interesantes sonidos de percusión de otras maneras. Por ejemplo, el tono brillante y crujiente de la síntesis FM representa una magnífica fuente de timbres percutidos. Yamaha explotó esta característica cuando lanzó TX-802 –un módulo FM dotado con ingeniosas funciones multitímbricas. Y LinPlug también aplicó muy bien la FM al magnífico (y poco valorado) plug-in Element P.

LinPlug Element P -hay muchas opciones para baterías FM ahí dentro

LinPlug Element P -hay muchas opciones para baterías FM ahí dentro

A pesar de su mala reputación, la generación de baterías con un sintetizador FM aporta muchas ventajas, ya que permite conocer mejor este tipo de síntesis y las características acústicas de los sonidos de percusión. Además, conseguirás unos timbres que destacarán sobre otros sonidos analógicos o muestreados habituales, ¿qué más quieres?

Las ventajas de las baterías sintetizadas FM: tres trucos

1 → Realismo con velocidad

Cualquier softsinte decente permite aplicar datos de velocidad MIDI al corte del filtro de alguna manera. Esta función aumenta el realismo de las partes de batería, ya que los elementos de una batería acústica real suelen sonar más brillantes cuanto más fuerte los golpeas.

2 → De otro mundo

La síntesis FM se basa en que cuando un oscilador es modulado por otro oscilador a frecuencias elevadas, produce timbres complejos que contienen armónicos no presentes en las ondas originales. Esta característica permite crear originales sonidos que están fuera del alcance de la síntesis analógica substractiva.

3 → Síntesis combinada

Mezcla distintos tipos de síntesis sin temor. Por ejemplo, añade un suboscilador analógico sobre un bombo FM para reforzar su potencia. Estas técnicas «correctoras» suelen aplicarse en la etapa de mezcla, pero ganarás tiempo si las realizas durante el proceso de síntesis.

¿Y tú, tienes algún truco de percusión y baterías mediante síntesis FM? Escribe abajo tus comentarios para añadirlos a nuestra lista de producción -la gente te lo agradecerá…

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES