NAMM Show 2014: Elektron ya nos había adelantado un breve clip de agitación hace unos días, donde mostraban la ceremonia de apertura de una caja secreta que dejaba ver una nueva máquina. Aunque nadie tenía claro de qué se trataba, su parecido con MachineDrum y la dotación de una matriz de 12 pads nos hizo presagiar que los tiros iban por los beats.

Y así es, ya que un segundo vídeo de Elektron (más abajo) anticipa la presentación de analog RYTM, una caja de ritmos analógica “diferente y orientada al control de beats en directo”, según los sucintos textos del clip.

Hazte a la idea: analog RYTM exhibe un formato típico de caja de ritmos, pero incluye muchas funcionalidades propias de Elektron. Y lleva el adjetivo de moda: De momento, no hay demasiadas notas técnicas adicionales, ni siquiera imágenes detalladas; sólo sabemos que Elektron analog RYTM será capaz de generar ocho voces mediante síntesis analógica y que ofrecerá también varios slots para disparar samples -será, por tanto, un instrumento de concepto híbrido. Cada voz será procesada mediante 16 unidades independientes de filtrado y distorsión, también analógicas, al tiempo que se dispondrá de envíos globales para efectos de reverb y delay.

En cuanto a los controles de interpretación y programación, Elektron analog RYTM ofrecerá una matriz de 4×3 almohadillas sensibles a la velocidad y la presión. Además, un secuenciador por pasos de formato similar a los de otros instrumentos de Elektron permitirá la programación visual de los patrones rítmicos.

Aún es pronto para aventurar nada más, pero nos quedaremos satisfechos diciéndote lo que da vueltas en nuestra cabeza: parece que Elektron se ha propuesto con su analog RYTM plantar una seria competencia ante la unidad Dave Smith Instruments Tempest. Pero habrá que ver si no acaba haciéndose la competencia a sí misma: su MachineDrum es una máquina selecta y fabulosa con miles de seguidores. Ellos mismos tienen su listón muy alto, pero… por otro lado, son quizá los mejor dotados para superarlo.

Elektron acudirá a NAMM Show con su selecta escudería de instrumentos, entre los que el sintetizador analog KEYS también será novedad junto a analog RYTM. Sobre las funcionalidades de analog KEYS ya te dimos buena cuenta a finales de 2013.

Y si aún no viste el vídeoteaser original con la apertura de la caja secreta, aquí te lo dejamos también…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES