Una caja de inyección (o caja DI por el acrónimo en inglés de «Inyección Directa») es un pequeño dispositivo que se coloca entre la salida de un instrumento y otro equipo -que puede ser un mezclador, un interface de audio u otro producto-, con el fin de asegurar que el nivel y las características de señal del instrumento «cumplan» con los requisitos de la entrada.

Guitarras y bajos, habituales de la caja de inyección

Las salidas de algunos instrumentos, como guitarras y bajos eléctricos, no se pueden conectar directamente a un previo de micro o a una entrada de línea. La incompatibilidad no sólo afecta al nivel de la señal, porque estos instrumentos tienen una impedancia de salida distinta de la impedancia de entrada del dispositivo receptor. Lee nuestra guía sobre grabación de guitarras, con notas detalladas sobre el uso de cajas DI.

Para que la señal atraviese la entrada sin añadir ruido ni distorsión, es imprescindible que las impedancias de entrada y salida estén «adaptadas» (es decir, que sean iguales). Algunos interfaces de audio y mezcladores ofrecen entradas especiales para instrumentos con una alta impedancia de salida (‘Hi Z’), equivalentes a una caja de inyección interna.

Tipos de cajas DI y preferencias de uso

En casi todas las tiendas encontrarás una caja de inyección pasiva o activa. Las cajas DI pasivas no requieren alimentación externa, pero las cajas activas necesitan una batería o una toma de alimentación para su funcionamiento. Las cajas pasivas son más sencillas, baratas y cómodas, pero no elevan el nivel de la señal y a menudo captan zumbidos de las conexiones eléctricas cercanas.

Una caja de inyección activa es más fiable, pues rechaza los zumbidos externos y suele incluir un ajuste para nivelar su factor de ganancia. Algunas cajas DI activas incluso disponen de una salida «puenteada» que permite conectar el instrumento tanto a su amplificador como al mezclador (o grabador) –así puedes grabar la guitarra directa mientras la escuchas a través del ampli–.

Graba otros instrumentos con cajas DI

La caja de inyección activa es un arma infalible y obligada en el arsenal técnico de cualquier profesional de directo, por ejemplo, pues le permite realizar largos tendidos de cable balanceado, manteniendo así la integridad de la señal original.

No sólo los guitarristas y bajistas se benefician de las cajas de inyección para obtener buenos niveles cuando se dedican a grabar sus intrumentos…

La grabación de otros instrumentos electrónicos también viene a cuento -al igual que con guitarra y bajo, se consiguen mejores resultados al grabar sintes si los envías por la entrada de alta impedancia de una caja de inyección. En la práctica, todos los sintes modernos generan una señal potente y requieren de poca ganancia adicional, pero las impedancias de salida aún son altas en comparación con los micrófonos u otros equipos que entregan niveles de línea.

Si conectas un sinte a una entrada de baja impedancia, podrías acabar con una respuesta irregular en frecuencia y un sonido débil. Todo esto se agiliza enormemente cuando dispones de reguladores de ganancia en un mezclador o un interface de audio, pero te vendrá bien leer nuestra consideración al respecto, para grabar sintes a través de cajas DI.

12 modelos seleccionados de caja de inyección

Dado que las cajas DI, como habrás notado, son accesorios básicos de audio, el mercado ofrece cientos de referencias disponibles, literalmente. Aún así, permítenos recomendarte 12 modelos que hemos seleccionado por su popularidad, prestaciones y precio ajustado.

LD Systems LDI 02

Es un modelo muy popular de caja de inyección activa con la posibilidad de batería o alimentación phantom. LD Systems LDI 02 tiene una construcción muy robusta con un chasis de aluminio/ acero con esquinas reforzadas, y cuenta con el apoyo de muchos profesionales. Incluye entradas sobre XLR y jack de 1/4 de pulgada y ofrece un atenuador de 20dB. La encontrarás por unos 30 euros, aunque también se fabrica como dispositivo remarcado para otros fabricantes (BCT, Millenium, etc), así que las variaciones de precio son importantes. Algunos de estos modelos remarcados incluyen dos salidas (Millenium DI 66, por ejemplo, que se vende por unos 33 euros)

Lee más detalles sobre LD Systems LDI 02 (español)

LD Systems LDI02: una referencia clásica entre las cajas DI activas de bajo coste

Samson S-Direct

Con un diseño muy similar al de otras unidades de su franja de precios, Samson S-Direct es una pieza muy resistente en cualquier sistema de sonido. Es una buena elección de caja de inyección para escenario y estudios, ofrece un nivel de entrada conmutable para instrumento y altavoz, y opera con una batería de 9V o con alimentación phantom. Su precio oscila entre los 30 y 40 euros, y Samson te ofrece también la opción del modelo dual S-Direct Plus para configuraciones estéreo por un pequeño incremento de precio.

Lee más detalles sobre Samson S-Direct (español)

Lee más detalles sobre Samson S-Direct Plus (español)

Caja de inyección directa Samson S-Direct

Behringer DI100 Ultra-DI

Una referencia de enorme popularidad por su nivelada relación entre precio y prestaciones, Behringer DI100 Ultra-DI también contempla la posibilidad de alimentación por batería y phantom. Integra conectores de entrada sobre XLR y jack, y dispone de controles para atenuación y ganancia de señal. Puedes encontrar esta caja de inyección por un precio de 35 euros, aunque Behringer ofrece en su catálogo otros interesantes modelos según tus necesidades.

Así nos encontramos desde el básico Behringer DI20 (también activo e ideal para balancear señales, por 24,90 euros), a las multicajas de inyección en rack Ultra-DI Pro Di4000 y DI800 (85 y 109 euros), que brindan un número de unidades independientes señalado por su denominación y que se prestan de una manera formidable para acondicionamiento de rutas de señal en configuraciones avanzadas de estudio.

Lee más detalles sobre la gama de cajas DI de Behringer (inglés)

Behringer DI100 Ultra-DI

Palmer PAN

El catálogo de Palmer Audio Tools -la popular subsidiaria de Adam Hall dedicada a los accesorios de boutique para guitarristas- hospeda su gama de caja de inyección PAN con varias referencias activas y pasivas que contentan a músicos de todo el mundo. Entre ellas destacamos el modelo PAN 02, una pequeña caja DI activa con pad atenuador y salidas balanceadas XLR/ jack (76 euros), y los racks PAN 03 y PAN 08 (258 y 335 euros), con todo lujo de opciones profesionales.

Si buscas una caja de inyección directa que sobrepase al resto de modelos estándar, Palmer PAN02 PRO ofrece unas excelentes prestaciones adicionales, como un atenuador de tres niveles (-10, -20 y -30dB), ganancia seleccionable de 12dB, aislamiento seleccionable de masa, y un nivel máximo de salida de +20 dBu. Para balancear su salida se emplea un transformador Mumetall de diseño específico.

Lee más detalles sobre la gama de cajas DI de Palmer Audio Tools (español)

Palmer Audio Tools, cajas DI PAN

Radial Engineering

La compañía canadiense Radial Engineering va un paso más allá con Firefly, una caja de inyección que posee una etapa de distorsión a válvulas 12AX7 de Sovtek. Con sus dos entradas provistas de ganancia independiente más un filtro paso-alto variable, Firefly se adentra en el campo de la experimentación para guitarristas intrépidos, dejando muy atrás las aplicaciones básica de una caja DI. Pero hemos querido incluirla en nuestro informe, porque de alguna forma supone el último grito con toques esotéricos en el asunto que nos ocupa. Radial Engineering también ofrece excelentes modelos en sus referencias Stagebug, Pro48, JPC y JDV.

Lee más detalles sobre la gama de cajas DI de Radial Engineering (inglés)

Radial Engineering Firefly

Otros fabricantes que tienen en el mercado excelentes modelos de cajas de inyección y equipos combinados son KV2, Avalon, BSS, Klark Teknik, LA Audio, Radial Engineering y muchos otros.

Cuéntanos tus experiencias de usos con tu caja de inyección, tanto en directo como grabación, bien con guitarras, bajos, sintetizadores u otras fuentes -nos encantará leer tus comentarios.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES